Adiós, muñeca de Raymond Chandler

Una nueva propuesta del club de lectura, que aprovechando que estaba en la pila de pendientes, he leído con mucho gusto. La tercera novela de Chandler que se cruza en mi camino, primero vinieron, El largo adiós y El sueño eterno. Una gozada, Chandler es un maestro. Novela negra clásica cien por cien, sin equivocación, el origen del género negro en todo su esplendor.

Nuestro querido Marlowe, tropieza con un tipo enorme recién salido de la cárcel que dice llamarse Moose Malloy y que esta buscando a su antigua novia Velma. Un tipo enorme vestido de una manera muy peculiar, en un barrio de negros y con muy mal humor solo puede traer problemas, si además, sumamos la capacidad intrínseca que tiene nuestro detective para meterse en problemas, ya tenemos los elementos para un buen lío. Pero la cosa no acabara ahí, Marlowe recibirá además una llamada para realizar un sencillo trabajo de guardaespaldas, un par de horas de trabajo bien pagadas y listo, pero como es de ordinario ese trabajo no sera tan sencillo como imagina.

287 páginas de wihskys, sombreros, policías corruptos, bonitas mujeres muy peligrosas, chantajistas, indios apestosos, cigarrillos, casinos, pistolas, palizas, más mujeres, más policías… buena novela negra donde lo que menos importa es quien empuño el arma, por que llegados a ese punto hemos absorbido tanto el lenguaje, la narración, el paisaje y a nuestro héroe, que no deseamos que se acabe, no queremos que Marlowe desenmascare al asesino, al chantajista, al traficante o al poli corrupto, queremos que se demore pagina a pagina, queremos que sus increíbles frases sigan dejando pasmados a todos sus interlocutores, que les haga enrojecer de ira, que les haga desearlo aún mas. Y es que Marlowe es un tipo duro e ingenioso, y que se mete en demasiados líos…

Me encanta Marlowe, no lo puedo evitar, es el arquetipo de detective privado con el que yo soñaba ser cuándo era pequeño, y creo que con el que sigo soñando a día de hoy dormido y despierto, un tipo con unas pelotas, más duras que el hierro.

************

En otro apartado de cosas, quiero darle las gracias a Carmina, que capitanea un fantástico blog llamado De tinta en vena, por conceder un premio a  este blog, un premio llamado Alma con arte. Este premio tiene asociadas unas reglas, que son una serie de preguntas y unas menciones, y me perdonareis, pero soy algo celoso de mi intimidad, llamémosle vergüenza y me voy a saltar todas esas reglas. Espero no parecer borde. Únicamente le pasare este premio a una buena amiga bloguera que se llama Lala y que tiene este fantástico blog, ya que la mayoría de los blogs que leo ya tienen este premio o simplemente muchos de ellos ni siquiera saben que les leo.

Muchas gracias Carmina por pasar por aquí y hacerme merecedor de ese pequeño gesto de amistad.

Anuncios

5 comentarios to “Adiós, muñeca de Raymond Chandler”

  1. Willy Says:

    Nuevo formato, nuevo albergue, excelente contenido. Eres mi revista de libros, amigo.

  2. Aramys Says:

    Willy, no sabes la alegría que me da verte por aquí, donde te metes? Tu blog, uno de ellos al menos, ha desaparecido…! Eso no se hace, estas desapareciendo de la red…
    Muchas felicidades por ese premio en Gijon, que tal sienta? Tienes que contarme! Y muchas gracias por seguir pasando por aquí, con los cientos de blogs que hay en la red! Y mas de libros!
    Un gran abrazo.

  3. willyuribe Says:

    Soy como el Guadiana. Gran defecto. Inconstante a saco. Empiezo mucho y no acabo casi nada. Había dejado los blogs de lado, pero ayer, al ver tu muda a WordPress y el contenido que le metes a tu cuaderno, me dio envidia y reactivé el asunto.

    Siguiendo tu ejemplo también he cambiado de plataforma. Esta es más… ¿inteligente sería la palabra?… tal vez no. Pero más elegante, seguro.

    Gracias por la enhorabuena por el Silverio Cañada. Estuvo muy bien, sobre todo por eso que dicen que la ausencia de cuantía económica le da más prestigio… cosa que me importa bien poco. El prestigio, quiero decir. Y me explico. Como uno va a seguir escribiendo aún un largo tiempo, al prestigio hay que mandarlo a Siberia, no vaya a ser que al autor le debilite el sistema inmunológico y la mala hostia.

    Bueno amigo, un fuerte abrazo, que nos veamos pronto de una jodida vez y que los dioses te sean propicios.

    Billy

  4. carmina Says:

    Chico como lo haces, no me das tregua, caray, vi el otro dia esta reseña como no estaba en mi ordenador tenia que rellenar todos los campos y la verdad me dio una pereza enorme, asi que lo he ido dejando y cuando me he dado cuento zas ya tenias otra reseña, y yo sigo con el mismo libro el del corazon helado y por cierto me esta gustando muchisimo, pero tambien es muy largo y me va a tener bastante sin actualizar me queda solo poner una reseña que ya tengo escrita y publicare en unos dias, hoy he publicado otra, pero vamos no creo que para cuando termine con todo lo atrasado ya haya terminado el libro porque tengo poco tiempo para leer. Por cierto este libro me ha picado el gusanillo, pero forma parte de una serie? porque si es asi me gustaria que me dijeras cual es el primero e ir leyendo poco a poco pero en orden.
    Y algún dia publicamente o por mail me explicas como puedes leer tanto. Por cierto me pase por el enlace del club de lectura y parece que va ganando la literatura fantastica y a mi no me gusta nada, asi que el proximo bimestre veo si me gusta el libro y me registro, con el poco tiempo que tengo no me apetece leer titulos por leerlos.

  5. Farewell, My Lovely by Raymond Chandler (Revisited) | The Game's Afoot Says:

    […] Pueden ver otras reseñas de Adiós, muñeca en viaje alrededor de una mesa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s