Música para los muertos de Luis G. Maluenda

Jazz, Jazz y clubs oscuros y llenos de humo, Jazz y músicos que mezclan estilos e inventan el futuro, Jazz y putas en las barras de esos clubs, Jazz y un detective alcohólico, cínico y muy duro.

Música para los muertos es un clarísimo homenaje a dos cosas; el Jazz y las novelas negras de los años cuarenta y cincuenta. Y esta escrita por un español. Música para los muertos esta escrita con el aire, el estilo y la fluidez de un pequeño Raymond Chandler, con esa ambientación en los años treinta que tanto nos gusta a los que disfrutamos de los grandes clásicos de la novela negra. Puede que Maluenda no tenga la clase de Chandler, y por supuesto su detective no es Marlowe, pero tanto da, Gutiérrez Maluenda construye una novela suficientemente buena y redonda para que nos de igual que no sea Chandler o Hammett, sobradamente buena, muy sobradamente buena para hacernos pasar un grandísimo rato leyendo sobre clubs de Jazz, músicos de jazz, estilos de jazz y algún que otro asesinato.

 Porque si a vosotros, como a mi, os apasiona el jazz, esta novela os va a encantar, porque como ya he dejado claro el jazz esta muy presente. Un ejemplo; cada capitulo empieza con el titulo de una canción de Billy Strayhorn o Duke Ellington, como por ejemplo Take the A train o Lush live. Otro ejemplo; la novela esta protagonizada por el mismísimo Duke Ellington, que le encarga a nuestro detective que investigue un chantaje al que un gran amigo de Duke esta siendo sometido. Si a eso le añadimos un buen elenco de músicos conocidos que pasan por la novela, famosísimos clubs de jazz de la época y el desfile de casi todos los estilos de jazz a manos de importadísimos músicos, como por ejemplo Charlie Parker, y le sumamos, un asesinato, extorsión, mujeres peligrosas, putas, chulos, mucho humo, y grandes y vistosos Cadillacs, tenemos, como ya he dicho, un inmejorable homenaje a las novelas negras clásicas, además de una buena y correcta novela que nos hará pasar un buen rato.

 Solo una pequeña advertencia, nuestro querido detective, lejos de parecerse a ninguno de sus clásicos antepasados, es en extremo violento, y hay crudeza en sus actos, lo digo por si alguien sensible decide acercase a la novela, que lo tenga presente.

 Esta novela la gané en el blog de Alice, que organizó un estupendo concurso hace cosa de un par de meses, y tuve la suerte de ser uno de los cinco ganadores. De otra manera quizás no hubiera reparado en ella nunca, entre otras cosas porque por desgracia la editorial que la editó, Tropismos, cerró sus puertas hace ya algunos años, y la novela esta perdida en el limbo…

 Una novela negra que, aún con un cierto cliché que desprende su detective, entre otras cosas en su forma de tratar a las damas (-Déjalo, muñeca, es un tema interesante pero tengo jaqueca, he tenido una noche muy dura) se lee con pasión y con un agradable regusto a clásico, a Pulp, así que si podéis, buscadla, en Negra y Criminal, apostaría que la tienen y dejaros seducir por ese cínico y alcohólico héroe que es Mike Vinowsky, y luego me contáis.

Título: Música para los muertos
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
Editorial: Tropismos
Año: 2007

Páginas: 164

Anuncios

10 comentarios to “Música para los muertos de Luis G. Maluenda”

  1. Jordi Via (@LilVia) Says:

    No soy muy fan de la novela negra, pero sí del jazz, y tal como la pintas se deben pasar buenos ratos con ésta. Gracias por recomendarla, la apunto. Saludos.

  2. Atram14 Says:

    Como sabes, la novela negra es una de mis debilidades, aunque me quedan decenas de buenas novelas por leer aún. Lo que aún no sabes es que el jazz es otra de mis pasiones. Puedo pasar varios días de invierno en mi butaca, con una buena novela negra, o varias, café y jazz de fondo. Y porque en casa no fumo, sino sería el remate.
    Y es que a la novela negra le va muy bien el jazz, esa pasión, esa melancolía, todo rodeado de humo en un buen garito, cuando entra un detective con gabardina y sombrero. Es que lo veo en mi mente a la perfección. Y una buena camarera repeinada con un generoso escote…
    Quizá sean tópicos, pero eso no siempre es malo.
    Vamos, que me la apunto porque tiene dos de mis ingredientes favoritos.

  3. Aramys Says:

    Jordi, ya te la dejaré, veras como te gusta y te aficiónas a la novela negra :) gracias por leerme!

    Atram, te va a encantar, esta novela rezuma jazz por todas partes, y como novela negra es fantástica, con ese aire a clásico absoluto que tanto le va al jazz y a las mujeres fatales :). Ademas es muy cortita, 164 paginas que se leen de una sentada :)
    Gracias por pasarte :)

  4. Tatty Says:

    Lo tengo en mi estantería desde hace unos meses que lo gané en un sorteo, me gustó mucho su argumento y aunque el jazz no es una de mis pasiones sí me gusta mucho la novela negra, espero ponerme pronto con él

  5. Aramys Says:

    Tatty, lo ganaste en el blog ¿Mis detectives favoritos? Si es así yo tambien lo gane allí :) La novela funciona genial como novela negra, esta muy bien escrita y perfectamente hambientada, y auque el jazz es el eje principal, se puede leer aunque no te apasione demasiado.
    Gracias por pasar.

  6. Alice Silver Says:

    Me alegra mucho que te haya gustado Aramys. Yo este verano he leído “Los muertos no tienen amigos” con un detective más de estar por casa y menos rudo y me ha gustado muchísimo.

  7. tatty Says:

    Sí, lo gané en ese mismo sorteo, que había que responder a unas preguntas

  8. Aramys Says:

    Alice la siguiente que me gustaría leer es precisamente “Los muertos no tienen amigos” me ha gustado el estilo de este escritor :) la novela me ha encantado :) mil gracias por el sorteo!

    Tatty pues mira que casualidad lo ganamos en el mismo sorteo :)

  9. rosa Says:

    Me gusta la novela negra, aunque soy novata y me gusta tu blog,,,, sacaré tiempo para seguirte.

  10. rosa Says:

    Por cierto Nele Neuhaus acaba de publicar en España “Blancanieves debe morir”, ¿conoces la autora? ¿es recomendable?,,, tiene buena pinta desde luego,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s