Meridiano de sangre de Cormac McCarthy

Asomarse a McCarthy tiene peligro, asomarse a Meridiano de sangre a pelo es prácticamente un suicidio. Valga como aviso; Meridiano de sangre no es una novela con la que descubrir a McCarthy.

Una visión dura y violenta de la humanidad, primaria.

La novela tiene 345 páginas. McCarthy es tan áspero escribiendo, tan poco descriptivo, inexpresivo y frío que el lector ha de imaginarse muchas escenas de la novela. El tiempo es relativo en esta novela, pasa velozmente mientras los protagonista cabalgan en ponis o en caballos, para, en la siguiente acción, pasar lentamente mientras suben una montaña o acampan en chozas abandonadas; y vuelve a pasar rápidamente al seguir el rastro de los salvajes o al organizar una matanza en un campamento indio, para languidecer de nuevo sentados en plena noche a la luz de un buen fuego. La escritura de McCarthy es extraña, con frases cortas y pocos diálogos marcados, la novela es oscura y sumamente violenta.

Conocemos a un chico, del que sabemos una pequeña pincelada de su pasado, que vaga por tierras áridas y desiertos sobreviviendo de pequeños trabajos o robos. El chico es violento, no habla demasiado y es americano. Se pelea con frecuencia y es capturado por unos mejicanos y obligado ha hacer trabajos penosos como recoger excrementos humanos junto a otros presos americanos. Durante ese episodio llegan al pueblo Jinetes americanos de apariencia salvaje, semidesnudos, con restos humanos a modos de trofeos y fuertemente armados. El y dos mas deciden unirse a ellos, el fin del grupo es dar caza a lo indios. Asesinatos, violaciones, persecución, el fin es acabar con los salvajes, decapitaciones entre los jinetes del grupo, abandonos, fugas, todo sucede sin el mas mínimo reproche, sin apenas palabras. La estrella del grupo asesino es el juez Holden un hombre frío y calculador, que sabe moverse muy bien en todos esos parajes y que guía al grupo a la caza de los indios, un ser despiadado que bien podría encarnar al mismísimo diablo.

McCarthy deja al imaginativo del lector un montón de datos sobre toda la historia, sabemos los nombres del grupo de jinetes, pero no así el del protagonista, al que llama el chaval o el chico, tampoco sabemos en que año o años transcurre la novela, y tan solo se citan algunos lugares y pueblos. Apenas hay referencias de ninguna época, auque podríamos situarla en el salvaje oeste durante  principios del siglo diecinueve en alguna frontera entre Méjico y Estados Unidos. En conjunto la novela me ha parecido escasa en información, muy esquemática y no he conseguido entrar en ella, McCarthy carga las frases de adjetivos difíciles y de frases algo complicadas de asimilar, llegando a desesperar al lector en numerosas ocasiones. Por desgracia no me he sentido con animo para terminar la novela, a falta de escasas 100  páginas, he abandonado el libro.

No es un abandono definitivo, es una pausa. Para esta novela hay que tener una cierta predisposición, sobre todo anímica, que no me acompaña en este momento. Bloom se leyó esta novela al cuarto intento, así que como veis no es ninguna bobada.

Para muchos McCarthy es un genio, y esta novela, es de lo mejor que se ha escrito nunca. McCarthy es un buen escritor. No he conseguido seguir el juego que McCarthy nos propone, aunque soy consciente que la novela posee un aura fantástica de Western maldito, de novela apocalíptica que la confieren como una novela única y personal, como una apuesta para aquellos que estén preparados para asomarse al mismísimo infierno. Hace ya tiempo que, aunque me de una rabia terrible, no me cuesta dejar un libro a medias. Quizá mas adelante la brusquedad de McCarthy me sea menos hostil.

8 respuestas to “Meridiano de sangre de Cormac McCarthy”

  1. carmina Says:

    Decididamente no leo a McCarthy ni loca. Todos lo hermosos caballos iban para el club de lectura este bimestre pasado, no lo encontre pero celebro no haberlo hecho porque entre las reseñas y opiniones de entre los que si lo hicieron y tu reseña sobre este otro, me ha quedado muy claro que ese autor no es de los que me gustan, y con tanto que leer no vale la pena perder el tiempo

  2. Aramys Says:

    Carmina no es un mal libro, pero este si que es de los que mas que nunca, necesitan su momento. La forma de esrcibir de McCarthy es peliaguda, si estas sobre aviso puede que te entre mejor….pero vamos, es autor dificil. Y ya no hablo de la maldad d ela novela…jajja bueno hay taaanto que leer…

    saludos!

  3. Gww Says:

    Creo que la asociación de tu amigo ha sido porque Harold Blomm considera entre las cinco mejores novelas americanas de la segunda mitad del siglo pasado a ésta y La subasta del lote 49.

    No he leído (aún) ninguna de ellas pero sí La carretera de McCarthy que disfruté realmente precisamente porque su estilo rudo creaba efectos melancólicos e incluso líricos muy apreciables. También he leído Mason y Dixon de Pynchon y fue otra extraordinaria experiencia.

    Un abrazo y enhorabuena por este blog que no conocía.

  4. Aramys Says:

    Seguro que Harold bloom no esta equivocado, o no demasiado, los gustos de cada uno de nosotros son una incógnita. El caso es que la novela me atrae, me gusta de una manera que no sabría explicar, pero que en este momento me causa irritación. Como le contaba a mi amiga S, que me llamó en cuento leyó mi blog, un beso por cierto, no es que McCarthy no me gustara de una manera como no me gusta Coelho, o como no me gusta Saramago (ahí lo suelto), no, lo que creo es que no conecte con el libro, bueno lo afirmo, me falto conexión, sobre todo con los personajes. De todas maneras creo que lo intentare con La carretera.

    Mi próximo Pynchon es V, y luego Mason y Dixon, me dejo para lo último (Traducido al español) su Gran Arco iris de la gravedad, a ver que tal.

    Muchas gracias por leerme, yo si conocía tu blog que es estupendo y muy bueno.
    Un abrazo!

  5. molinos Says:

    y yo..¿ porqué no habia pasado por aqui?

    McCarthy es tela. Hay que ir preparado. Lo primero que leí de él fue La Carretera y me encantó, es áspero, duro y dificil pero se lee completamente abstraido y es tan intenso que llegas al final sin darte cuenta. Sufriendo pero sin darte cuenta. No he visto todo tu blog asi que no sé si lo has leído pero si no es así te lo recomiendo.

    La trilogía de la frontera es durísima, yo he leído dos y sufrí bastante. Si no hubiera tenido el referente de La carretera probablemente hubiera abandonado.

    Echaré otro vistazo.

  6. Todos los hermosos caballos de Cormac McCarthy « Viaje alrededor de una mesa Says:

    […] primer intento con Mccarthy fue Meridiano de sangre, si pasáis por aquí habitualmente, visteis mi fracaso. Aun así, sabía que McCarthy era algo más que aquella cara oscura y desalmada que ofrece en […]

  7. Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy at Que Leo Ahora Says:

    […] Empecé mal con McCarthy. Con Mccarthy hay que ir algo avisado, advertido.  Mi primer intento con Mccarthy fue Meridiano de sangre, si pasáis por aquí habitualmente, visteis mi fracaso. […]

  8. Arrecogiendobellotas Says:

    Creo que probablemente este es el mejor libro de McCarthy, exceptuando La carretera, publicado recientemente, muchos años después de la aparición de aquél.
    Efectivamente, hablar de MacCarthy es hablar de literatura. Es de lo mejor que se puede leer hoy en día. Un genio.

Deja un comentario