Solaris de Stanislaw Lem

Solaris es un libro perfecto. Durante nuestra vida leemos cientos de libros, miles, y entre ellos hay varios libros perfectos, esos libros que lo tienen todo, una edición perfecta, una traducción perfecta y sobre todo, una historia perfecta. Solaris cumple las tres reglas. Tantos años oyendo el nombre de Solaris, y nunca imagine que iba a ser uno de esos libros.

De Stanislaw Lem no había leído nunca nada, de hecho, apenas lo conocía, me sonaba de las muchas veces que había oído nombrar las adaptaciones al cine de Solaris, sobre todo la ultima que se ha hecho, de la que solo he oído cosas malas. Fue precisamente por eso, por las malas críticas de su última adaptación, que nunca pensé en leer la novela, menuda idiotez, ¿he? Tuvo que llegar la edición de Impedimenta para hacerme  reparar en la historia y abrirme las ganas de leer el libro. Y gracias a Dios.

Para empezar la edición de Impedimenta es absolutamente increíble, como todas sus ediciones, pero ésta, al ser la primera que cae en mis manos, me impactó enormemente. La calidad de la edición es sobresaliente, el cuidado de los detalles maravilloso, es de esos libros que no solo los lees, además los tocas, los miras, los disfrutas con los cinco sentidos; para todos aquellos que aún vemos lejano el día de utilizar un lector electrónico, éstas ediciones hacen que el libro de papel siga siendo nuestro primer deseo y prácticamente el único.

Solaris cuenta una historia asombrosa, Kris Kelvin es un astronauta de la tierra que llega a Solaris, planeta extraño donde no hay tierra firme; toda su extensión es un gran e inteligente océano que al parecer tiene vida propia. En la estación de observación que hay en Solaris hay tres tripulantes, que al parecer experimentan una extraña conducta, Kris ha ido a averiguar a que es debido ese comportamiento. Una vez allí, Kris, no solo averiguara que esta sucediendo en la estación, si no que además lo vivirá en su propia persona; individuos que se creían desaparecidos, como la esposa de Kris que se suicido hace años, aparecen dentro de la estación, sanas, capaces y un poco desorientadas, lo que producirá un shock al nuevo habitante de la estación. La atmosfera de la novela es opresiva, los días en la estación son asfixiantes, misteriosos y oscuros, mientras Kris descubre que esta pasando y se relaciona con el resto de los ocupantes de la estación.

Kris nos descubre en numerosos párrafos los estudios de los Solaristas, los estudiosos de Solaris, donde nos explican muchas de las teorías sobre Solaris, que es o que se cree que es, ¿es un océano inteligente?, ¿es una masa de gelatina extraterrestre con vida?, ¿tiene cerebro? Etcétera… a mi particularmente me han encantado todos estos estudios Solaristas que nos lee Kris durante la novela.

Solaris esta maravillosamente escrita, e igualmente traducida en esta edición por Joanna Orzechowska. Leer  a Lem es hipnótico, por lo que cuenta y por como lo cuenta, lleno de descripciones coloristas, ricas e intensas, con excelentes párrafos largos de teorías sobre los estudios de Solaris, con reflexiones sobre la soledad, sobre la relación entre personas, sobre la relación entre personas y otras cosas, sobre el amor….

 Antes de acabar esta novela ya había comprado otra de Lem, La investigación, también en Impedimenta, porque Lem ha conseguido seducirme, ha conseguido que me haga incondicional de sus libros, de su manera de escribir, de su manera de contar.

Una cosa me ha quedado clara, Solaris es uno de los mejores libros que he leído nunca.

Stanislaw Lem

 Solaris

 Impedimenta 2011

 292 paginas.

Anuncios

14 comentarios to “Solaris de Stanislaw Lem”

  1. Lem | sigueleyendo.es Says:

    […] es un libro perfecto”, escribe Aramys. Pues claro. […]

  2. Carol Says:

    entre que me encantan las ediciones y lo que publica impedimenta, que dices que es un libro perfecto y la buena pinta que tiene, no me hace falta más para tenerlo muy en mente para futuras adquisiciones. un abrazo

  3. Aramys Says:

    Pues no lo dudes Carol, es un muy bueno libro, de esos para leer com calma y serenidad, disfrutando un montón…

    Abrazos :)

  4. Atram14 Says:

    Qué ganas me has dejado de leerlo! Y más aún sabiendo que ahora mismo tengo la posibilidad de hacerlo a 2 metros de mi, en mi estantería.
    Cada vez me gustan más tus reseñas y tu blog, eres un magnífico modelo a imitar. Enhorabuena.

  5. Aramys Says:

    Atram! Pues leelo en cuanto puedas, ya veras como disfrutas, y teniendolo tan cerca…jajaja que tentación! La verdad es que Lem me ha cautivado, tengo muchas ganas de leer mas de el.
    Gracias por los elogios, me alegra un montón que te guste, eso me ayuda a seguir :)

    Abrazos!

  6. manuti Says:

    Por favor, corrige lo de “Tubo que llegar …”que me duelen los ojos.

  7. manuti Says:

    Por favor, corrige lo de “Tubo que llegar …”que me duelen los ojos.
    Y a mi también me gustó mucho la parte de los “solaristas”, y que Lem es un escritor bastante complicado para leer y disfrutar, de las 3 o 4 novelas que he leído está es la que más me gustó.

  8. Interloper Says:

    Me encantó Solaris. Recuerdo que lo leí ya hace unos cuantos años y que me fascinó, como tú mismo resaltas, el ambiente opresivo, la sensación de miedo, inseguridad y desconfianza que transmite en cada línea. He de ser sincero y decir que, dado que ya hace bastantes años que me lo leí, no recuerdo bien cómo finalizaba la historia, ni los detalles intermedios… Pero esa sensación de asfixia me acompaña cada vez que recuerdo el libro, lo cual me parece magistralmente conseguido.

    Debería releerlo, aprovechando esta reedición de la que no tenía conocimiento. A ver si encuentro un hueco…

    Por cierto, si te está gustando Lem, te recomiendo sus “Diarios de las Estrellas”. Son una serie de relatos cortos, en general, muy inteligentes. Llega un momento en que el libro empieza a hacerse un poco repetitivo, pero tiene algunas historias terriblemente bien hiladas, y algunos temas de fondo que todavía me maravilla lo bien que los camufló para que pudiesen superar la censura en su tiempo…

  9. Aramys Says:

    Manuti, gracias por la observación.

    Interloper, pues el final es fabuloso, redondo y acorde con toda la historia, con la nueva edición a ver si lo puedes recuperar y recuerdas ese final Fantastico. Me apunto Diarios de las estrellas, Lem ha pasado a ser uno de los escritores a los que quiero leer al completo :)

    Saludos.

  10. Atram14 Says:

    Por cierto, me pide mi media mandarina que te pregunte si has leído Fundación, de Asimov. (para él es un libro perfecto)

  11. plared Says:

    El ibro no lo he leido, si visto la pelicula y aunque la verdad es que se pierde en demasiadas divagaciones existencialistas. Cuando menos es interesante. Saludos

  12. Aramys Says:

    Atram, dile a tu media naranja que no he leído Fundación, pero que es uno de esos que tengo presente y pendiente, que siempre veo pero que no acabo de decidirme…

    Plared, el libro tambien tiene esas divagaciones, claro, pero esa tan bien escrito y es tan redondo, que ha mi no me han parecido densas ni molestas. Una de las cosas que me pregunté al leer el libro, fue como habrían adaptado esas reflexiones interiores, esas sensaciones del protagonista, parece un trabajo difícil, Tendre que ver la película :)

    Saludos a los dos!

  13. interloper Says:

    Vaya, pues las Fundaciones (los tres primeros libros, los demás son bastante maluzos) merece la pena leerlos, la verdad… ¡Así que te animo a ello!

  14. lahierbaroja Says:

    ¡Lo quiero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s