Los que hemos amado de Willy Uribe

Si sois asiduos a este blog, o si al menos lo seguís de manera algo regular, ya conoceréis a Willy Uribe, magnifico escritor y  excelente persona

Willy se ha dedicado casi toda su vida a compaginar su pasión por el surf con su pasión por la fotografía, era y sigue siendo, uno de los mejores fotógrafos de surf que jamás he visto, y mis diez años de tragar salitre así lo creen. Willy también escribía muy buenos artículos para diferentes revistas de surf, pero lo bueno llegó allá por el 86, cuando sacó su primer libro de relatos, Cuentos revueltos. Lejos de dejarlo ahí, siguió con Ciudad Bilboa, un pequeño homenaje a la ciudad donde vive que se publico en el 98 y siguió en 2003 con Crónicas del salitre, un conjunto de relatos sobre el surf. Ya por fin en 2006 se lanzo a sacar su primera novela, Nanga, una extraordinaria novela sobre la huida, el surf, los secretos y la condición humana, tenéis la reseña en el blog.

Después de Nanga Willy ha publicado cinco novelas mas, Se que mi padre decía (El Anden 2008), Revancha (Ámbar 2008), Doce poemas de Amor en Zicatela (La Circular, 2010. ed. limitada), Cuadrante las planas (Tusquets 2010) y Los que hemos amado (Libros del Lince 2011), dos libros de relatos, Surf stimulator (La circular ediciones 2009) y A vueltas con la marea (La circular ediciones 2010) y un cuento corto Más allá de Al Ganzug (La Circular, 2010. ed. limitada). Como veis Willy es un tío que hace los deberes, tiene dedicación, le pone empeño y además lo hace muy bien, pero solo tiene un problema, le persigue la mala suerte. Muchas de las editoriales que sacaron sus primero libros han cerrado y es muy difícil encontrar sus libros, además casi todas ellas fueron mal gestionadas y enfocadas mas como lucro que otra cosa, olvidándose por completo de sus escritores y de su promoción.

Yo empecé a leer a Willy cuando se autoedito Crónicas del salitre, la compre en su web o en su blog, no recuerdo entonces que utilizaba, luego compre Nanga, y ya nos fuimos conociendo, luego lo perdí de vista, y para cuando descubrí Se que mi padre decía y Revancha y las pude comprar, no sin esfuerzos, ya éramos amigos.

Y ahora ha publicado Los que hemos amado. Cien por cien Willy, un derechazo en toda la cara.

Los que hemos amado ha vuelto a crearme esa sensación que me envuelve cada vez que leo un libro de Willy, una sensación que se repite una y otra vez cada vez que me asomo a uno de sus libros, una sensación fuerte, densa, oscura, una sensación asfixiante, una sensación casi opresiva, extraña, pero muy familiar. Esa sensación de presenciar algo peligroso desde la seguridad de la lejanía, esa sensación de inquietud que se mezcla con la adrenalina, que casi desemboca en miedo. Siempre digo que los libros de Willy son tremendamente cercanos, sus tramas, sus personajes, son tan próximos que podrían ser nuestros vecinos, nosotros mismos, y eso siempre me ha creado una turbación brutal.

Los que hemos amado sigue con esa pequeña obsesión que trae de cabeza a Willy y que plasma en todas sus novelas de maneras muy diferentes y cada vez mejor, la huida. Por que Los que hemos amado es muchas cosas y es una novela de fugas, de viajes, de retiradas en plena noche. Willy vuelve al género negro, pero lo hace, como siempre, a su manera, sin detectives, policías, ni nada de todo lo que una novela de género se nutre, ningún cliché, ninguna regla, solo un aura asfixiante y oscura que te recuerda a cada instante que eso te podría pasar a ti.

Tan simple como dos amigos, dos amigos que son amantes del surf. El gusano del surf te entra tan hondo bajo la piel que ya no se marcha nunca, puede que remita su presencia, pero nunca se marcha. Sergio y Eder son dos amigos de veinte y diecinueve años respectivamente, Sergio de familia humilde y Eder de cuna adinerada, una amistad cimentada en el surf, en la playa. Tanto les gusta coger olas, que deciden largarse juntos en un viaje hasta Marruecos para disfrutar de una de las mejores olas que existen, o al menos eso les han contado, y por las fotos, eso parece. Estamos en los años ochenta, el golpe de estado de Tejero esta a punto de suceder, y dos chicos muy jóvenes y demasiado listos se van a pillar olas a Marruecos. Juntad las piezas. Aunque creo que solo os acercareis un poco al argumento. Sergio es humilde y tiene poco empuje, es un poco taciturno y esta lleno de autocompasión, pero es una maquina haciendo surf, en cambio Eder es un engreído, un señorito y un pedante y no le da tan bien a la tabla. La novela empieza con una extraña tragedia; estando los dos amigos sentados en un acantilado, ven a lo lejos como una conocida chica de la ciudad se arroja por el barranco en un claro acto de suicidio. Aún con el suceso bien fresco en sus mentes, los dos amigos junto a un cuatro latas furgoneta, emprenden su viaje hacia la felicidad azul, uno lleno de dudas, otro lleno de seguridad y secretos, pero los dos llenos de ganas de olas, sexo y hachís.

Una historia, como en todos los libros de Willy, que siempre es mucho mas de lo que parece, una historia que se despliega, que explota en direcciones inimaginables, una aventura marcada por la sospecha constante, por el recelo, que poco a poco se va oprimiendo a si misma para dejar solo una dirección, una salida, la huida.

Me encanta como da forma Willy a sus personajes, siempre tan oscuros, llenos de secretos, casi invencibles, Supervillanos que te persiguen hasta el ultimo aliento, pero si la etiqueta graciosa, gente de a pie llena de odio, resentimiento y maldad, o parias desafortunados, fracasados que tropiezan siempre con su debilidad…

Una grandísima novela, como lo fueron las anteriores, Willy es un gran escritor que nunca me cansare de reivindicar y una gran persona.

 

 

 

Los que hemos amado

Editorial Libros del Lince 2011

225 Paginas

Anuncios

3 comentarios to “Los que hemos amado de Willy Uribe”

  1. Sal y en las heridas | sigueleyendo.es Says:

    […] En su Viaje alrededor de una mesa Aramys le entra a Willy Uribe (foto). A Los que hemos amado. […]

  2. Los que hemos amado – Viaje alrededor de una mesa | Tengo sitio libre Says:

    […] Continuar artículo: Los que hemos amado de Willy Uribe « Viaje alrededor de una mesa. […]

  3. Presentación de la novela Los que hemos amado | Tengo sitio libre Says:

    […] Aramys Romero. Viaje alrededor de una mesa. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s