Ojos de agua de Domingo Villar

Lo malo de conocer a un escritor, sin haber leído ninguna de sus novelas, es que no se le puede rebatir nada ni se le puede alabar nada, prácticamente te limitas a un cordial saludo y una breve conversación sobre la dedicatoria y poco más. Yo conocí a Domingo Villa en la semana de BCNegra de este año 2010. Si antes, me hubiese leído este libro entonces podría haberle comentado un par de cosas, pero como las cosas a veces son como son y uno no puede leer todo lo que quisiera, yo me limite a un breve saludo y ni siquiera una conversación sobre la dedicatoria.

Villar parecía un tipo tímido y yo tampoco soy demasiado lanzado, más aún cuando te plantas delante de un tío al que no has leído.

Ojos de agua tiene un patrón clásico muy parecido a las grandes novelas negras de todos los tiempos. Me ha recordado mucho a las novelas de Chandler, salvando las distancias. La novela está protagonizada por el inspector Leo Caldas y su ayudante el agente Rafael Estévez. La pareja de policías se encontrara con un saxofonista brutalmente asesinado en su casa y aparentemente sin ninguna prueba con la que esclarecer el asesinato del músico. Galicia como escenario, como paisaje, como carácter. Rafael Estévez  aragonés de nacimiento, alto, enorme y bruto y al que el carácter gallego lo turba más de lo que el desearía, es sin duda uno de los personajes de esta novela. Para mi gusto Leo Caldas es un tanto frio, pero se ve mejorado por este Rafael Estévez al que el perfil gallego saca de quicio a la mínima expresión.

La novela es tranquila, pausada, Leo Caldas reúne pruebas y acorrala sospechosos, Estévez al contrario, se desespera y amenaza a cualquiera que ose responderle con una pregunta a sus preguntas. Sospechosos e hilos de los que ir tirando, pruebas, coincidencias y calles que no dan a ninguna parte. Una novela negra muy de las de antes. Y en la que por desgracia acerté con el asesino. Realmente casi me da igual que me pase esto, disfruto leyendo y me gusta como el autor me lleva de un lado para otro, para al final presentarme las pruebas y enseñarme quien y el porqué.

La novela ganó el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín, además de quedar finalista en dos categorías de los CrimeThriller Awards de Reino Unido.

Es una novela que se lee con un gusto enorme, a la que a uno le llegan los aromas de Galicia; de sus rías, de sus brumas, de las tascas. Con escenas realmente divertidas, a cargo como no, del ayudante Estévez. Una novela corta de 187 páginas que nos parecerá demasiado corta.

Anuncios

6 comentarios to “Ojos de agua de Domingo Villar”

  1. carmina Says:

    Otra critica buena, habra que comprarla en cuanto levante la orden de alejamiento de librerias…

  2. Aramys Says:

    Pues no dejes de leerla Carmina es cortita y deja buen regusto. A ver si te levantan esa orden de alejamiento pronto…yo la tengo hasta verano y ya me la he saltado un monton de veces…

  3. lala Says:

    Una novela muy bien escrita, con pinceladas de humor a través de Estevez que son inmejorables.

    Petons

  4. carmina Says:

    Al final la he leido y coincido al cien por cien con tus apreciaciones, espero subir reseña pronto que se me estan acumulando, te voy siguiendo aunque no ponga comments. A mi me ha gustado y tengo reservada en la biblioteca la segunda entrega de la saga

  5. The Crime Fiction Alphabet, ‘V’ is for Villar. Domingo Villar | The Game's Afoot Says:

    […] reseñas de Ojos de agua se pueden encontrar en Novela negra, Viaje alrededor de una mesa, Leer y leer, Que leo hoy, Las mejores […]

  6. Halcombe Says:

    Coincido con tu opinión sobre este libro y añado que el siguiente, “La playa de los ahogados”, es aún mejor. Se vive Galicia en cada una de sus páginas, Leo Caldas es más humano y Rafael Estévez igual de bruto, pero no tan psicópata (para mi gusto, mejora mucho). Te lo recomiendo.
    Saludillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s