El Pasaje de Justin Cronin

Lo he conseguido, es mas, lo he conseguido antes de lo acordado. He conseguido terminar las 1.o88 paginas de El Pasaje. Ya sabéis de qué va esto, diez blogueros, diez días y un libro. Yo tenía muchas dudas de poder cumplir el plazo, cien páginas al día en una casa como la mía son un buen lujo, pero he podido, más aún, con el miedo metido en el cuerpo, en la última parte de libro me lancé en picado y lo termine en ocho días. Un poco hastiado, todo hay que decirlo. Y es que leer un libro de mil páginas o más, en solo 8-10 días es agotador, y corremos el riesgo de acabar odiando el argumento.

 El Pasaje es una novela del fin del mundo. Las novelas del fin del mundo ya sabéis que no son nada nuevo, las distopías, la tierra asolada y un puñado de supervivientes intentando comer y vivir sin morir en el intento. Ya lo izo Richard Matheson en Soy leyenda, por poner uno de los ejemplos mas excelentes que he leído. Pero El Pasaje no es Soy Leyenda ni La Carretera ni cualquier otra que se os venga a la cabeza. El Pasaje parece haber sido escrita con otra receta, con otra formula, a mi entender con una muy clara; la de mantenernos pegados con el culo pegado a la silla y no soltar el libro, con esa formula magistral que todos los escritores buscan y que hace que se vendan millones de libros, la preciada formula del best-seller.

 El Pasaje tiene un argumento como ya os he comentado, distópico, que me resisto a desvelar; a pesar de ser un libro largo, y con muchos cambios durante de la historia, el argumento sigue un claro hilo conductor, del que me temo que solo os daré breves pistas. La historia empieza en la época actual, donde conocemos a Amy, una niña que vive con su madre y que, como nos daremos cuenta, es bastante especial. Amy no ha tenido suerte en la vida, ha soportado más que cualquier otra niña y a los seis años ya ha recorrido medio país y visto más cosas que cualquier adulto de vida alegre. Amy es el gran hilo conductor de la historia, una gran historia donde veremos como, debido a la temeridad e inconsciencia del hombre, el mundo tal y como lo conocemos cambia para siempre, convirtiéndose en un lugar desierto, abandonado y peligroso. Tan peligroso que las horas de luz son las únicas seguras, y no siempre, tan peligroso que hay que vivir encerrado para protegerse, protegido por grandes alambradas, potentes luces y estricto control. Un mundo abandonado, sin gasolina ni armas de fuego, un mundo prácticamente sin animales, sin ropa tal y como la conocemos, un mundo reinventado para sobrevivir, un mundo que después de cien años desde el actual, no conoce su pasado.

 Os puedo asegurar que la formula funciona. El libro consigue mantenerte en vilo durante muchísimas páginas, esta lleno de acción y casi no hay tregua en la narración, la trama pese a ser una mezcla de muchas historias conocidas, esta bien organizada y desarrollada y el nuevo mundo o la nueva sociedad que se ha creado, está bien desarrollada y explicada con detalle y mucha inventiva.

 Aún no siendo lector de este género, de este tipo de libros, no he podido evitar tener una pequeña sensación de deja-vu mientras leía, pero solo durante el principio, Cronin sabe construir sus propios argumentos y, después de todo, la novela no se parece demasiado a ninguna. Como única pega diré que la parte central de la novela pierde ritmo, y hay que estar concentrado para no perder el hilo de la historia, el escenario de la historia y el cúmulo de personajes obstruye un poco la fluidez de la novela. Una vez superado ese pequeño bache, ya no pararemos hasta el final, Cronin no da respiro y nos da un buen par de sorpresas antes de llegar hasta la última página.

 Y como buen libro de aventuras, El Pasaje, en la ultima página, en su ultima frase nos deja con la boca bien abierta en una gran exclamación de será hijo de…y nos acordaremos del señor Cronin durante un buen rato, y es que El Pasaje es el primero de tres libros…

 En general y no siendo un lector habituado a estos argumentos creo que es un buen libro, y estoy convencido que leyéndolo sin la presión de un tiempo limitado como ha sido nuestro caso, podría haber disfrutado mas de la historia. Lo que si es seguro, es que a los seguidores de las novelas post-apocalípticas esta novela les va a encantar, porque lo tiene todo.

Que no os asuste el tamaño.

Y si preferís entrar a ciegas en la novela, no leáis la contra del libro.

Muchas gracias a Umbriel Editores por facilitarnos las novelas y confiar en nosotros

Si queréis ver las demas reseñas las tenéis aquí.

 LadyBoheme

Carol

Anuncios

17 comentarios to “El Pasaje de Justin Cronin”

  1. Carol Says:

    Q buena tu reseña! Me ha encantado, especialmente cómo has conseguido contar muy bien de qué va el libro sin desvelar nada del argumento. A mi aunque es verdad que la parte central del libro me ralentizó un poco, no llegó al punto de aburrirme, al contrario, me gustó que aparecieran tantísimo personajes de golpe e ir conociéndolos poco a poco. Q ganas tengo de que saquen ya el segundo libro, el final es brutal. Un abrazo

  2. Alrededor de la mesa | sigueleyendo.es Says:

    […] “Ya sabéis de qué va esto, diez blogueros, diez días y un libro”. Oh, no sabíamos. […]

  3. La Medicina de Tongoy Says:

    Invitar a la lectura de un libro de mas de 1.000 páginas es una empresa arriesgada y condenada, por lo general, al mas estrepitoso de los fracasos y sin embargo tu has conseguido que me lo cuestione. Me ha matado lo de la trilogía, lo confieso, pero aún así me ronda en la cabeza intentarlo. Veremos. El proyecto en sí me ha gustado. Un interesante iniciativa, sin duda.

    A todo esto, te he estado mirando las entretelas del goodreads y he visto con sorpresa… bueno no, empecemos otra vez.
    Esta mañana te leí un rato el blog. Me puse al día. No entro a menudo porque siempre salgo con tres o cuatro libros anotados y eso me jode mucho, que uno trata de ser organizado. El caso es que a la derecha vi tres portadas muy interesantes: Cosecha roja, 1280 almas y One Lonely night. Las tercera no la he leído, pero las dos primeras sí, este mismo mes. Cualquiera de las dos me pareció fantástica, especialmente la segunda. Creo. Por ahí andan las dos.
    Bueno, nada, eso. Que me ha gustado la coincidencia. El viernes voy a recoger otro en la biblioteca de Thompson, “Hijo de la ira”, que me ha dicho un pajarito que es absolutamente genial.

  4. Jesús Says:

    Necesito esta novela en mi vida, ¡todo son comentarios buenos para la trama! Muy buena reseña. :) Me ha gustado que menciones eso de adentrarse en la historia sin leer la contraportada, es algo que cada vez hago más a menudo, y a veces mejora mucho la impresión final.

    ¡Saludos!

  5. Dácil Says:

    ¿Qué más se puede añadir?
    Me ha gustado mucho tu reseña, retrata exactamente mi impresión sobre la novelas, sus puntos fuertes y flojos, su enganche y zona aburrida…todo.
    Yo tampoco soy lectora habitual de este tipo de libros pero después de El Pasaje voy a replantearmelo xD Me ha gustado la expericia.
    Por cierto que hacia años que no me atrevía con un libro que sobrepasara las mil páginas, he tenido algo así como un “subidón” y ahora nada me engancha :)
    Un saludo

  6. Aramys Says:

    -Carol, me alegro un montón que te guste la reseña, he intentado no decir nada del argumento, pero algo había que ofrecer y he echo lo que he podido. La parte central tanto como aburrida no, pero si rompe un poco el ritmo del libro, insisto en que co mas tiempo seguro que habria conectado mas con esa parte. Gracias por pasarte! :)

    -Señor Tongoy, tienes razón, yo nunca habría recomendado un libraco de 1000 paginas, se corre un riesgo demasiado alto. Pero con esto del reto hay diez puntos de vista diferentes y uno se puede hacer una buena idea del libro y correr el riesgo de leerlo o no…
    Me dejas a cuadros de satisfacción al decirme las lecturas que te apuntas, con lo que llegas a leer, ya me has alegrado el dia, tío. Yo tambien he leído Cosecha roja y 1280 almas, y releere Cosecha en breve, me apetece. 1280 almas me dejo confuso, ya leí El asesino dentro de mi y me pasó igual, Thompson tiene un estilo tan propio, con esa manera de tratar a sus personajes de imbeciles, que me confunde mucho, al mismo tiempo que me encanta como lo hace, el tío es bueno. La tercera portada de Spillane yo tampco la he leído, pero leí Yo, el jurado y flipé tanto que Spillane ya es uno de mis faboritos, con mayusculas.

    Suerte con el Hijo de la ira, ya contaras, y gracias por pasar! :)

  7. Aramys Says:

    -Jesus! jajaja claro que si! No hay mejor sentimiento (sobre todo para mi que he esrcito la reseña) que alguien desee tanto leer una novela, me alegro mucho!! Ojala la consigas y tus espectativas se cumplan al 100%. Sobre las contraportadas…es el mal de siempre, en este tipo de novelas dan demasiada informacio para mi gusto…
    Gracias por pasar!

    -Dácil, ya sabía yo que tu y yo tendriamos opiniones parecidas, durante la lectura nuestras opiniones eran casi exactas! :) Me encanta que te guste la reseña, la verdad es que la escribí tres veces…me haceis super feliz. Yo tambien tengo un subidón jaja estoy pensando en leerme uno de D.Foster Wallace de 1200 paginas d eletra MUY pequeña jajaja ya veremos…

    gracias por pasar!!

  8. Dácil Says:

    Si, coincidiamos bastante xD
    1.200 páginas? Te has quedado con ganas eh!!!
    Un saludo

  9. carmina Says:

    por lo que veo la experiencia ha sido todo un éxito en cuanto a consecución del reto, en cuanto a experiencia no se si os ha parecido del todo buena. El libro lo tenía en mente y supongo que lo leere sin presión y con tiempo a favor, que no es cuestión de que se me atragante la trama. Si sabe mantener al lector sentado en la silla ya es mas de los que consiguen muchos autores consagrados. en fin me alegro de que lo hayais pasado bien, seguiré leyendo reseñas para completar el periplo de los 10 blogueros

  10. Noemí Pastor Says:

    Interesante experiencia. Ya sabes que me pinchan la curiosidad estos experimentos editoriales. Un saludo, jefe.

  11. Karo Says:

    Mi lectura fue una de esas “aventuras literarias a ciegas”, quizás por eso, mi interés decayó sólo en un momento de acción a lo mata-sangre-brota. Veo que el tema de “Soy leyenda” vuelve mucho… Los capítulos empiezan y acaban como los episodios de la serie de “Lost”, hay ganchos por todos los lados… Y dos libros de la saga más.

    Fue una experiencia totalmente nueva ;)

  12. El pasaje / Justin Cronin | Cargada de Libros Says:

    […] – Viaje alrededor de una mesa […]

  13. Elwen Says:

    Para mí la parte central castigó muchísimo mi lectura. Recuerdo haberme pegado con un solo capítulo dos días.

  14. El pasaje, Justin Cronin. « El blog de Lahierbaroja Says:

    […] Aramys. […]

  15. lahierbaroja Says:

    A mí me pasó como a Elwen, que la parte del medio me dio un bajonazo grande.

    La experiencia me ha parecido divertidísima, ¿repetimos? :)

  16. escapadas Says:

    Me encanta viajar, tanto con la mente a través de los libros como físicamente. Saludos.

  17. El Pasaje, de Justin Cronin | Leer sin prisa Says:

    […] de mis compañeros de El Reto: – Leo, luego existo. – 10.15 Saturday Night – Viaje alrededor de una mesa. – El rincon de Dácil. – Cargada de Libros – Midnight Eclipse – El blog […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s