Pacto de sangre, de James M. Cain

AMOR.

De la RAE:

(Del lat. amor, -ōris).

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.

Las mujeres pueden ser malas. Fatales.

Y los hombres muy obtusos.

O lo que es lo mismo,

Amor.

Y en las novelas Pulp amor y mujeres fatales hay a puñados. Y esta es una de ellas. Y que una.

Voy a confesar una cosa vergonzosa; no había leído a M.Cain hasta esta novela. No he leído El cartero siempre llama dos veces. Eso tiene una cosa buena, ahora la leeré seguro, M.Cain me ha encantado.

En el Pulp la gran mayoría de veces el protagonista es un detective duro y mujeriego con métodos poco ortodoxos. En la gran mayoría. En Pacto de sangre no hay detective duro ni métodos poco ortodoxos, lo que tenemos es un agente de seguros, el agente de seguros Walter Huff, un tipo inteligente, trabajador, con buen olfato para descubrir estafas y una reputación intachable.

¿Qué pasa si juntamos a un hombre así con una mujer ambiciosa?

¿Y además casada?

¿Qué pasa si juntamos honorabilidad y codicia?

¿Qué pasa si mezclamos trabajo, deseo y dinero?

Pues seguramente que alguien va a ir a criar malvas.

Pero no todo es tan sencillo. Ni tan claro. Ni tan fácil.

Que se lo digan Huff.

Narrada en primera persona, el estilo es directo y seco, preciso. Con un Walter Huff perdido entre las curvas de una mujer, asomándose al precipicio, mirando al fondo y, sabiendo las consecuencias, saltando a el; mostrándonos una tragedia anunciada, una desdicha palpable, futura, que los protagonistas se empeñan en perseguir, en completar, asumiéndola, como si no conocieran las consecuencias de tan horribles acciones.

Unos protagonistas fríos, calculadores, ambiciosos, mas preocupados por escapar de la justicia que por los horrores que han cometido, más inquietos por atar cabos y sembrar pistas, que por redimirse, más impacientes por cobrar que por pagar por sus pecados…

Si contara toda la historia; los giros, las situaciones, las andanzas y la resolución, pensaríais que la novela tiene cerca de las consabidas 400 páginas que toda novela negra tiene últimamente. Pacto de sangre tiene 137 maravillosas páginas. Perfectas, calculadas y exactas. Con el ritmo adecuado, los diálogos precisos y la acción justa.

Es una pequeña bomba de mano.

Es una historia corriente, es una 2+2=4 que te estalla en la cara y te demuestra que a veces da 5, es una novela Pulp de manual, en toda regla, de pe a pa y por eso es extraordinaria y asombrosa.

Y con una resolución, una escena final, una imagen; onírica, romántica uno de los cierres mas demoledores que he leído, de los mejores, sin discusión posible.

Absoluto.

Una muestra más del fantástico universo Pulp, una más a tener muy en cuenta.

Pacto de sangre

James M.Cain

Serie Negra 2012

137 páginas.

17 respuestas to “Pacto de sangre, de James M. Cain”

  1. Josep Maria Says:

    Hay una adaptación muy buena al cine, Perdición!

  2. Ariel Says:

    ¡Excelente reseña! Según recuerdo, es la mejor de las novelas de Cain que he leído (que creo que fueron tres).
    Un autor obligatorio.
    Un abrazo desde Buenos Aires,

    Ariel

  3. jordivalero Says:

    Es lo que tienen algunos clásicos, que son muy actuales. Y que los leas cuando los leas siempre suman, nunca restan.

  4. Offuscatio Says:

    Si resulta vergonzoso decir que no habías leído antes a James M. Cain, ¿qué diré yo que ni siquiera lo conocía? De todos modos, me atrae especialmente que sea un libro tan corto y que en pocas páginas el autor consiga montar una bomba a punto de explotar. ¡Me gusta! Así que tomo nota de la recomendación…

    • Aramys Says:

      Jajaja nada de vergüenza, yo lo digo porque leo muuucha novela negra y este es un autor clásico, muy conocido en el mundillo, fuera de la novela negra no hay porque conocerlo, no te preocupes! ;)

      Vale la pena, y se lee de un tirón!

  5. Jose Martin Says:

    Creo que me voy a acabar acercando a este género de la novela negra del que conozco tan poco, este me lo llevo también, tengo la sensación de que, además de que me va a gustar, me va a abrir nuevos horizontes. Un saludo.

  6. Leersinprisa (@Atram14) Says:

    Pues yo tampoco he leído nada de este autor, así que tranquilo. Me apunto a cuando leas El cartero…!
    Has vuelto con toda tu magia y toda tu fuerza. Cómo que alegro! Ojalá dure la racha.

    • Aramys Says:

      Gracias Marta :) No se si la magia es la de siempre, cada vez me cuestan mas, pero esta reseña tenia ganas de hacerla, será por eso ;) ojalá me dure!
      Besos.

  7. Toni Soler Says:

    Yo sí conocía a M Cain. He leído ‘El cartero…’ y hace poquito también ‘Pacto de sangre’ y, aun así, también me siento un poco avergonzado, pero por no conocer este fabuloso blog hasta el día de hoy. No solo me encantan las novelas que reseñas, sino que alucino de verdad con el estilo que empleas al hacerlas. Sensacional!
    En fin, a partir de hoy pienso dar vueltas y más vueltas alrededor de tu mesa.
    Saludos y ENHORABUENA!!!!

    • Aramys Says:

      jajaja mucas gracias Toni! :) Me alegra que te guste, me alegra mucho! Ojala tubiera mas tiempo para actualizar…

      Yo tambien he descubierto el tuyo, como ya has visto, y tambien pienso visitarlo muchas mas veces.

      saludos!

  8. 1015saturdaynightblog Says:

    Si te ha gustado este te hiper recomiendo El cartero… te va a encantar, a mí me pareció mucho más sórdida que la película (la clásica, por supuesto, la otra es que ni tiene que ver), de los mejores libros que he leído nunca de novela negra. Un abrazo

  9. Mientrasleo Says:

    Me lo acabo de apuntar para leer.
    Ya te contaré qué tal
    Besos

  10. Antonio Says:

    Este blog me parece un cañón, enhorabuena! Lo he encontrado a raíz de un texto que he hecho sobre «Homicidio» y no puedo parar de leerme entradas

  11. Marian Says:

    Bueno, dices que es una verguenza reconocer que no has leído nada de este autor. Pues yo tampoco… Había oído hablar algo de él, poco más. También en la biblioteca había caído en mis manos algo suyo. Pero yo reconozco que no sabía lo que era eso del «pulp». He tenido que investigar un poco.
    Me ha encantado tu reseña.
    Besos

Deja un comentario