Maderos de Ken Bruen

Llevo detrás de esta novela bastante tiempo. Tropismos, la editorial que la editó allá por el 2005, cerró hace ya tiempo y es muy difícil encontrar sus títulos. Yo juraría que tuve esta novela en las manos, pero igual lo he soñado, de todas maneras si la tuve no la compré, y ahora que me den, por capullo.

Maderos es de esas novelas negras no convencionales, de echo yo creo que es un genero a parte en si misma de difícil definición. Empezando por la manera en que Bruen a escrito la novela. Capítulos cortos,  muy cortos, micro capítulos de una página o página y media que hacen que la lectura sea muy veloz, muy seca, como pequeños sorbos de whisky.

Bruen nos cuenta la historia de Jack Taylor, un cincuentón alcohólico, al que han expulsado de la policía Irlandesa y se ha metido a detective privado. Con lo que supone (nos advierte Jack al empezar el libro) que ha uno lo expulsen de una policía donde esta bien visto beber. Un buen día, Jack recibe el encargo de investigar el suicido de una adolescente, la madre de la chica no cree que su hija se suicidara. En cualquier otra novela del genero, el caso seria una de la bases de la historia, si no la base por completo. En esta novela ni por asomo. Bruen basa la novela en Jack, en la historia de Jack Taylor, en el problema de Jack Taylor, dejando en un segundo plano cualquier tipo de investigación, de indagación, de búsqueda o de averiguación. Jack es incapaz. Jack se pasa los días bebiendo en su Pub lamentándose, mientras su vida se desmorona lentamente y por completo.

No obstante todo eso, Jack, como no podía ser de otra manera, da algunos pasos hacia la resolución del caso, pasos pequeños, vacilantes, a ciegas; que nos darán esos pequeños trazos de toda novela de género negro. Jack es un perdedor autocompasivo, alcohólico, violento y ex policía, pero es un tipo noble y justo.

Es una novela dura y áspera en la mejor tradición del género negro, que nos ofrece una radiografía de la sociedad Irlandesa y de sus individuos, de sus problemas, bajezas e instintos, que los hostigan y golpean. Una novela diferente e inolvidable que a cosechado admiradores allá donde se ha publicado y que en España, como no podía ser de otra manera, incomprensiblemente esta descatalogada.

Por Dios, que alguna editorial la recupere por favor.

Anuncios

6 comentarios to “Maderos de Ken Bruen”

  1. zimmy Says:

    Yo la tengo y es muy recomendable.
    Salud

  2. Alice Silver Says:

    Me gustó muchísimo y también “La matanza de los gitanos”. Me reí muchísimo con esos libros, aunque el personaje es para llorar. Tengo pendiente “El dramaturgo”. También me encanta la otra serie del autor, la de Roberts y Brant.

  3. Aramys Says:

    Zimmy gracias por pasar!

    Alice, a ver si compro los que aún estan disponibles de Bruen, porque nadie los reedita y estan desapareciendo…muchas gracias por pasar!

  4. Bernie Ohls Says:

    Es una lástima que no esté disponible, ni esta ni algunos otros buenos títulos publicados por Tropismos.

  5. La matanza de los gitanos, de Ken Bruen « Viaje alrededor de una mesa Says:

    […] ken Bruen es un poco así. Maderos no me sacudió tan fuerte como me ha sacudido La matanza de los gitanos. Ni por asomo. La matanza […]

  6. keiol Says:

    Maderos la estoy leyendo la he cogido de la biblioteca publica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s