Ojos de hielo, de Carolina Solé

ojos-de-hielo-9788408059219

Supongo, que en última instancia es culpa mía. Soy el que decide y el que se conoce. El que elige, no siempre con buen criterio, la siguiente lectura. Estoy acostumbrado a filtrar mucho lo que leo, ya no por el dinero o por el tiempo que se pierde en una mala lectura, lo hago por el malestar de leer algo que no me gusta, por el sentimiento de engaño que me queda y por el cabreo monumental que algunas veces siento al cerrar el libro.

Mi mala decisión se llama Ojos de hielo, primera novela de Caronila Solé, editada por Planeta y con la friolera de setecientas páginas.  Ese número de páginas ya me tendría que haber hecho dudar sobre si me iba a sentir a gusto con la novela, como ya hizo dudar a otros, pero decidí leerla, entre otras cosas, porque nos animamos unos cuantos en twitter a leer la novela juntos.

No veréis en este blog reseñas negativas, creo que solo hay una, pero el sentimiento de engaño absoluto que he tenido al leer esta novela y que me la hayan vendido como una novela negra cuando desde luego NO es una novela negra me han empujado a escribir no ya una reseña, si no, una queja, una opinión, algo que sirva para que se deje de mangonear el género, para que las editoriales dejen de meter en el género negro cualquier novela que el editor le venga en gana, cualquier novela que tenga un muerto, un herido, un robo, una violación o vete tú a saber qué. Basta.

Podemos recordar la brutal y magnifica El diablo a todas horas de Donnald Ray Pollock que sin duda es absolutamente negra; hay sangre a borbotones, muertos, desmembrados, perdedores y bajeza humana, A + B+ C. I a su editor no se le ocurrió venderla como una novela negra. ¿Porque Ojos de hielo nos la venden como una novela negra? ¿Hay que vendérsela a la gran suma de lectores que está registrando la novela negra? Por supuesto.

La trama de Ojos de hielo nos lleva a La Cerdanya, un valle plagado de tierras de conreo cercano a Puigcerda. Allí, en una era, encuentran el cuerpo sin vida de Jaime Bernat; terrateniente poderoso, con multitud de propiedades, tantas como enemigos, un personaje frío y calculador, vengativo, malo y obsesionado por sus tierras. Y que en el momento de su muerte, estaba peleando con Dana Prats, vecina de éste, por unas tierras colindantes a las suyas.

Tenemos al muerto, y nos va a durar setecientas páginas. Dana se ve sospechosa del asesinato, y llama a su amiga de la infancia Kate Salas, una abogada de prestigio de Barcelona, para que la ayude. El caso lo lleva el sargento J.B. Silva, policía de la brigada de estupefacientes que, tras la muerte de su compañero y una actitud poco elegante, es trasladado a la comisaria de Puigcerda. Junto al sargento está el caporal Arnau Desclòs, subordinado que quiere escalar puestos y que el sargento no soporta.

Con todos estos ingredientes Ojos de hielo, lejos de ser una novela negra, es una novela de familias, una novela de sagas familiares, de pugnas por las tierras desde hace siglos, de venganzas…Aunque la trama tampoco va muy allá en esos sentidos, Solé se centra en describirnos constantemente detalles insignificantes para desarrollar la trama (al menos en lo referente a lo negro), hay páginas enteras, capítulos enteros que no aportan nada a esa trama, por no hablar ya de intentar descubrir quien ha matado a Jaime Bernat. Solé abre varios frentes; uno con la abogada Salas y un caso importante en Barcelona, otro con el asesinato de Jaime Bernat, otro con el hijo de Bernat, Santi, otro con Dana y sus problemas financieros, y algunos más relacionados con el sargento, la comisaria de policía, etcétera. Ninguno es tratado a fondo, la mayoría se tratan de pasada, se dan pinceladas durante las setecientas páginas sin llegar a nada, el muerto va pasando página a página sin pena ni gloria, añadiendo algún detalle poco relevante. Eso sí, nos tragamos capítulos enteros de Kate salas y sus hermanos, de sus reuniones familiares, sus mudanzas, sus gustos con la ropa, los hombres, su lívido y sus rabietas. Capítulos que no aportan nada y que son más parte de una novela de largo recorrido que de una novela supuestamente negra. Con el sargento J.B. y con Dana sucede prácticamente lo mismo. Llega un punto en que todo parece una enorme broma, yo seguí leyendo para ver hasta donde era capaz de rellenar páginas Solé con tanta nada, y por supuesto para ver como cerraba la novela.

Porque eso es lo que más me ha encendido, el final, después de aguantar setecientas páginas de unos personajes insufribles; Kate Salas es un personaje prepotente, con una actitud soberbia y con el pocos lectores van a empatizar, el sargento J.B. Silva es un meapilas incapaz de dar un puñetazo encima de la mesa y que se pasa la novela soñando y que no aporta absolutamente nada y Dana es una autocompasiva exasperante y ñoña, Solé cierra la novela de la forma más ridícula que jamás he visto, esta tan centrada es su saga familiar, de la cual esta novela es la primera parte de tres, que nos da el asesino de Bernat en un movimiento totalmente absurdo y grotesco, de una forma apresurada y tan banal que simplemente no se puede creer. Un final así es de juzgado de guardia, solo por eso, y dejaremos atrás el caso nulo que se le hace al muerto en seiscientas páginas, esta novela es imposible que encaje en el género negro, es atroz y un insulto al lector.

Me siento tremendamente engañado, se me ha quedado cara de imbécil al llegar a la página seiscientos noventa y eso me mosquea. Toda novela tiene su lector, de acuerdo, yo no soy el target de esta novela, está claro, pero en esta novela el trabajo no está pulido, no se puede terminar así una novela, no está acorde con lo que se publicita, es un engaño, esta novela está más encarada a otro tipo de lector, con otras inquietudes, puede que los culebrones, el punto de cruz, no sé, pero desde luego no a los lectores de novela negra. El público catalán recordara perfectamente la serie que emitió TV3 Nissaga de poder, a nadie se le ocurrió tachar a esa serie de negra ¿verdad? Pues Ojos de hielo está totalmente en esa línea.

No me gustaría que Carolina Solé se tomara estas palabras como algo personal, ni me imagino la cantidad de horas y de ilusión que hay detrás de esta novela, la cantidad de esfuerzo y trabajo. Pero algo se ha hecho mal cuando de 7 lectores que yo tengo controlados del grupo de la lectura a 6 no nos ha gustado, y toda la culpa no es de Solé por supuesto, para mí el gran culpable es la editorial, ya lo he comentado más arriba, me sorprende que nadie en la editorial haya pulido ese final, el desarrollo de la trama, los personajes, y sobre todo no me gusta la campaña de marketing que se está llevando a cabo vendiendo la novela como una novela negra de estilo rural, aprovechando el filón de la novela El guardián invisible de Dolores Redondo.

Espero que me comprendáis cuando defiendo a capa y espada a las editoriales pequeñas y a las que claramente apuestan por el género negro.

Anuncios

21 comentarios to “Ojos de hielo, de Carolina Solé”

  1. atram14 Says:

    A mi me pasó como a ti. Sólo que yo no llegué a leerla. Algo me olía raro. Y es que, como tú, desconfío de ciertas editoriales que sin venir a cuento publican una novela negra. Sin venir a cuento porque no es su género. Para mi hay 3 que me vienen ahora a la cabeza: RBA, la reina; Siruela, que en su selección de policiacas tiene buenos libros; y Alreves. El resto publican cosas que quieren etiquetar así y para mi no lo son (me pasó a principios de año con una de Destino)
    Yo no soy experta en novela negra. Fuera de RBA me pierdo con los autores. No les conozco y rara vez me quedo con los nombres. Por lo tanto, si voy buscando autores negros nuevos me gusta que sea verdad.
    Por lo tanto entiendo tu cabreo. En estos casos recuerdo el mío con la primera entrega de la saga Millenium. Sé que para gustos hay colores, pero sé qué tipo de libros no me gustan e intento evitarlos. Y si una editorial crea una campaña engañosa y leo algo que no quiero, también me cabreo como tú.
    El género de esta novela es popular y aceptado, no es un tipo de novela que vaya a quedar en el olvido. Entonces por qué?
    Respecto al final, sin leerlo, creo que el que sea parte de una saga no es excusa. Hay muchas novelas negras que pertenecen a una serie y que puedes leer de forma aislada. Cada libro es una unidad y no puedes contar con que vayan a leer los siguientes. Si una editorial no vale para limar esos fallos en un libro, entonces, ¿solo están ahí por los beneficios? Pues luego se quejan de que la gente no compra libros.
    Lamento que te hayas sentido engañado porque es una sensación muy muy molesta. Con estas cosas solo se consigue tachar una editorial y añadirla a la lista negra para no repetir.

    • Aramys Says:

      Hola Marta! Ya sabemos que las editorales quieren vender libros, y nadie les culpa por ello, pero no pueden hacer estas cosas, no me quiero imaginar si alguien quiere colar en el género de ciencia ficción un libro que no lo es pero en el que sale una nave espacial o un salto en el tiempo anecdódtico. No se puede jugar con el lector, que es quien te hace ganar dinero…
      Yo tampoco soy experto en novela negra, pero he leído ya unas cuantas para saber más o menos de que va la cosa ;)

      Gracias por pasarte guapísima!

  2. Toni Soler Says:

    Como miembro activo -e igualmente decepcionado- de ese grupo de lectura al que haces referencia, que reunió ilusión, expectativas y camaradería entorno a esta novela, con el bendito ánimo (700 páginas son muchas páginas) de disfrutar en compañía tuitera de una prometida novela negra, no puedo más que suscribir, palabra por palabra y punto por punto, el 100% de tu reseña-crítica-opinión.
    Saludos!

    • Aramys Says:

      Gracias Toni, la verdad que ha sido un grupo muy activo en Twitter y hemos tenido un bonito devate en torno a esta novela, nos hemos quedado todos un poco sorpendidos…

      Abrazos!

  3. Benito Olmo Says:

    Yo también suscribo tu reseña, acertada y bastante valiente. Ciertas editoriales no muestran pudor alguno a la hora de intentar sumarse a las tendencias que marcan los lectores, y el resultado son reseñas como esta. No creo que la autora tenga culpa de que vendan su novela como lo que no es. Al fin y al cabo, como bien has dicho, que en una novela salgan policías y muertos no implica que pertenezca al género negro.
    Salud!

    • Aramys Says:

      Hola Benito, yo tampoco creo que la autora tenga la culpa, eso es más cosa de la editorial y de cómo quiere enfocar la venta de la novela, ahí esta gran parte de mi queja :) Planeta es muy grande, tampoco les venía de hacer las cosas como Dios manda….

      saludos!

  4. Carol Solé Says:

    Buenas noches, :)

    No me tomo tu crítica como personal. En primer lugar porque no nos conocemos y en segundo porque ahí está la novela, en la calle, donde todo el mundo pueda decir lo que le parezca. Como debe ser.
    Agradecerte las partes argumentadas de la reseña, que sin duda tendré en consideración, las que no lo están son opiniones y ahí quedan para los lectores del blog y todos los que quieran acercarse a leerlas.
    Lamento que te sientas defraudado, pero a los cuarenta y siete una tiene claro que es imposible cumplir las expectativas de todo el mundo, que esto es una carrera de fondo y que el objetivo es seguir aprendiendo y disfrutando este oficio tan difícil.

    Que tengas muy buena semana.
    C.

    • Aramys Says:

      Buenos días Carolina :)

      Me alegra que no te lo tomes com algo personal, no es mi inetnción menospreciar tu trabajo ni faltarte al respeto, como bien dices el libro esta en la calle y todo lector puede dar su opinión…
      Cómo lector de novela negra me he sentido como ya he comentado arriba, no creo que eso sea culpa tuya, lamento si mi pasión por el género es algo arrolladora, parece que ha podido ser así, lo lamento. Las cosas que yo apunto que me disgusan de tu novela, el final, los personajes etcétera, como bien dices no es más que mi opinión, una entre cientos i seguro miles a lo largo de los meses, así que tampoco te has de preocupar mucho, gracias por encajar la critica tan bien como los has echo, eso ya dice mucho de ti. Creo que el libro se vendera mucho, y se vendería más aún si estubiera enfocado al público al que realmente le va a gustar, que por desgracia no es el lector de novela negr0a…

      Ni a los cuarenta y siete ni a mis treinta y seis uno le puede gustar a todo el mundo, así es el ser humano, basta con saber encajar los golpes y seguir adelante. No me cabe duda que tu sabes hacerlo. Gracias por pasar por mi blog, espero que tus siguientes novelas sean un exito y tengas toda la suerte del mundo.

  5. Un muerto, setecientas páginas y un desenlace de juzgado de guardia | La Balacera. Un tiroteo de noticias negras (2003-2013) Says:

    […] los deberes -no como yo-, aquí tienes lo que Aramys Romero ha escrito de Ojos de hielo en su blog Viaje alrededor de una mesa. Luego ya, si eso, tú […]

  6. MaiteUró Says:

    Gracias por defendernos tan bien a todos los lectores de novela negra de verdad, alguien tiene que decirlo de vez en cuando.

  7. Interrobang Says:

    No es la primera vez ni será la última que se venda una novela como lo que no es. Para eso está el márketing y la publicidad y para eso están las modas y no creo que ni los escritores ni las editoriales vivan del aire. Pero jode que tropezemos una y otra vez (yo llevo una racha que pá qué). Esta la tengo para leer. Ya estoy temblando.
    Un abrazo Aramys

  8. Mery Noticias (@mery_noticias) Says:

    No he leído la novela, y desde luego, con tu buen criterio al que nos tienes acostumbrados, no la pienso leer. Una vez más, me quito el sombrero ante tus disertaciones y tu contundencia al expresarte. Y por supuesto, suscribo tu reflexión respecto al juego que se traen las editoriales no especializadas con el mundo noir.
    Un abrazo :)

  9. Markusen Says:

    Ahora se escribe novela negra para señoritas, en valles, bosques frondosos y con muuuchas familias con problemas. Un par de crímenes “suavesitos” para que las amas de casa-como si fueran tontas-no se alarmen, una mujer fuerte con un compañero un poco corto y venga, otra novelita para el saco. Pues quién compra libros por lo general es mujer y parece algo gastado el género erótico. Novelas costumbristas, pero nunca negras. Meter prestigiosas abogadas y un crimen no convierte una historia rosa en negra.

  10. velvet Says:

    No puc comentar tota lanovela, no he arribat ni a la pàgina 100 abans d’arxivar-la al traster… però sí que puc dir que, independentment de si és o no novela negra, el que llegit no m’ha desvetllat cap mena d’interés. I això que altres noveles tipus melodrama sí que m’han agradat. El llibre tenia algunes coses irritants (una d’elles un ert aire de prepotència), però allò que és bàsic es que me avorria. Para gustos…

  11. mercedes Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta descripción de la novela. Yo también me decidí a terminármela por averiguar cómo iba a salir de tremendo embrollo. Para mí queda claro que no cualquiera es Hammet,Hellman, Westlake, Highsmith o, más recientemente Dolores Redondo. Por muchas clases de escritura en el Ateneo que una tome… se tiene o no se tiene. Ayyy si fuese así de fácil…
    Particularmente espeluznante a la par que pretencioso el prólogo protagonizado por los cuervos. La novela sueca de ultima generación le ha hecho mucho daño a la sra. SOLÉ.
    EN DETERMINADOS MOMENTOS PARECÍA QUE LA NOVELA ESTABA SUBVENCIONADA POR BLACKBERRY(¿acaso regalaban una si te terminabas el libro? )
    De todos modos reconozco las innumerables horas de trabajo que hay detrás de Ojos de … y la ilusión con que habrá sido escrita pero cuando realmente se me encogió el cuerpo fue al leer los agradecimientos. Me parece fatal que entre tanta gente nadie fuese capaz de decirle algo sensato.
    Con sinceridad me parece un capricho de niña pija de La Cerdanya que quiere hacerse escritora porque se aburre

    A cuántos de nosotros nos habría gustado escribir La Novia Vestía de Negro! No ha podido ser ,por lo menos en esta vida, quizá en la siguiente.

  12. alcachofa Says:

    Despues de setecientas paginas, me he quedado muerta con el final, no lo podia creer que terminase a si, es como si faltara la resolucion final, o faltara dar mas esplicaciones con el resto de los personajes, en fin me ha desilusionado bastante.

  13. Gabriel Says:

    Suscribo tu reseña de principio a fin. También la reseñé en mi blog y me pareció un engaño.

  14. Cartafol de libros Says:

    Ya había leído tu reseña, pero no me daba cuenta, siento que no la hubieras disfrutado más, a mi me gustó. Saludos

  15. Jon Says:

    Movido por una publicidad sugerente y por una bienintencionada recomendación abordo la novela con optimismo e ilusión.
    Estas felices sensaciones van desapareciendo, al principio con sorpresa y después con estupor, al comprobar que estoy ante un auténtico fiasco. Los personajes son burdos estereotipos a los que se les llegar a coger manía, se esbozan situaciones y no se profundiza en ellas, el descubrimiento del asesino es un insulto a la inteligencia y, el hecho de dejar todo el resto de tramas sin resolver, basándose en la amenaza de una segunda parte es más una estrategia comercial que un recurso literario.
    No es en absoluto una “novela negra”; en todo caso un relato costumbrista de gentes de valles perdidos, con una especie de “culebrón” familiar y resultando amena la descripción del valle, los pueblos y la arquitectura. Y es que ni siquiera se salvan los personajes secundarios que tienen los mismos defectos que los principales.
    En resumen, para mi gusto, una novela de la que huir sin dudar

  16. Alucinavecina Says:

    Mercedes, comparar a Hammet,Hellman, Westlake, Highsmith con la Redondo…la de “mi marido me hizo mujer” y “no le vino la regla nunca más”…o “el juez quitó una florecilla blanca de su pelo” o “se le cortó la leche y lloró mientras le daba el bebé a su marido”…¿no es un poco pasarse?

  17. Carmen Says:

    Pffff…una pena no haber leído este blog antes de leer el libro. Me he sentido igual de engañada que tú!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s