Corona de flores de Javier calvo

Madre mía. Ni se como empezar esta reseña. No me quito de la cabeza al cabronazo de Semproni de Paula. Que tío.

Javier Calvo, famoso entre todos los Kevins por ser el traductor de las novelas de Terry Pratchett. Desde ahora, Javier Calvo: creador del artefacto violento y oscuro, punzante, penetrante, atronador y muy Victoriano, titulado, Corona de flores.

La novela transcurre en la Barcelona de 1877. En ese momento la ciudad se cierne bajo la amenaza del Asesino de la Esperaza. El encargado de descubrir al asesino es el inspector del Cuerpo de Vigilancia Semproni de Paula, un tipo casi enano, ultra violento, maníaco y totalmente paranoico. En escena también esta el anatomista Menelaus  Roca, el trasgo, fotofónico, extraño y que en el pasado fue un violento homicida, lleva siete años en prisión. La obcecación de Semproni de Paula por atrapar al Asesino de la Esparanza no tiene límites, ni entiende de formas. Cualquier cosa es valida para obtener información. Vivimos en una época en que ser llevado en  presencia  de De Paula, es casi garantía de muerte. Además, un tal Aniol Almarrosa esta escribiendo y editando un folletín inmoral  y obsceno que toda la población se desvive por leer y que no hace más que incomodar a las altas esferas y a todo el clero, además de acrecentar la virulencia de De Paula.

En esa Barcelona de 1877, sepultada bajo un Dosel de sombras, hay relaciones insanas y asesinatos, podredumbre, bajos fondos, soledad y mucha locura. Una Barcelona gótica y Victoriana, oscura, alumbrada por lámparas de aceite y cabos de vela, llena de pasadizos y catacumbas, de piojos y mugre.

Los personajes tienen una fuerza brutal, todos ellos son redondos, sin distinción. Javier Calvo ha conseguido que sean tan perfectos que todos los personajes de esta novela me caen mal, y solo hay un  personaje que me ha infundido algo de ternura, Liberata. El resto son personificaciones de maldades humanas en cuerpos distintos, cada uno con sus horribles cualidades y sus practicas inmundas, violentos, crueles, supersticiosos, enfermos, deformes, paranoicos, dementes, ambiciosos, todos ellos forman una colección de personajes únicos, reales, brutales.

Narrado excelentemente, este artefacto que es Corona de flores, te lleva de la mano con un lenguaje rico, profuso y delicioso y te hace ralentizar su lectura para disfrutar los detalles de la Barcelna gótica de 1877, sus catacumbas, sus plazas, sus calles y los restos de sus muros.

Presentada como novela policiaca, no se si concebida como tal, se trata de una perfecta novela de misterio policial, sin duda. Novela negra gótica para rizar el rizo.

Tuve la ocasión de conocer a Javier Calvo hace solo unos días, en la presentación en Barcelona de Corona de flores. Fue en el bar Heliogàbal del barrio de Gracia, donde Javier nos hizo una lectura del cuento Estrella del norte, escrito para la ocasión. Javier tuvo la amabilidad de firmarme mi ejemplar de Corona de flores y charlar brevemente conmigo, eran pasadas las doce de la noche de un domingo y estábamos en un bar llenísimo de gente, principalmente amigos suyos. De cerca Javier es un tipo agradable, simpático y cercano, risueño y dado a hablar. A sido el único que tras saber mi nombre, no ha hecho ningún chiste con el. Toma ya!

La lectura de Estrella del norte fue increíble, no digo más.

-Si queréis leer algo totalmente diferente a lo que estáis acostumbrados, leed Corona de flores.

-Si queréis disfrutar con un buen libro pagina a pagina, leed Corona de flores.

-Si queréis sumergiros en la época Victoriana sin ningún puto vampiro y con mucha sangre, leed Corona de flores

-Si os encanta leer, leed Corona de flores

-Si no os gusta la época Victoriana, leed Corona de flores

-Si piensas que nunca leerás un libro como este, bienvenido al club tío, ahora piénsalo mejor y lee Corona de flores

Ni te lo imaginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s