BCNegra 2011 (II)

Hablemos sobre BCnegra. No me salio todo redondo, como era de esperar, mi horrible trabajo en el turno de noche acabó con todas las opciones de asistir a alguna mesa redonda a la que tenía muchas ganas de ir, pero el resto de cosas salió genial.

Pero empecemos por el primer día; miércoles día 2 de febrero, alegremente me bajo en tren hasta Barcelona y me voy volando a La Capella para asistir a  Nuevas miradas, nuevas voces. Narradores Britanicos¨, con David Peace, R.J.Ellory y Craig Rusell.

En la presentación, Paco Camarasa, alma y culpable de BCNegra, ya nos advirtió que el nexo común entre los tres autores era la contundencia. Podría haber dicho perfectamente violencia, pero corría el riesgo de alejar a posibles lectores de entre el público. Además, hago un inciso, en general, y solo es una observación, la mediana de edad entre los allí presentes era de 50 años, cosa que no deja de sorprenderme. He de decir que, de los tres presentes, yo solo he leído a dos, a Peace (1974) y a Rusell (del que tendréis reseña de Lennox en breve) así que por lo que sé, sin haber leído a Ellory, coincido en la contundencia de la que habla Camarasa.

Dicho esto y con los tres escritores allí sentados, pasamos a las preguntas, que fueron muchas y de las que, ya me perdonareis, no me acuerdo de todas. La cosa es que me lleve una libreta, como un profesional, pero olvide lo más imprescindible, un bolígrafo. Lo se, lo se, no se puede ser mas capullo. Intente lanzar todos los Twitts que pude, pero o twitteava o escuchaba, así que ice lo que pude. De los tres Ellory me pareció el más gamberro, el que menos miedo tuvo a hablar sobre su pasado y sus costumbres, Rusell, el más elegante de los tres, era quizás el mas experimentado y el mas tranquilo, ya era la segunda vez que venia a BCNegra, y Peace, para mi disgusto el que menos habló, me pareció el mas tímido, también era el mas joven, sobre la treintena, mientras que sus dos compañeros rondaban los cincuenta.

Una de las preguntas que mas me gustó fue sobre los mecanismos psicológicos que tienen para poder escribir sobre cosas tan bárbaras como asesinatos, asesinos, muerte, palizas, peleas etcetera. Rusell nos contó que siempre que investiga para un libro, llega a un punto que no pede traspasar, llega a un punto en que no es capaz de entender la maldad que el ser humano es capaz de infligir, entonces decide dejar de investigar y escribir con lo que tiene, nos dijo que para el lo mas importante es entretener al lector, que cuando ve que esta en un terreno demasiado escabroso, demasiado brutal, lo deja, cree que ya es suficiente, para el lo principal es entretener y no que el lector se suma en un pseudo depresión. Peace vino a decir lo mismo, cuando llega a un punto de brutalidad excesivo deja de buscar información. Tiene gracia que Peace lo diga, porque sus novelas son de las mas duras. Ellory a modo de explicación nos contó una anécdota: una vez investigando para una de sus novelas, compro un montón de DVD y revistas como material de trabajo, creo que sobre la guerra o el nazismo, eso no es importante, paso días enteros leyendo exclusivamente esos libros y viendo los DVD, hasta que un día, su mujer se presento en su oficina con una caja vacía y se llevo todo el material que el estaba revisando, le dijo que esto se había acabado y que tenia que volver a tener una vida normal, a tener un horario, tres comidas al día y a ver a sus hijos.

Otra pregunta que me interesó fue sobre la creación de los escenarios para sus novelas, Glasgow en el caso de Rusell, Yorkshide en el de Peace y una ciudad inventada en el estado de Georgia en el caso de Ellory. Este último nos contó que es huérfano, y que pasó su infancia rodeado de la cultura estadounidense, se pasaba las tardes viendo películas de la época dorada Hollywood con su abuela, escuchaba rock and roll y leía a los clásicos de novela negra, cuenta que la evolución fue natural, nunca se planteo que el escenario de su personaje no fueran los Estados Unidos. Peace creció en Yorkshide, rodeado de industria y cierta miseria, en un barrio obrero y pobre, cuenta que escribe sobre todo lo que conoce, sobre lo que le rodeaba en su infancia y adolescencia, y Rusell comentó que estando sus novelas ambientadas en los años cincuenta y siendo de corte clásico, el mejor escenario que se le ocurrió fue el Glasgow decadente e industrial de esos años, lleno de smog, callejones y matones a sueldo.

Hubo mas preguntas, no muchas más, porque los tres tertulianos tenían mucho que contar y el tiempo se agoto rápido, como no pude apuntar nada, y se hablo de muchas cosas, no seguiré contando para no dejarme cosas a medio describir. En general fue una charla muy buena, donde todos pudimos hacernos una buena idea de cómo son este trío británicos de tan contundente escritura, reímos mucho, reflexionamos bastante y aún hubo tiempo para ponernos un poco sentimentales.

Al final, como podéis ver por la fotografía, me acerqué a Peace que, muy amablemente y con no poca timidez, me firmo mi ejemplar de 1974.

El mismo miercoles a las 19:30 en La Capella había ¨Öland i Lewis. Islas negras¨ Con Peter May i Johan Theorin, pero por desgracia este es el acto que me perdí gracias a mi trabajo…

————

Segundo día; jueves 3 de febrero, esta vez bajando en coche, me acerco a las oficinas de Roca Editorial a un encuentro con Craig Rusell, hora del evento, las 14:00 hrs.

He de reconocer que tenía muchas ganas de ver una editorial por dentro, como es o como  funciona. Además me hacia mucha ilusión que hubieran pensado en un blog tan modesto como este para la ocasión. Así que bajaba con cierto nerviosismo por esos motivos, sumados a estar muy cerca de Rusell y de gente del mundillo.

Nada más legar ya vi que seriamos pocos (nerviosnerviosnervios) en concreto éramos: El responsable de El placer de la lectura, que venia desde Madrid, Jose del blog Cruce de cables, dos chicas bibliotecarias, la editora de Rusell, J.Bernal de Roca Ed. que es quien me invitó al evento y mas tarde se sumaron a la mesa Xavier Borrell y un compañero suyo de LLegir en cas d´incendi y el escritor Raúl Arguemí. Pude conocer también al llegar a la escritora Cristina fallaras, flamante ganadora del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2011 con Mis niñas muertas, que publicara dentro de poco Roca Ed. Pero ella se marcho enseguida y no se quedo a la charla.

La gente de Roca Ed nos trato muy bien, excelente, generosos y amables de principio a fin; nos pusieron un montón de comida y bebida para que no nos saltáramos la hora de comer, nos ofrecieron un pastel de postre y colmaron de café a todo el que quiso. Mientras, nuestra charla con Rusell iba viento en popa, la editorial nos había puesto un intérprete y no se nos escapaba nada. Rusell es un tipo elegante, amable, cercano y muy hablador, nos contó sus mecanismos para imaginar a Lennox, su detective, nos contó el porque del carácter duro de Lennox, su pasado, un poco de su futuro, habló de Glasgow, del Glasgow de sus libros, hablamos del libro electrónico, del futuro del libro, nos dijo que Lennox es un personaje complejo y que eso le gusta, porque le exige mucho como escritor, nos habló de su padre, que había sido militar y había estado en la guerra, y nos dijo que mucho de su padre estaba en Lennox.

Habló sobre la evolución del personaje y de cómo este se siente mayor con solo 34 años, y que debido a su pasado como militar, ve que su vida apenas tiene sentido, nos hablo de que seguramente sufre lo que se llama síndrome de estrés post traumático.

Fue una mesa redonda fantástica, donde también reímos un montón y donde hablamos de libros muchísimo, antes de que llegara Rusell, y después también con el.

Al final Roca Ed nos obsequio con una fantástica bolsa para llevar nuestras cosas y un ejemplar de El beso de Glasgow, el nuevo libro de la saga del detective Lennox.

Y Rusell me firmo mi ejemplar de Lennox, ¿lo dudabais?

Muchas gracias  Roca Ed y a J.Bernal invitarme a esta presentación, ha sido fantástico. A ver si hay suerte y me invitan a mas!

7 comentarios to “BCNegra 2011 (II)”

  1. uncadaverenmiblog Says:

    Me acabo de terminar la de Ellory “Sólo el silencio” (pésima traducción del original “Una callada fe en los ángeles” – “A Quiet Belief In Angels” ). Tengo que decir que me ha resultado bastante pesada. Nada que objetar a que un autor quiera establecer una atmósfera algo así como gótica o que pretenda dar un aire poético a su prosa. Pero lo mucho cansa, y esta novela me ha cansado.

    … como tantas veces, si en vez de tener casi 500 páginas lo hubiese dejado en 300 …

    Saludos.

  2. lala Says:

    que guay Ary, en tu salsa, ja m’imagino com debíes estar quan poses “nerviosnerviosnervios” jajajaja com un nen avans d’obrir un regla.

    Petonets

  3. Aramys Says:

    Pues me das un disgusto! La tenía en la lista de futuras lecturas…a mi lo de la atmósfera gotica igual me gusta y todo, quiza haya la oportunidad de que me ¨pasen¨la novela, a ver si puedo leerla y si no me gasto dinero y no me gusta pues eso que me ahorro…
    Lastima lo de las 500 paginas…hay una manía ahora que no entiendo muy bien a hacer las novelas larguísimas…con lo bien que hace Block las novelas en menos de 200 paginas!

    saludos!

    • uncadaverenmiblog Says:

      No sé si te has leído El misterio de la laguna negra, de Thomas Cook. Tiene mucho de este autor: una pequeña localidad del sur, una maestra forastera y abierta que establece una relación especial con un alumno, unos acontecimientos que le marcan de por vida, atmósfera opresiva … para mí que se la ha leído. Sólo que Ellory hace aparecer un asesino en serie … y no cuento más por si te la lees. Pero ya te digo, pesadita y bastante menos interesante.

      Saludos.

      • Aramys Says:

        Pues no he leído El misterio de la laguna negra, pero tiene buena pinta…mirare a ver si la encuentro en bolsillo, y la de Ellory, como ya te dije a ver si me la pasan o la buscare en la biblio,casi que prefiero no arriesgarme…

        saludos!

  4. Aramys Says:

    Lala totalment agust amb tot, aquest any no has vingut..a veure si l´any vinent pots venir.

  5. lala Says:

    i perque no ens veiem avans???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s