Cannery Row -John Steinbeck

He descubierto, hace relativamente poco, una editorial que esta publicando autenticas maravillas. Esa editorial es Navona y esta sacando una colección llamada reencuentros, donde como bien dicen ellos, es una colección de obras de primera categoría que fueron grandes éxitos en su momento y que son difíciles de encontrar en el mercado actualmente. En esa colección han editado unas cuantas novelas de John Steinbeck y entre ellas esta la magnifica Cannery Row, que he disfrutado desde la primera a la última página, una novela que he devorado y que me ha transportado a una California de los años 30 increíblemente bien reflejada y de la que desde hoy mismo soy un autentico fan. Cannery Row es una novela picaresca, de picaros, de vividores, de supervivientes, Cannery Row es el día a día de Monterrey y de sus habitantes, Mack y los muchachos, Lee y su tienda de comestibles, El bandera de oso con Dora y sus chicas… Doc en su laboratorio, los huéspedes de los canalones, las conserveras, y un largo etcétera de personajes increíbles que desfilan por este novela y que nos dibujan un mosaico de la fauna portuaria de la costa este.

Los días pasan en Cannery Row mientras Mack y los muchachos decoran su nuevo hogar, mientras Doc recoge muestras en alguna parte de alguna cala lejana, mientras las chicas del Bandera de oso atienden a los tripulantes de los barcos atuneros, mientras Lee aguarda en su tienda a vender alguna pintas de viejas zapatillas de tenis o mientras simplemente pasa el tiempo lento e inexorable…

-Es algo que siempre me ha sorprendido-dijo Doc-. Las cosas que admiramos en los hombres –la amabilidad y la generosidad, la franqueza, la honradez, la comprensión y la sensibilidad- son en nuestro sistema elementos concomitantes con el fracaso. Y los rasgos que detestamos –la aspereza, la avaricia, la codicia, la mezquindad, el egoísmo y el interés- son los rasgos del éxito. Y aunque los hombres admiran las cualidades de lo primero adoran los frutos de lo segundo.

Es una novela deliciosa, y confesare que tengo debilidad por las novelas que transcurren en ese lado del charco, la novela americana me puede, y de que manera, y aquí Steinbeck hace gala de su mejor pluma, no en vano fue galardonado con un Pulitzer y con el Novel en 1962. Navona ha publicado 5 novelas más de Steinbeck incluida la segunda parte de Cannery Row, que es Dulce jueves, que ya esta esperando en mi escritorio. Recomiendo encarecidamente recuperar a este Steinbeck y alejarnos un poco del de la Uvas de la Ira, La perla, y sus grandes éxitos, aquí encontraremos un escritormás fresco y mucho más pícaro que de costumbre. Literatura de la buena en un actual panorama de libros de dudosa calidad.

About these ads

3 comentarios to “Cannery Row -John Steinbeck”

  1. Lala_a.secas Says:

    y tu… ¿cuando lees?

  2. Aramys Says:

    cuando el tiempo me da un respiro…

    et pasa res?

  3. Esto se acaba « Viaje alrededor de una mesa Says:

    [...] Cannery Row de J.Steinbeck [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 112 seguidores