La rubia de hormigón de Michael Connelly

Vuelvo a Michael Connelly después de bastante tiempo, aunque no ha aparecido nunca en este blog, creo. La rubia de hormigón es la cuarta novela que leo de Connelly, y la tercera en la serie de Harry Bosch.

A estas alturas, para mi, Connelly es uno de esos valores seguros de la novela negra, un autor con calidad mas que suficiente para volver a el una y otra vez sin demasiados miramientos. Supongo que quien mas o quien menos ya conoce a este autor, creador de una de las sagas de novela negra mas famosas del mundo entero, la del detective Harry Bosch. He de reconocer, que al principio, cuando iba a leer el primero de sus títulos, El eco negro, no las tenía todas conmigo, Connelly huele demasiado a best seller para mi gusto y temía encontrarme uno mas de esos escritores de Thriller mas preocupados por la acción que por el fondo. Gracias a dios no fue así, Connelly es buen escritor, sabe manejar a Harry Bosch, dotarlo de una vida, de un pasado, de un futuro, hacerlo palpable, vivo y muy cercano, creíble. Además Bosch es de esos detectives que a mi personalmente me encantan, deslenguado, valiente y con una moral férrea, aunque de patrón un poco a la antigua; se salta las normas del departamento si el fin justifica los medios.

La rubia de hormigón no es ninguna novedad, como os he comentado, es la tercera entrega de la serie de Harry Bosch, que va ya por la novela numero quince en estados unidos, The reversal. En España la ultima en aparecer es la numero catorce, Nueve dragones. En La rubia de hormigón, Bosch es juzgado por un hecho ocurrido cuatro años atrás, cuando Harry disparó contra Norman Church, saltándose de esa manera el reglamento al no pedir refuerzos, y matándolo al creer que iba a sacar una pistola de debajo de una almohada. Church era sospechoso de ser El fabricante de muñecas, un peligroso asesino en serie. La novela esta prácticamente centrada en el juicio contra Harry, que interpone la viuda de Norman, y es durante el juicio que se descubre un nuevo cadáver con el mismo método que El fabricante de muñecas, con su misma firma, gracias a una nota que llega a comisaría firmada por el Fabricante de muñecas.

Bosch se hace cargo de la investigación y paralelamente es juzgado. Si os gustan las novelas de juicios disfrutareis mucho, Bosch se enfrenta al juicio con resignación al principio y con dudas y cargo de conciencia después, conforme avanza la novela; Bosch cree, tras el hallazgo del nuevo cadáver, que se equivocó de hombre. Además la viuda de Norman Church ha contratado una agresiva abogada que se toma la justicia muy en serio cuando se trata de juzgar los, según ella, ¨abusos policiales¨ cometidos por Bosch. Mientras que a Bosch le defiende un anodino y torpe abogado que cree, en lo mas hondo de su ser, que Bosch tiene algo de culpabilidad.

Como digo, si os gustan las novelas de juicios, esta os gustara mucho, y si no os entusiasman, como a mi, tampoco os aburriréis en exceso. Connelly ha sabido dosificar la trama entre el juicio y la investigación del nuevo asesinato, y los pasajes de los juicios no son pesados. Aunque para mi, es un tanto excesivo todo el proceso. La parte buena de todo el juicio, es que se desvelan partes de la vida de Bosch que desconocemos, o que solo conocemos a medias, y eso es un punto a favor para seguir leyendo y entendiendo el personaje de Harry Bosch.

La rubia de hormigón es una buena novela, un tanto lenta para mi gusto, pero una buena novela, sin más. A veces no es necesario leer una gran novela, basta con una buena novela, y esta lo es. Con sus carencias y sus virtudes, sabiendo que es solo la tercera de quince, y que al personaje le queda mucho por recorrer y al autor mucho por madurar y mejorar. Hay autores que nunca llegan a la redondez de esta novela en toda su carrera, y eso ya es un buen motivo para leerla. Otro es, que una vez conoces a Harry Bosch, te cuesta horrores no empatizar con el en todos su actos, meteduras de pata y comentarios ácidos lanzados con tan fino humor. Harry es nuestro héroe del siglo veinte!

 

Si quieres saber todo sobre Harry Bosch tu pagina es Woodrow wilson drive imprescindible!

Anuncios

3 comentarios to “La rubia de hormigón de Michael Connelly”

  1. lala Says:

    a la lista de la moleskine! quan fem un starbucks Sr.A?

  2. Hormigón en los juzgados | Negra con puntillo Says:

    […] poco durillo con Don Michael, os dejo un enlace a un comentario más positivo a cargo del kamarada Aramys Romero y la enciclopedia sobre Harry Bosch que encontraréis en Woodrow Wilson Drive […]

  3. Review: The Concrete Blonde by Michael Connelly | The Game's Afoot Says:

    […] rubia de hormigón ha sido reseñada en Maite Uró, Elemental, querido blog, Viaje alrededor de una mesa y El consultorio del doctor, entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s