Tiempo para crear, tiempo para matar de Lawrence Block

9788490062623_300x442

Desde que leí Los pecados de nuestros ancestros, decidí espaciarme las lecturas de Lawrence Block. Las novelas de Block en España escasean, solo hay siete novelas traducidas de la serie de Matt Scudder, y una de ellas es inencontrable. Así que las leo como quien se bebe un buen vino, como quien se toma ese whisky, que guarda para celebrar las buenas cosas, ya me entendéis, lo bueno hay que hacerlo durar. He conseguido todas las novelas de Block menos una, Un paseo entre las tumbas, es la inencontrable, aunque no pierdo la esperanza, algún día en alguna librería, en algún puesto o en algún mercado, será mía; me consta que mi amiga Alice la tiene, así que todo es posible.

Tiempo para crear, tiempo para matar, es la segunda entrega de la serie de Matt Scudder, yo sigo con mi pequeña manía de leer las series desde el principio, y es tan buena como la primera. La utilización de la primera persona, aunque muy utilizada en el género, sobre todo en los años cuarenta, cincuenta, nos hace sentir un Matt Scudder muy cercano, Block logra que podamos empatizar perfectamente con el personaje. He leído muchas novelas donde la primera persona, mas que acercarnos al personaje, nos creaba una animadversión creciente hasta acabar odiando al protagonista. Yo amo a Matt Scudder. Block construye tan fácilmente y tan perfectamente su personaje que es difícil no querer ser como el, y lo hace tan fácilmente por que Block tiene el oficio muy bien aprendido.

Matt Scudder en Tiempo para crear, tiempo para matar, esta un punto mas alcoholizado que en Los pecados de nuestros ancestros, un punto mas apático, mas melancólico, esta algo mas lúgubre; el caso que se le presenta lo obliga a actuar de manera hostil, malévola y un punto perversa Sin ser de su agrado, Matt se vera obligado a presionar a ciertas personas, casi a extorsionarlas, con el fin de hacer justicia. Esa justicia de la que Matt hace bandera, una justicia honesta, equitativa, pero, que no siempre sigue los cauces legales. Matt recibe un pequeño encargo, -guárdame este sobre, y si me pasa algo, ábrelo- eso le pide Giros, un delincuente de poca monta que se gana la vida con pequeños robos. Matt decide hacerle ese pequeño favor a Giros y guarda el sobre bajo la alfombra, más que guardar, lo olvida. Hasta que un día aparece un cuerpo flotando en el río, ¿puede ser Giros? Y en ese caso, ¿ha de abrir el sobre?

La novela es una delicia; primero por como escribe Block, el lenguaje sencillo pero eficaz, sin demasiadas florituras y con buenos diálogos, y esta vez la traducción esta mas o menos correcta; segundo por la trama, que puede parecer a simple vista sencilla, pero que va mucho mas allá, dando varios giros y tomando varios caminos, sin ser una historia complicada y llena de personajes; y tercero por nuestro Matt, en esta novela mas que nunca, con unos serios conflictos morales que desgraciadamente nos son gratuitos y que como bien aprende Matt, pueden tener consecuencias fatales.

Haceros con ella si podéis, o con cualquier novela de Lawrence Block,  RBA está reeditado todas sus novelas de la serie de Matt Scudder en orden, infinitas gracias chicos.

Tiempo para crear, tiempo para matar.

Lawrence Block

RBA Serie negra 2012

192 paginas

5 respuestas to “Tiempo para crear, tiempo para matar de Lawrence Block”

  1. Alice Silver Says:

    Realmente no tengo «Un paseo entre las tumbas» pero sí la tengo localizada en un par de bibliotecas de Madrid…
    Yo también me lo voy dosificando y me la dejo para este veranito.
    Un abrazo

  2. Aramys Says:

    Hola Alicia! No habia visto tu comentario, gmail no me ha avisado (!!)
    Así que lo tienes localizado en la biblioteca…pues a ver si puedo hacerlo igual, aunque en la de aqui donde yo vivo solo tiene uno de Block, Hit si no me equiboco, así que mirare a ver si tienen el otras bibliotecas. Comprarlo es practicamente imposible…estoy por ahorrar y hacerme con los derechos de Block para publicarlo en España…

    Un abrazo enorme!

  3. Noe Says:

    Uno de los grandes Block.

  4. Enaut Says:

    Me encanta ver que haya gente que le guste Lawrence Block. A parte de los que habéis comentado, 8 millones de maneras de morir, los pecados de nuestros ancestros y el de esta entrada, tengo Hit Man y Hit List. Luego tengo 5 de una serie de seis sobre un ladrón de guante blanco, Ernie Rodhenbarr. Mi favorito es Hit Man, si es que dan ganas de convertirse en asesino a sueldo….

  5. Mugre Y Sangre Says:

    Block es un maestro. La verdad que «Un Paseo..» es dificil de conseguir. Yo la consegui aca en Argentina porque es la unica que editaron aca, pero ya hace años. El otro día encontré dos ejemplares y fueron adquiridos de inmediato. No he leido esta novela. Solo 8 millones y Los pecados… y me han encantado. Por eso las voy estirando, hay que hacerlas durar, aunque ya me vuelven las ganas de leer de vuelta 8 millones. Un saludo grande!

Deja un comentario