Impresiones en tiza (II)

…aún sabiendo que algunos quizas se declaren en huelga.

Usted ha repetido varias veces la palabra “cosa” –dijo Gregorovius-.

No es elegante, pero en cambio muestra muy bien lo que le pasa a Horacio.
Una víctima de la cosidad, es evidente.

– ¿Qué es la cosidad? –dijo la Maga
– La cosidad es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción empieza nuestro castigo. Lamento usar un lenguaje abstracto y casi alegórico, pero quiero decir que Oliveira es patológicamente sensible a la mposición de lo que lo rodea, del mundo en que se vive, de lo que le ha tocado en suerte, para decirlo amablemente. En una palabra, le revienta la circunstancia. Más brevemente, le duele el mundo. Usted lo ha sospechado, Lucía, y con una inocencia deliciosa imagina que Oliveira sería más feliz en cualquiera de las Arcadias de bolsillo que fabrican las madame Léonie de este mundo, sin hablar de mi madre la de Odessa. Porque usted no se habrá creído lo de los ananás, supongo.

– Ni lo de las escupideras –dijo la Maga. Es difícil de
creer.

cap.17

3 comentarios to “Impresiones en tiza (II)”

  1. Lala_a.secas Says:

    en huelga??? en huelguísima!!! como pone fragmentos del que será mi próximo libro?? prefiero que lo subraye, cómo usted hace, y encontrármelo después por sorpresa.
    Precioso fragmento, aunque todavía no conozca a Oliveira, ni sepa porque “le duele el mundo”. Que bonita expresión: “le duele el mundo”, ¿cómo puedo saber si lo que me pasa a mí es que me duele el mundo Sr. A? ¿a usted le duele el mundo y le cura las heridas la vida?
    un petonás dibuixat amb guix al terra… on hauría d’haber-hi el nº 10 de la “rayuela”

  2. Aramys Says:

    haaa señora L…tremenda expresión que a uno le deuela el mundo verdad? y que me dice de cosidad? es fantastica esa palabra…triste pero fantastica…no se yo si me duele el mundo..pero que cada día estoy en guerra con los que habitan en el…casi seguro que si…

    …Rayuela el proximo? ya sabe usted que hace? luego no habra vuetla atras!

  3. Lala_a.secas Says:

    Porque es triste? en que entorno se desarrolla? ve como necesito leerlo para entenderle!!!
    No me asuste con el antes y el después de Rayuela!!! además si es como los otros dos… ya tengo ganas de empezar!

Responder

