Planes B Vol. 1 Antología Retrofuturista

portada

Hace mucho tiempo que el Steampunk me llama la atención, tenía mucha curiosidad por este género tan espectacular y llamativo, por su filosofía. Desde niño y en la adolescencia han ido  cayendo en mis manos películas y comics que estaban enmarcados en esta corriente, todo muy espectacular y visual, y ahora de mayor descubro que todo eso que tanto me gustaba forma parte en mayor o menor medida del llamado Steampunk.

Hace unos meses me escapé a la EuroSteamcon Barcelona a ver si todo lo que yo había metido en el saco del Steampunk  durante todos estos años tenía algo que ver con lo que allí se mostraba. Salí de allí fascinado, toda esa mezcla de ciencia ficción y época victoriana, todos esos artilugios llenos de engranajes, de vapor, de mecánica, todo me gustaba, me hacía sentir como un niño, como un aventurero, me sentía en otra época, en otro mundo, como deben sentirse los niños la primera vez que van a un parque temático o al teatro, era todo nuevo y alucinante.

Seguí investigando y adentrándome en el Steampunk, y como no podía ser de otra manera, la parte que más me interesaba de esta cultura era toda la referente a la literatura, todas las historias que se tejen en torno a mundos imaginarios, dirigibles, piratas, héroes, guerras, épocas pasadas, todo con mucho vapor y engranajes, en definitiva, mucho retrofuturismo.

Así es como llegué a Planes B vol. 1 Antología Retrofuturista, que es una de las varias antologías que he encontrado de temática Steampunk. He empezado por ésta y no por alguna otra de las que están en el mercado por dos motivos bien sencillos; es gratis y está en formato electrónico.

Planes B nace como consecuencia de otra antología Steampunk, Ácronos. Los relatos que contiene Planes B fueron descartados para Ácronos, y lejos de quedarse de brazos cruzados, los autores de esos relatos decidieron darles salida a través de Planes B. Este primer volumen  fue publicado en 2012, y debido a su éxito, un segundo volumen vio la luz en 2013. Está de más decir, que en pocas semanas veremos ya publicado el tercer volumen de Planes B.

Como es mi primera incursión en literatura Steampunk, no tengo un referente al que mirar, todo es nuevo, así que vaya por delante que mi opinión frente a estos relatos es meramente personal y dado que no conozco los escenarios, los mundos o los referentes del género no puedo hacer comparativas ni nada por el estilo, ésta es una opinión basada en lo que he leído y lo que me ha transmitido, sesgada por supuesto por ser un neófito.

De los seis relatos que contiene la antología algunos me han gustado mucho, algunos poco y un par me han entusiasmado, las antologías son siempre difíciles, pocas veces quedan igualadas en calidad.

Arreglando a Hanover de Jeff Vandermeer es el relato que abre la antología; una ciudad lejana al pie de una gran montaña, allí vive nuestro protagonista, un tipo que huye de su pasado, un tipo que lo arregla todo, una suerte de ingeniero. Un día, el mar arrastra hasta la orilla de una playa cercana una especie de androide, oxidado y en muy mal estado, nuestro protagonista lo rescatara para intentar repararlo. Este relato es de los que no me han dicho mucho, aunque va de menos a más, y es verdad que tiene un final fuerte, el desarrollo es poco interesante y le falta interés. Aerodisea de Rafael di Ferro es de los que más me ha gustado, describe una batalla aérea donde Eric y sus compañeros pilotan sendos ornitópteros contra un dirigible de bombardeo  enemigo. Un relato épico y con un ritmo trepidante perfecto para ir conociendo un poco el mundo de los artefactos voladores y sus batallas. En El corazón de Vega de Simón Bellido nos encontramos un relato más trabajado, más largo que los anteriores, más desarrollado, que se mueve en torno a los androides o robots, un poco según cada uno, un relato muy… humano, y no digo más,  me ha gustado bastante, aunque se me ha hecho un poco largo, el desarrollo es lento para mi gusto.

Rumbo al horizonte de María Fijo no me ha dicho nada y me ha dejado totalmente frío, es un relato corto y bastante trivial sobre el piloto de un dirigible al que acompaña su compañera. Curiosamente este relato fue el 2º clasificado en el I ConcursodeRelatosSteampunkyRetrofuturistas  de la IIIConvención Steampunk.

Y ahora llegamos al relato con el que más he disfrutado, con el que mejor me lo he pasado, con el relato que es lo que yo siempre he imaginado que és el mundo Steampunk, el relato que lo tiene todo;  dirigibles, batallas, villanos, héroes, una bella mujer que tiene que ser rescatada, una ciudad suspendida en el aire…no, en serio, dejando los clichés aparte, El hombre que inventó Libertalia de Ricardo Montesinos me ha encantado, es una historia espectacularmente desarrollada, con un mundo propio, llena de acción, de ritmo, de aventuras, una historia que da para alargarla y hacer una buena novela. Para mí el mejor relato de la antología. Y por último el relato que cierra la antología, El experimento, de Janacek Jadehierro otro relato magnífico y con el que he disfrutado muchísimo, un relato corto pero intenso, con un aire un poco filosófico, con una lectura brutal sobre lo que puede acarrear creerse Dios y crear seres o artefactos con voluntad propia, un relato pausado con un final directo como un puñetazo.

En general me ha parecido una dosis de Steampunk moderada, quizás esperaba más acción o algo más representativo del género, pero repito, como es lo primero que leo no puedo hacerme una idea más que parcial, me queda un mundo por leer.

De todas maneras es una antología que bien vale la pena leerla para conocer un poco sobre este género, es entretenida y de fácil lectura. En Bubok podéis comprarla en formato físico o bajarla en formato electrónico gratuitamente, aunque el problema es que solo está en formato PDF y si tenéis un kindle como es mi caso, es un horror leerlo.

En las próximas semanas iré leyendo y reseñando el resto de antologías Steampunk que corren por las librerías, el segundo volumen de Planes B, Ácronos 1 y 2, Steamtales y la Antología Steampunk y retrofuturista editada por Nevsky.

Anuncios

2 comentarios to “Planes B Vol. 1 Antología Retrofuturista”

  1. David Says:

    No conozco mucho del mundo, pero visto con tus ojos dan ganas de adentrarse de lleno.
    Lo primero que haré será bajarme la antología y ver si en algún momento le puedo dar cabida y saber un poco más del mundillo.
    Buena reseña.

  2. Ácronos Antología Steampunk. | Says:

    […] de volver a leer algo de Steampunk, a ver si la sensación un poco huérfana que me había dejado Planes B se disolvía, o por el contrario, iba a más y descubría que este género no era para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s