El mapa y el territorio, de Michael Houellebecq

AyDios.

Houellebecq es un pedazo de cabrón.

Y yo que me pensaba que ya había leído el libro Perfecto.

JA.

Lo retiro,  El mapa y el territorio  es el libro perfecto.

Un, dos, tres responda otra vez:

El mapa y el territorio.

Y que el primer Houellebecq que lees te pegue tan fuerte que te deje sin aliento. Aunque dicen que este Mapa y territorio es muy poco Houellebecq, es menos Houellebecq que el ¿auténtico? Houellebecq.

Anda ya. Cacaculopedopis.

Me voy a leer todas las novelas de Houellebecq. Una a una.

Venga.

 Lo he dicho alguna otra vez, hay libros que tienen el poder de funcionar como refugio, de envolverte y resguardarte de todo lo malo, de protegerte, y, El mapa y el territorio funciona exactamente así. Lo comente en twitter, este libro actuó en mi como un gran bálsamo,  fluye desde la primera página, es suave, manso, como un gran río calmado pero intenso al que miras desde muy cerca, al que sientes enérgico, enorme, poderoso. Yo me refugie en él una y otra vez, abría sus páginas y me escondía allí, me arrebujaba como un gato viejo harto de golpes, flaco, hambriento y cansado de todo, me hacía un ovillo y leía y leía y todo me daba un poco igual. Yo era Jed Martin. Jed Martin cumpliendo mis  sueños, triunfando, amando, perdonando, perdiendo, viviendo, alejándose, refugiándose, perdiéndose, creando.

Un, dos, tres responda otra vez:

Jed Martin.

Más que una simple novela, El mapa y el territorio,  es una inmensa reflexión sobre la vida. Sobre cómo vivir la vida. Sobre cómo afrontar  la vida. A demás de un excelente tratado de arte. Y de una gran novela negra. Y de una novela sobre un padre y un hijo.

Dividida en tres partes y un epílogo, El mapa y el territorio,  nos cuenta la vida de Jed Martin, fotógrafo primero y pintor de éxito después. Y blablablabla no importa. El argumento es tan poderoso que no lo voy a contar, no me da la gana. Solo digo que desde el primer párrafo me sedujo de tal manera que ya nada más importó durante unos días. Las tres partes son asombrosas, y si me he de quedar con alguna, me quedo con la tercera parte, donde la novela se reescribe a sí misma, se muda de piel, se transforma y se convierte en otra. Apabullante. Y luego me quedo con el EPÍLOGO tan sereno, tan suave tan meestoyhaciendoviejo y tan Yo de Mayor Quiero Este Final. Un final dentro de una burbuja. Un final pasmoso.

Un, dos, tres responda otra vez:

Un epílogo extraordinario.

Y luego esta Houellebecq.

Houellebecq sale en la novela. El mismo se retrata en la novela, el mismo con su nombre, su carácter, su solitud, su aislamiento, su decrepitud y decadencia.

Enorme. Enorme. Enorme.

Quedando un mes y poco para terminar este año creo que puedo decir que El mapa y el territorio es lo mejor que he leído este año, el mejor libro que he leído este año, el mejor de los casi sesenta que llegare a leer este 2011. Y bueno, vale, este blog es sencillo, pero leemos un montón.

 

El mapa y el territorio

Michael Houellebecq

Anagrama 2011

377 páginas.

13 respuestas to “El mapa y el territorio, de Michael Houellebecq”

  1. Carol Says:

    Me has dejado sin aliento, los pelos de punta. Concisa y directa, me averguenzo un poco de mi reseña, has sabido reflejar exactamente lo que sentí mientras leía la novela: refugio, bálsamo y un final que envuelve y que ansiamos. Coincido, no me atrevo a decir aún que la mejor, que aún queda un mes, pero de las mejores del año. Yo me apunto ¿nos leemos todo de Houellebecq? Ha sido un placer compartir esta lectura, espero que hagamos otra pronto. Un abrazo

  2. tatty Says:

    Después de leer la reseña de Carol y ahora la tuya, las dos coincidís en que es lo mejor que habéis leído este año así que sin ninguna duda tendré que leerlo, me habéis dejado con ganas

  3. Interrobang Says:

    Descalificado del juego el interfecto por repetir tantas veces perfecto (voz en off de los supertacañones).
    Todos no podéis estar equivocados ;-) o sea que va a caer de un día para otro.

  4. Ismael Cruceta Says:

    Vengo ahora mismito del blog de Carol y me vuelvo a encontrar otra reseña fantástica!! oh dios mío!! qué está pasando!!! me lo apunto ya!!! Queridos reyes magos…

  5. Mario Says:

    Se ve que te ha emocionado, y siento curiosidad por él, ya tenía expectativas y lo he esperado con entusiasmo, respeto mucho los Goncourt que albergan fama de no ser comerciales sino más próximos al arte, quiero ver esa autocrítica de Houellebecq, su naturaleza polémica, su admiración por la tecnología de Jobs o Gates, su exaltación sexual, la verdad que no me faltan ganas y agrego sus recomendaciones. Y si te sorprende, vengo por el twitter, mencionado por Gancedo. Un gusto descubrir tu bitácora que luce bien. Si te provoca te invito a mi bitácora dedicada al arte con énfasis en cine. Veo además en tu cabecera que te gusta el surf o parece, decir que en mi país hay una devoción por él, mucha practica y campeonatos. Un abrazo.

    Mario.

  6. Atram14 Says:

    Puf, qué decir de tu reseña, madre mía. Si la leo antes de publicar la mía, no la publico!! Es que transmites tan bien cómo te hace sentir, que como dije en mi reseña, el argumento es lo de menos.
    Un 10, un 10 a tu magnífica reseña. Tu fan número uno casi sin dudarlo!!!

  7. Aramys Says:

    Carol! ¿avergonzada? Anda ya! Solo me dejo llevar en las reseñas, y así me salen..gracias por leerla :) ya tengo ganas de leer otro de Houellebecq con vosotras.

    Tatty, gracias, sin duda es lo mejor que he leído este año, es un libro redondo en todos los sentidos, a ver si te gusta :)

    Interrobang, a ver si cae pronto y lo comentas, a ver que te parece, gracias por pasar.

    Ismael! jajaja Es que ha sido un libro que nos a caído como una bomba, nos ha dejado sin aliento! Ya ves que nos ha encantado a todos, a ver esos reyes magos…

    Mario, encantado de conocerte, yo no había leído nada de Houellebecq y ya ves el primero me ha fascinado, aunque traiga tanta polemica por haber ganado el Goncourt, ya que comentan que Houellebecq se ha ¨calmado¨ para ¨encajar¨ en la dinamica del Goncourt, bueno a mi no me inporta. En cuento al surf, lo he practicado durante diez años, ahora con dos hijos me es mas dificil, pero me escapo en cuanto tengo un momento libre. Gracias pot pasar.

    Marta…Marta,Marta,Marta, nada de no publicar entradas, con lo que me gustan las tuyas a mí! Te digo como a Carol, que me salen reseñas un poco particulares, y que me alegra que os gusten, mucho! Y si soy tu fan numero uno! :)

  8. Pepe Says:

    Houellebecq es un farsante . Os ha engatusado con su prosa fácil y ligera.

  9. lahierbaroja Says:

    Bueno, bueno. Apuntado lo tenía, pero es que ahora más aún… qué pena no tener tiempo para haberlo leído con vosotros!

    En fin, en un futuro será. :)

  10. Karo Says:

    «Cacaculopedopis» – me lo robo, lo has pillado!!! … JoderHostiaMierda!!!

    También te ha hecho gritar y salar…¿no? Y eso que trataste con un Houellebecq: «me estoy haciendo viejo», espera hasta los fuegos artificiales de «Las partículas elementales»… ya verás… Vamos a aullar juntos de rabia. Con esta obra es tan distinto, tan sereno, tan pausado… balsámico. Y te digo una cosa, de tanto hablar que cabrón, que respira ironía… yo creo que, en el fondo, es un tío muy sensible y muy justo, que simplemente tiene la necesidad de hablar claro. Le tengo mucho aprecio.
    Creo que te entiendo en cuanto a que te sentías identificado con Jed Martin… solitario, aislado, no entendido… me ha gustado mucho compartir la experiencia de la lectura conjunta contigo ;)

    ciao, nos leemos…

    PD. Estaba sentada en mi sillón «de leer» y no paraba de moverme mientras leía y cada dos por tres, gritaba: joder… Que no.. Anda ya
    Menudo cabrón. Eso solo me pasa con Michel… Y me solía pasar con Murakami – ya no tanto…

  11. Marian Says:

    Hola, acabo de conocer tu blog. ¡Magnífica reseña!. Me han dejado unas ganas tremendas de leerlo. Lo he apuntado en mi lista de pendientes. Otra cosa. He intentado hacerme seguidora de tu blog y no he encontrado la opción.
    Besos

  12. Y ellos, ¿qué opinan? (IV): Luis Solano « El blog de Lahierbaroja Says:

    […] lo que opinan los amigos blogueros, y en este sentido sale muy bien parada. Os dejo las reseñas de Aramys, Karo y Carol para que decidáis por vosotros mismos cuándo lo empezaréis a leer. ¡Sé que […]

  13. El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq - Leer sin prisa Says:

    […] Aramys – Viaje alrededor de una mesaKaro – Libro-génicaCarol – 10.15 Saturday nightAutor: Michel Houellebecq Título: El mapa y el territorio Editorial: Anagrama ISBN:9788433975683 Páginas: 384 Precio: 21,90 €  […]

Deja un comentario