A quemarropa, de Richard Stark

Buenobuenobueno. Bueno.

El mejor Pulp está de vuelta.

Disfruto con este tipo de novelas, mucho. Me entusiasmó descubrir a Spillane con Yo, el jurado, una novela que me descubrió la esencia del Pulp y que me hizo pasar unos momentos extraordinarios leyéndola.

¿Y después de Spillane?

 Richard Stark

 A quemarropa  es  un novelón excelente, negro, duro, con un estilo impresionante y graciasgraciasgracias lo más Pulp que uno pueda imaginar.

Y es que es imposible escribir algo más Pulp que esto, al menos intencionadamente. Richard Stark, que realmente se llamaba Donald E. Westlake escribió esta novela con la intención de publicarla en una colección llamada Gold Medal,  una colección de libros de bolsillo que había marcado de manera especial su infancia y adolescencia, una colección de libros con las temáticas más populares; ciencia ficción, terror, oeste y policiaco, donde escribían autores como Chester Himes, David Goodis, Vin Packer o Isaac Asimov. Lo que comúnmente se conocían como novelas Pulp.

Pero a Westlake no le salió bien la juagada y Gold Medal rechazó su novela. Lejos de rendirse, sus agentes literarios encontraron otro editor con el que publicar la novela, Pocket Books. Pero el editor le puso una condición, reescribir la novela para poder hacer una serie con Parker como protagonista. Westlake ya tenía un seudónimo perfecto para Gold Medal  y una serie con más títulos era más dinero, así que aceptó. Ese día nació Richard Stark y el protagonista de sus novelas, Parker.

A quemarropa es sobre todo traición, venganza de principio a fin. Nuestro héroe es Parker, un ladrón de bancos, atracos a mano armada, robo de nóminas, cosas así. Dos o tres golpes al año le permiten vivir holgadamente. Entonces un tipo le propone un golpe diferente, fuera del país, un asunto fácil y limpio donde ganaran pasta para retirarse una buena temporada.  Parker decide unirse al grupo junto con su mujer y hacer la faena.

Pero poco podía imaginar Parker que sería traicionado. Y no solo traicionado, disparado hasta seis veces y dado por muerto, abandonado y quemado. Joder. Como para no enfadarse.

Así que imaginad, Parker está realmente cabreado y además ha estado en chirona, Parker es una bomba de relojería, tic-tac-tic-tac, y solo busca una cosa, solo busca a una persona, busca venganza y busca a un tipo, busca su pasta, su parte del golpe. Y creedme, nada ni nadie se va a interponer en su camino.

La novela es rápida, con una trama muy bien elaborada, con clase, con un punto más de calidad de lo que se espera de una novela puramente popular, ciento noventa paginas redondas que te dejan con ganas de mucho más.

Adoro estas novelas, joder, las adoro, son esas novelas que arrastras arriba y abajo, siempre debajo del brazo, en la mochila, las que te llevas a todas partes, de las que lees una página esperando que el semáforo cambie de color, esas que sacas en las colas, en los ascensores, vamos, en cualquier parte y a la menor oportunidad, son estas novelas las que coleccionas, las que relees y las que manoseas.

La diversión por antonomasia.

La Asociación de Escritores de Misterio de los estados Unidos le concedió a Donald E.Westlake tres Premios Edgar a y lo distinguió en 1993 con el prestigioso título de Gran Maestro del Misterio. Westlake escribió, bajo el seudónimo de Richard Stark, más de veinte novelas con Parker de protagonista y prácticamente cien novelas a lo largo de toda su vida bajo diferentes seudónimos.

Parker es un tipo grande, enorme, no necesita ir armado porque para matarte solo necesita sus manos, lleva un gastado traje y unos zapatos que tienen agujeros en las suelas, no tiene lugar a donde ir, no tiene dinero, y está bastante cabreado…

…tic-tac-tic-tac…

               

A Quemarropa

Richard Stark

RBA Serie Negra 2011

192 paginas.

Anuncios

4 comentarios to “A quemarropa, de Richard Stark”

  1. Interrobang Says:

    Totalmente de acuerdo. Ahora estoy con el cómic, ya postearé.
    Slds.

  2. Aramys Says:

    Pues estare atento a la reseña de ese comic ;)

    Saluos!

  3. aouita Says:

    Perfecte, ja tinc llibre pel mes de desembre! ;)

  4. Atram14 Says:

    Bueno, leí esta reseña el día que la publicaste y llevo días y días pensando en qué comentar, y sigo sin saberlo! Simplemente que la apunto y que me ha fascinado tu reseña, como siempre!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s