Bienvenidos a Welcome de Laura Fernández

Cada vez tengo más claro que hay libros que bregan para que los leamos,  que sutilmente se van colando en nuestra vida hasta que los leemos. Hay una bonita historia detrás de este libro.  Hace un par de años, cuando yo era un sufrido autónomo,  en medio de mi jornada laboral y de camino a recoger unos recambios a una tienda, me cruce con este libro. Lo encontré en una librería que compra saldos de editoriales que han cerrado sus puertas. Me llamó mucho la atención su titulo y después de ver el original argumento, me decidí a comprarlo. Solo que no llevaba ni un duro encima.

Lamentándolo mucho, me marché de la tienda con la tranquilidad de saber que la siguiente semana  volvería a acabar la reparación que me había llevado hasta allí, y entonces compraría el libro. Por supuesto no fue así. Cuando volví a la librería seis días después no había ni rastro del libro. Al preguntar, me dijeron que se habían acabado y que al ser saldos no podían reponer existencias y vendían solo los que entraban en el lote de compra. Me marche maldiciendo mi mala suerte, no sin antes comprar, puede que por desidia, una edición de Libra de Don Delillo que aún no he leído. El titulo de Bienvenidos a Welcome se me quedo grabado a fuego  en el cerebro.

Pasaron dos años.

Hace pocos meses, saltando de una web a otra, que es como se encuentran las coas buenas, me tope con un blog llamado Bienvenidos a Welcome. Y me dio un vuelco el corazón. Era el titulo de aquel libro, más aún, era el blog de la autora del libro. Así conocí a Laura Fernández.

En su blog (que no os podéis perder porque Laura trabaja entre otras cosas para el diario El Mundo y cuelga cosas muy buenas, además de recomendaciones  de libros exquisitos) Laura nos avisa de que Bienvenidos a Welcome no está desaparecido, y que con un rápido mail te puedes hacer con una copia. Se me abrió el cielo. Remití el mail de inmediato. Así empezó un divertido dialogo virtual con Laura que terminó, para suerte mía, en una pequeña cita para tomar una cerveza y entregarme una copia del deseado libro.

Laura es una tía cojonuda. Estuvimos una hora hablando sobre novela negra, ciencia ficción, editores, autores, novela, diarios. Me contó un millón de cosas. Y me dio una copia de Bienvenidos  a Welcome, dedicada y firmada. Casi le pido que se case conmigo.

Y me recomendó un buen puñado de autores.

Hablemos ya del libro. EL LIBRO.

Nunca habéis leído nada como Bienvenidos a Welcome. Yo tampoco. Últimamente lo digo mucho, pero es que es así. Laura define su novela como una ¨Sit-com¨ galáctica y creo que es realmente eso, una comedia disparatada con toques galácticos, una historia gamberra, innovadora y genial. A mí me ha encantado. Welcome es una ciudad diferente, donde el alcalde está enamorado de una cantante que se hace pasar por lesbiana por recomendación de su agente, donde la canción de esa cantante de la que está enamorado el alcalde suena a todas horas en la radio y en los centros comerciales, y en las tiendas y que además es el himno de la ciudad, y que además por culpa de esa canción, la gente se suicida. Pero todo eso es normal, Welcome es así. Lo raro es que una nave espacial se acaba de estrellar contra un centro comercial y han desparecido mil y pico de personas. O quizás no estén desparecidas. Se cree que están rodando una serie. También se cree que es una campaña publicitaria. Alguien cree que realmente han muerto. ¿Pero eso importa? Para muchos no. Welcome se mira al ombligo. Mas allá de Welcome no hay nada, eso dicen, entonces ¿por qué se iba una ciudad entera a preocupar por algo que no sea ella misma? OH DIOS MÍO.

Tenéis que leerlo. Creo que es el antídoto perfecto para toda esa moralidad literaria que reina hoy en día, para todo ese puritanismo pragmático que nos guía de la mano para decirnos lo que hemos de leer. Dadles a todos un puñetazo en la cara con este libro. Hablo en serio.

Y después me daréis la razón.

Para nuestra suerte, Laura publicara un nuevo libro en febrero de 2011 que se llamara Wendolin Kramer, y nada menos que de la mano de Seix Barral. Entonces se hará famosa y os acordareis de este humilde blog. Y buscareis como locos este libro. Y puede que sea tarde. O puede que Seix Barral decida reeditarlo, y estaréis de suerte.

Y entonces me daréis la razón.

Anuncios

4 comentarios to “Bienvenidos a Welcome de Laura Fernández”

  1. Andromeda Says:

    Sí que me has transmitido tu entusiasmo, Aramys, voy a guardar en la memoria estos títulos para comprarlos en cuanto los saquen a la venta en mi país.
    Saludos.

  2. Aramys Says:

    Me alegra que te haya picado la curiosidad Andromeda, a ver si con un poco se suerte Seix Barral llega hasta tu pais y puedes disfrutar de los libros de Laura.
    Saludos!

  3. Laura Fernández Says:

    Oh, Aramys, en nombre de Anita Velasco y mío, UN MILLÓN DE GALÁCTICAS GRACIAS, tío. Espero verte pronto para dedicarte ‘Wendolin Kramer’, que ya está entrando en el horno (ya tiene incluso portada, aunque todavía no puedo adelantarla). Y nos tomamos otra cerveza y hablamos de marcianos.

  4. Carlos Glez. Says:

    Tiene gracia que recomiendes el blog. Precisamente ahora estaba escribiendo una nueva entrada para Tongoy en la que sale a relucir lo bueno que me parece.

    Una historia muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s