Petirrojo de Jo Nesbo

Creo que ya no quedaba nadie de mi entorno sin hacerlo, todas mis amistades de género y muchas de ellas que no lo son, me recomendaban una y otra vez a Jo Nesbo. Y teniendo Petirrojo descansando en el montón de pendientes, no pude más que hacer caso a la mayoría. Que tenía razón, una vez mas.

Nesbo, uno de los nórdicos mas americanos que he leído, aunque he leído pocos, porque del resto solo me hablo con Theorin, que yo y los nórdicos no nos llevamos demasiado bien. Y es muy americano, si. Nesbo escribe con ese ritmo y estilo al que estamos acostumbrados los lectores de novela negra americana, esa falsa sencillez en las descripciones, en los diálogos, esa escritura visual, como de película, sumado a un policía, Harry Hole, que bebe de innumerables detectives de todos los tiempos, pero que aún así posee una enorme personalidad. Si Nesbo ambientara sus novelas en Estados Unidos no se notaría su procedencia, y estaríamos ante un fenómeno como el de Michael Connelly, por ejemplo. Y no es que Nesbo venda poco, sucede que aquí solo hay tres novelas traducidas de las más de diez que ha escrito.

Nesbo es adictivo. Y en gran parte es por esa manera de escribir que tiene, alejándose del estilo de sus compatriotas nórdicos que tiene un ritmo lento, tranquilo, intimo y más descriptivo y detallado, Nesbo es mas eléctrico, sin llegar a ser un Connelly, pero lo suficiente para marcar la diferencia. También Hole contribuye a esa adicción, Hole es un personaje al que se le coge mucho cariño, un policía cercano y no carente de sentimientos, de desgracias, sumido en el alcohol y en la tristeza. Durante el desarrollo de la novela conocemos a un Hole con problemas de alcohol, que lejos de mantenerse distante y frío como otros detectives, se nos ofrece cercano, vivo, y al que vemos en progreso, con sus altos y bajos, con sus manías; como muchos otros, por supuesto, pero Nesbo a sabido acercarnos a Hole de una manera tierna, de una manera en la que al cerrar el libro, ya lo estamos echando de menos. Lo juro.

Y la trama, claro. Una historia de casi seiscientas paginas con numerosos flashbacks entre las trincheras Nazis en 1944 y la época actual. En los flashbacks conoceremos a diversos comba-tientes noruegos que se han alistado a las ordenes del ejercito de Hitler para luchar contra los rusos y defender Noruega de la amenaza comunista, y en la época actual tenemos a Harry Hole, un policía con un pasado difícil y demasiado enganchado al alcohol, pero que hace muy bien su trabajo, tan bien que en una operación de vigilancia le pega un tiro a un agente secreto americano al confundirlo con un terrorista. También tenemos a un personaje que según sabemos es de edad avanzada, esta sumamente enfermo y se ha comprado un rifle muy caro y muy potente. Y esta pensando en disparar a gente.

Una buena novela que se lee de un tirón, y que si además, os gusta la época en la que Alemania se quería comer el mundo, os encantará. Olvidad las seiscientas páginas, la novela se abre poco a poco pero con ritmo, con solidez, y las páginas pasan sin apenas advertirlo, dándonos a demás unos cuantos derechazos cuando menos lo esperamos, incluidas las paginas finales, y dejando como no, alguna cosa sin resolver.

Las siguientes novelas de la serie de Harry Hole son Némesis y La estrella del diablo, que no tardare mucho en leer.

Petirrojo
Jo Nesbo
RBA Serie Negra 2008
540 paginas.

4 comentarios to “Petirrojo de Jo Nesbo”

  1. Atram14 Says:

    Bueno, pues como siempre te digo, tus reseñas hacen que automáticamente me apunte los libros en mi lista de pendientes.
    Le tengo muchas ganas a Jo Nesbo, y cada vez más, porque no leo ni una reseña mala sobre sus novelas ni sobre su estilo, así que a ver si de una vez este año me decido con sus obras.
    Gracias, otra vez más, por una magnífica reseña.

  2. Aramys Says:

    Muchas gracias Atram :) te gustara, Hole se hace querer enseguida, y el estilo de Nesbø es fantástico. Yo no tardare mucho en leer Némesis, tengo ganas de saber como sigue. Gracias por seguir pasando por aqui! Saaludos!

  3. Óscar Palmer Says:

    A mí me pasa como a ti, que me dan un poco de dentera los nórdicos, pero el trasfondo bélico sí que me engancha bastante (me encantan las aventuras de Bernie Gunther, por ejemplo), así que este parece un buen candidato para mí. ¡Probaré a ver qué tal! Un abrazo.

  4. Aramys Says:

    Hola Oscar! Bernie es mi gran pendiente, a ver si este verano le pongo remedio. Esta te gustara, gran parte de la novela esta ambientada en la segunda guerra mundial, así que seguro que disfrutas. Y Nesbø es muy poco nórdico, ya veras :)
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s