Violetas de marzo, de Philip Kerr

Nunca he sentido demasiada pasión por la segunda guerra mundial, ni por el período justo anterior, la victoria  de Hitler en Alemania. No había leído ningún libro ambientado en la época, y mucho menos de novela negra. La razón es bien simple, estoy cansado de películas y novelas sobre campos de concentración y sobre el sufrimiento humano que allí tuvo lugar.

Son demasiado duros para mí, y nunca me acercaré a ellos. Cuando decidí leer Violetas de Marzo no las tenía todas conmigo, pero, ¿novela negra ambientada en el Berlín nazi, con un detective privado como protagonista? Era demasiado tentador.

Y todo el mundo me la recomendaba, por supuesto. Y cuando digo todo el mundo es todo el mundo. Así que, hace más o menos un mes, anuncie en Twitter que tenía ganas de leer Violetas de Marzo,  y que todo aquel que también tenía ganas de leerlo, se podía unir a la lectura; vamos, una lectura conjunta como la que ya hicimos en El mapa y el territorio. Mucha gente se unió a la lectura que empezó el lunes día 5 de diciembre y que durara siempre que alguien lea de nuevo el libro.Ttodos hemos leído bajo el hashtag #violetasdemarzo y podéis hacer una búsqueda en twitter para leer las impresiones de todos nosotros y de los futuros lectores.

Pero hablemos de las novela.

 1936, Hitler está en el poder y Alemania celebra los polémicos Juegos Olímpicos que tuvieron lugar ese verano, parece que el ambiente se ha relajado para que los turistas no tengan la impresión  que Alemania vive bajo un régimen dictatorial; los libros prohibidos han vuelto a la librerías, los carteles más feroces a favor del régimen han desparecido de las paredes…

En ese escenario conocemos a Bernie Gunther, ex miembro de la policía criminal Alemana (la Kripo) que abandonó para ser detective privado de un lujoso hotel, el Adlon.  En el Adlon se forjo como detective para luego seguir por libre y montar su propio despacho, tal y como lo conocemos ahora.  Bernie investiga sobre todo gente desaparecida, que en una época como esa y con la Gestapo y las SS husmeando en todas partes y haciendo de las suyas, es trabajo seguro. Una noche, Bernie es abordado en la puerta de su casa por un misterioso hombre que le asegura que ganara un buen dinero con solo acompañarlo a ver a alguien. Ese alguien, resulta ser un millonario magnate del acero que quiere contratar a Bernie para que encuentre a una persona y recupere un valioso objeto que ha sido robado.

Y ya no nos podemos despegar de las páginas de Violetas de Marzo. Como me gusta Bernie Gunther. Vale, cumple todos los requisitos de detective Pulp: cínico, bocazas, valiente, contestón y con una enorme dosis de humor negro. Pero eso no lo hace menos genial, al contrario, creo que después de Marlowe es de mis detectives favoritos. Gunther investiga el robo del valioso objeto mientras se enfrenta a una sociedad sumida en el miedo, la cual tiene dos maneras de actuar; o  callando por miedo a ser detenido y enviado a un campo de concentración o con un énfasis patriótico difícil de cuestionar  y descubriendo a todos los que no están de parte del Partido y confabulan contra él. En la Alemania de Hitler no había sitio para medias tintas. Salvo para Gunther, que lejos de estar de parte del Führer, está igualmente lejos de los bolcheviques. Bernie es Bernie.

Y ese Berlín nazi, Olímpico, a las puertas de la segunda guerra mundial es tan grande, es tan autentico. Kerr no solo coloca a Gunther en un escenario y una época, como cualquier otro escritor, Kerr hace de Berlín y del nazismo parte imprescindible de la novela,  me ha encantado conocer los entresijos de las SS, de la Gestapo y de un montón de asociaciones alemanas dependientes del régimen de Hitler.

Violetas de Marzo es redonda de principio a fin, con una trama fuerte, bien hilada, consistente, con un Bernie Gunther excelso, rodeado de mujeres guapas y con la lengua siempre muy larga.

 ¨Podéis llamarme anticuado, pero nunca me han gustado los secretarios masculinos. La vanidad de un hombre resulta un obstáculo para que atienda las necesidades de otro hombre…¨

 ¨Siempre digo que no hay nada como rozarse con la Parca para renovar el gusto por la vida.    –Le sonreí y añadí- : Eso y una buena mujer.¨

Violetas de Marzo es la primera de las tres novelas que componen la serie Berlin Noir que continúa con Pálido criminal y Réquiem alemán. Con los años, Kerr he dilatado la serie y mantiene como protagonista a Bernie Gunther,  aunque la acción ya no se centra en Berlín. Los títulos siguientes son: Unos por otros, Una llamada misteriosa, Si los muertos no resucitan y Gris de campaña.

Una buena novela.

 Joder, una novela cojonuda.

Violetas de Marzo

Philip Kerr

RBA Serie Negra 2007

383 Páginas.

8 respuestas to “Violetas de marzo, de Philip Kerr”

  1. Interrobang Says:

    Una gran novela, el principio de una saga épica y el inicio de una gran amistad, ¡prosit!

    PD: que tiempos aquellos cuando me preguntaste que me pareció…

  2. Offuscatio Says:

    Hoy es la primera vez que me paso por el blog (pero ya lo tengo apuntado) y me gusta la manera directa de como escribes. La verdad es que nunca he leído ninguna novela negra ambientada en la Alemania nazi, y éste tiene una pinta estupenda..

  3. Atram14 Says:

    Sentarme a contestar una de tus reseñas es como sentarme a escribir mi propia reseña: un trabajo de meditación y repaso. Repaso de todo lo que has dicho, porque siempre es tan bueno, que me encantaría comentar todo lo que has escrito. Y meditación porque ya sabes que siempre me dejas con ganas de leer todo lo que reseñas.
    En esta ocasión ya no es el caso porque he tenido el placer de compartir la lectura contigo.
    Dices todo lo que hay que decir, explicas el ambiente, los orígenes, el carácter, y sin mostrar más de lo necesario del argumento para que lo podamos descubrir por nosotros mismos.
    Solo puedo decir una cosa: gracias por arrastrarnos a la lectura de esta gran novela, que está claro que es una de las buenas y grandes de la novela negra europea. Me ha hecho disfrutar mucho.
    En mi caso solo me ha fallado que intuía la trama, y eso ha hecho que pierda un poquito de chispa sobre la intriga, pero no sobre los brillantes diálogos y la manera de transmitirnos el ambiente y la forma de vivir de la época en Berlin.
    Enhorabuena, como siempre, por tu reseña.

  4. AG8109 Says:

    Sin querer soltar ningun espoiler, la crudeza de los últimos capítulos me hizo tener que dejar de leerlo ayer noche, cuando no me falta demasiado. Es increíble lo que me hizo sentir, lo bien que relata Kerr y cómo llega hasta dentro de una persona esas descripciones de sufrimiento

    Hoy me lo ventilo, no queda mucho

  5. Aramys Says:

    Interrobang! Espero continuarla dentro de muy poco, me ha enganchado un montón :)

    Offuscato, Pues estas como yo antes de leerla, y vale mucho la pena, en serio, esta muy bien escrita y Bernie se hace querer…gracias por pasarte!

    Atram… casate conmigo, ahora mismo, ya.

    AG..si, la ultima parte es cruda, no me lo esperava, toda la novela mas o menos en unos niveles tolerables, y de repente escenas un poco duras…menuda bofetada! Pero em ha gustado de principio a fin…

    gracias a todos por leerme, una vez mas!

  6. carmina Says:

    Conocí a este escritor con si los muertos no resucitan. No me enteré hasta cuando llevaba 200 paginas que era la septima entrega de una saga qeu empezó como trilogía y que para más inri tengo en casa. Hace ya tiempo de eso pero todavía no me he puesto con este detective que tan buen sabor de boca me dejó. No tengo twitter de lo contrario hubiera aprovechado para leerla… Pero como me has puesto los dientes largos no creo que tarde en leerla

  7. natalia Says:

    Aramys, estupenda reseña!!!! por cierto, a mi Kerr me parece de los mejores escritores del genero vivo, es algo mas que un homenajeador de los clasicos, es un clasico ya!!!! Me falta leer Gris de Campaña, y para mi esta serie no hace mas que mejorar novela a novela. Una Llama Misteriosa (la quinta de la saga) me parecio una obra maestra del genero. Espero que sigas disfrutando con ellas, son excepcionales, un lujo actual. una delicatessen para los amantes de lo clasico. Saludos

  8. Pálido criminal, de Philip Kerr | Viaje alrededor de una mesa Says:

    […] la anterior vez que leí a Philip Kerr. Que despropósito. No lo entiendo, he buscado la reseña de Violetas de marzo y es de diciembre de 2011, no hay duda, el tiempo se me ha escurrido entre los pliegues del […]

Deja un comentario