Esto se acaba

Apunto de despedir el año, la casi inevitable entrada-resumen-del-año. Tengo tan mala memoria que no recuerdo que leí en Enero o en Febrero o en Abril, suerte de las reseñas de este blog que me ayudan ha recordar. Han pasado por mis manos unos cuantos libros, unos pocos para olvidar, y muchos otros para releer y recomendar, por ejemplo Veneno y sombra y adiós, el tercer volumen de Tu rostro mañana de Javier Marías con la que se concluye una de las mejores sagas jamás escrita, o las andanzas de Marlowe en Adiós muñeca de Raymond Chandler, un clásico de la novela negra que novela tras novela solo hace que gustarme todavía mas; no puedo olvidar a George R.R.Martin y su Juego de Tronos mi descubrimiento de fantasía este año y del que desde Ya me declaro acérrimo seguidor. Para no eternizar, repasando las estanterías y meneando las neuronas, ahí va una pequeña lista de las cinco lecturas que mejor cuerpo me han dejado este año:

Vineland de Thomas Pynchon

Cannery Row de J.Steinbeck

Al Oeste de Roma de John Fante

La subasta del Lote 49 de Thomas Pynchon

Se que mi padre decía de Willy Uribe

Pynchon tiene un peso este año, las dos novelas que he leído me han fascinado, sin duda ha sido una revelación y de las buenas, los personajes que dibuja, los escenarios, las situaciones tan al límite de la verosimilitud, en ocasiones rozando el ridículo, crean un hipnotismo y una ilusión tan abrumadoras, que la lectura fluye y penetra en nuestro interior, casi sin darnos cuenta, mas que al cerrar el libro. Steinbeck y fante, un poco como Pynchon, son retratistas de una sociedad, cada uno en su época y cada uno con su estilo, pero los dos con franqueza, fante mas duro y cruel y Steinbeck mas pícaro, alegre y esperanzador. Dos escritores imprescindibles y con una narrativa llena de fuerza y originalidad. De Willy ya os conté hace muy poquito, me pareció extraordinaria su novela Se que mi padre decía, un puñetazo encima de la mesa sobre como escribir una novela negra, sobre como plantearla, una novela oscura y que toma el pulso a una sociedad encerrada en si misma y con pocas ganas de comunicarse.

Una novela que también me gustaría señalar, aunque no la he terminado todavía con tantas fiestas y horarios extraordinarios, pequeñajos sin cole y familia en todas partes, es Meridiano de sangre de Cormac McCarthy. Un autor al que le seguía la pista hace tiempo y al que tenía ganas de leer. Gracias a la pareja de mi amiga S, que fue quien me regalo el libro, he podido descubrir el mundo de McCarthy, un mundo violento y sumamente oscuro, McCarthy escribe de una manera muy peculiar, sin apenas descripciones y con una crudeza que te pone los pelos de punta. Sin llegar a gustarme su manera de escribir consigue que no levante la vista del libro ni un instante, consigue transmitirme la crueldad de sus personajes, la desesperanza. Pronto tendréis reseña, un tío prometedor.

Y para terminar un par de apuntes buenos, que para dos cosas buenas que le pasan a este blog me hace gracia contároslas. Por un lado, desde hace unas semanas algunas de mis reseñas aparecen en el blog Que leo ahora, cosa que me gusta mucho. Y por otro lado, a partir de Enero algunas, o todas mis reseñas, también aparecerán en una nueva Web cultural que se llama PaperBlog , que estará activa a partir del día 1 de Enero de 2010.

Como dice mi amigo y bloguero Squallido, al final parece que a la gente no le disgusta del todo leerme.

Que por cierto si a alguna editorial le apetece enviarme un libro para reseñarlo estaré súper encantado de hacerlo, porque no quiero ni contaros como me han ido los concursos este año, concursos, sorteos y demás…peor imposible, la industria del libro me hará un monumento en breve por dejarme tanta pasta.

En fin, feliz entrada de año, que tengáis un 2010 espectacular en todos los sentidos y que los sueños se os hagan realidad.

Anuncios

6 comentarios to “Esto se acaba”

  1. Cargada de Libros Says:

    Me has dejado con ganas de leer a Pynchon. Aunque debo confesar que leí la sinopsis de un libro suyo (Un arcoiris de gravedad, o algo así) y no me moló nada xDD.

    Feliz año 2010 a ti también ^^

    Un besín!

  2. Aramys Says:

    Jajajaja Laura El arcoiris de la gravedad es un libro de casi mil paginas que por lo que dicen es bastante complicado, yo he empezado por los menos ¨dificiles¨ y mas cortos, cuando llegue a ese ya te contare ;)
    besos!

  3. Isi Says:

    A mí también me han entrado ganas de leer a todos los que has puesto, excepto a mcCarthy, que no me ha gustado “todos los hermosos caballos”. Aun así me contradigo y tengo en casa “la carretera”, prestado de la biblioteca, o sea, que ha sido por propia voluntad.

    En fin, Feliz Año!!

  4. carmina Says:

    Vaya te dije que te prodigaras y tu lo has hecho participando en varios blogs, enhorabuena, en fin espero leer algo de lo que recomiendas yo ya tengo bastante trabajo con llevar mi blog adelante no se si podria participar en otros, porque no soy de las que publica dos veces lo mismo.
    Feliz año nuevo y creo que el monumento por dejarnos una pasta nos lo haran a los dos, pero yo no puedo decir que no me ha tocado nada, porque gane mil soles esplendidos en el sorteo que hizo ME

  5. Aramys Says:

    Isi, me alegro que te gusten estos autores, no creas que McCarthy esta siendo fácil…no consigo entrar en la historia, da tan pocos datos que es muy difícil seguirla, es que no marca ni los diálogos…tiene algo, pero no me acaba de convencer la verdad. Ya me dirás con la carretera.

    Carmina, jajaja si que participo en otros blogs si, primero porque me gustan por supuesto, y segundo, porque si no, nadie conocería este blog y hay que darle algo de vidilla que pasáis muy poquitos! Lo del monumento, sin duda nos lo tienen que hacer a unos cuantos jajajaja. Y que dices que te ha tocado? En el blog de Midnigth Eclipse? Me paso a ver!

    Gracias a las dos por pasar y que tengáis una buena entrada de año y un año fantástico.

  6. lala Says:

    hola bitxo! me apunto a tercera candidata para el monumento de las editoriales… ir contigo de librerias es una ruina!!! jajaja pero y lo bien que nos lo pasamos?? para este año me pido más momentos así. Un superbeso, y enhorabuena por tener la superfuerza de voluntad de seguir adelante en esto de las reseñas, que sabes que me encantan las tuyas y veo genial que te prodigues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s