Pálido criminal, de Philip Kerr

palido-criminal_philip-kerr_libro-OAFI368

Joder, he mirado y han pasado dos años de la anterior vez que leí a Philip Kerr. Que despropósito. No lo entiendo, he buscado la reseña de Violetas de marzo y es de diciembre de 2011, no hay duda, el tiempo se me ha escurrido entre los pliegues del culo.

Desde Violetas, Kerr es siempre bienvenido a este pequeño lugar, me gusta su manera de hacer, su desparpajo, por eso me jode haber tardado dos años en leerlo, hay que joderse.

En fin.

Pálido criminal es la segunda entrega de la trilogía Berlín Noir, como supongo que ya todo el mundo sabe, y que por el momento se alarga hasta siete novelas, si no me equivoco, las tres primeras más centradas en Berlín, y el resto manteniendo como hilo conductor al detective privado Bernie Gunther.

Bernie es un tipo sin pelos en la lengua, ya lo conocéis, cínico, valiente y rebosante de humor negro. En esta ocasión, desde las altas esferas de las SS, le piden amablemente que vuelva a las filas de la Kripo que había abandonado años atrás, para ayudarles a resolver un caso. Un tipo se está dedicando a violar y asesinar mujeres de apariencia aria, todas mujeres muy jóvenes, y luego las esconde en diferentes lugares más o menos públicos. Bernie  y su socio (porque tiene un socio) están en ese momento investigando un caso de chantaje a una viuda increíblemente rica, aunque no pasa demasiado tiempo hasta que Bernie es, como he dicho, amablemente presionado para investigar este caso.

Corre el año 1938, la situación en Alemania es tensa, los judíos aún son tolerados por los alemanes. Una serie de asesinatos de este calibre, mujeres rubias, ojos azules, podría ser un detonante para la gente de la calle que, alimentada por el régimen, se lanzaría al cuello de los judíos como supuestos responsables de las muertes.

Al contrario de lo que podríamos imaginar, no todo el mundo en las SS quiere que estalle el caos y se desate la venganza contra los judíos, al menos no en Berlín. Bernie investiga el caso y como es habitual en él colabora de una manera neutra con todas las partes, sacando la verdad de cualquier sucio lugar donde se encuentre y salpicando de mierda a quien haga falta, sin hacer distinciones de bando, raza o categoría.

Kerr nos sitúa en el espacio y tiempo originales, nos da una trama falsa y la salpica de personajes y hechos reales, la documentación y ambientación es como en la anterior entrega excelente y meticulosa, realista. La trama es oscura, aunque no tanto como en Violetas, de hecho, esta segunda parte me ha parecido un poco más suave en general, con la misma fuerza y ritmo, pero no tan cruda como en la primera entrega. Bernie también está algo diferente, no tan comedido, al contrario, en esta entrega vemos a un Gunther bastante desatado, mucho más picante, sobrevuela la trama un tono como sexual, una sensación implícita de erotismo constante, algo muy Pulp que no advertí en la primera entrega de la serie.

Pálido criminal es una fantástica segunda entrega de la serie, mantiene todo lo bueno que nos dio Kerr en Violetas de marzo, lo amplia, lo desarrolla y le da continuidad si desfallecer, sin peros, con ese escenario que es ese Berlín oscuro y nazi donde cualquier cosa puede pasar, donde la gente desaparece sin dejar rastro y donde los judíos tienen los días muy contados.

Pálido Criminal

Philip Kerr

Editorial: RBA – Serie Negra

ISBN: 9788498676655

400 páginas.

Anuncios

3 comentarios to “Pálido criminal, de Philip Kerr”

  1. dsdmona Says:

    Lo leímos casi a la par y aún tengo pendiente la reseña pero en líneas generales dirá cosas parecidas. A mi me ha gustado más esta segunda entrega que la primera, igual porque ya conocía la personaje y le he sacado más jugo.

    D.

  2. David Says:

    Dos años,…como pasa el tiempo. Creo que fue gracias a violetas o por ahí que comenzamos las lecturas conjuntas (al menos yo) :)
    Tenemos que buscar otra, compañero.

  3. Manel Says:

    Me parece una ambientación con mucha substancia para una novela negra. Tomo nota de Philip Kerr. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s