Vineland de Thomas Pynchon (I)

Apuntes a la lectura de Vineland.

Es la primera vez que leo a Pynchon, peco de idólatra, de obsesivo.

Vineland es absorbente y  tan fascinante que mí alrededor se desmenuza en miles de  diminutos pedazos que se esparcen en todas direcciones. Uno a uno los he de volver a agrupar al cerrar el libro y mirando a mi alrededor, cerciorarme de quien soy.

No se si hay algo después de Vineland, después de Pynchon. Después de Pynchon solo hay Pynchon. Vivo obsesionado estos días, abducido por la vida de Zoyd y de Frenesí, por Hector Zuñiga, el agente de la DEA con un diagnostico alarmante de tele adicción y que vive obsesionado con las series de televisión y con Zoyd, como yo vivo obsesionado con Pynchon, como Zoyd vive obsesionado con Frenesí.

Preire, Isaías dos cuatro, Flash, Justin, hub, Sasha, Jess, Eula, en apenas cien paginas ya conozco tal elenco de protagonistas, de personajes, de vidas, que mirando hacia delante, hacia las mas de doscientas paginas que me quedan por leer, no puedo mas que sonreír y dejarme llevar.

Una vez leí en algún sitio, ¨si no te gusta Pynchon, no te gusta la literatura¨. Es una afirmación cruel y algo pretenciosa, pero esconde algo de verdad; Pynchon es literatura de fondo, gruesa, quizá no apta para todos los públicos, literatura enorme.

11 comentarios to “Vineland de Thomas Pynchon (I)”

  1. Ángel eléctrico Says:

    Entonces, preparate física y emocionalmente y encará “el arco iris de gravedad”… y después seguimos delirando.
    Saludos!

  2. Sonia Says:

    la que se está liando Ñiii, con Pynchon y lo que no es Pynchon, dioooos!
    Te quiero dioooos!

  3. Aramys Says:

    Ángel, antes de llegar a la mastodóntica El arco iris de gravedad, Quero leer V y La subasta del lote 49. Igual me pueden las ganas pero intentare llegar a ella con algo de oficio, muchas gracias por pasar, fantástico tu blog!
    Saludos!

    Ñi!!! Yo también ya los sabes!! Que grande Pynchon por dios!!

  4. Ángel eléctrico Says:

    Muy sabia decisión. Yo tengo pendientes V y Mason y Dixon (pero necesito TIEMPO!)
    Seguimos en contacto.

  5. Aramys Says:

    Ángel, tiempo! Eso, me temo que lo necesitamos todos…Mason y Dixon tiene una de las mejores portadas que he visto nunca, hoy mismo la he tenido en la mano, fui a la biblioteca y no pude aguantar la tentación de ir a la sección PYN y mi mujer tubo que arrancarme de su lectura con un ¨¡solo eran 5 minutos!¨
    Nos leemos!

  6. carmina Says:

    Vaya no conozco al autor, pero sacame de dudas de que genero estamos hablando?, porque no me gusta obsesionarme con los libros y mas me vale si no quiero una demanda de divorcio encima de la mesa

  7. Aramys Says:

    Carmina, ponerle un genero a Pynchon es complicado, básicamente es Narrativa, pero por ejemplo la wiki dice esto¨Se le considera actualmente como una de las voces más importantes del posmodernismo maximalista¨ ahí que eso…
    Puede que si empiezas a leerlo no te ganes el divorcio, pero si algún grito, como yo…

    Mirate la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Pynchon

  8. Willy Uribe Says:

    Es todo un reto este post. Leeremos a Pynchon.

  9. Andromeda Says:

    Oh, ¡de lo que me he perdido!

  10. lala Says:

    que complicado me resultas a veces.

  11. manuti Says:

    pues yo soy de los que no les gusta la literatura, nadie es perfecto.

    http://masmanuti.wordpress.com/2008/10/16/vineland-de-tomas-pynchon/

Responder

