La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson

Me he reconciliado con Larsson. No es que estuviera enfadado, solo estaba un poco molesto con él por el primer volumen.  Con este segundo volumen de Millennium, Larsson ha ganado unos cuantos puntos. A estas alturas, todo el mundo, o casi todo el mundo conoce esta trilogía, y la blogosfera esta llena y repleta de  reseñas de estos libros, en fin, que aquí va una más.

Empecé a leerla con cierto escepticismo, el primer volumen no había sido nada del otro mundo y temí encontrarme más de lo mismo en esta segunda parte. Leídas las 100 primeras páginas iba a tirar el libro por la ventana, que si Lisbeth se pone tetas, que si Lisbeth tiene un amante de 16 años…en fin no empezamos nada bien, además empecé a descubrir un montón de estereotipos en la novela. Pasadas estas paginas, la novela parece encarrilarse y nada de eso se repite, Lisbeth, aún con sus contradicciones como personaje, mejora bastante respecto a la del principio e incluso a la de la primera novela, y la verdad es que todo empieza a rodar y ya no puedes para de leer.

En este segundo volumen, los protagonistas (Blomqvist y Salander) son los mismos, aunque esta vez el peso de la historia recaiga más en Salander. La conoceremos más en profundidad, mucho más. La trama nos llevara desde el tráfico de chicas en  Rusia para convertirlas en prostitutas en Suecia,(trafficking), el trafico de drogas, espías de la antigua Union Sobietica, puteros. En este segundo volumen también aparecerán a escena diferentes policías suecos, capitaneados por Bublanski, alias el agente Burbuja. Tendremos tiros, persecuciones, secuestros, muertos…Y todo eso conectado con la trama del primer volumen.

Me ha gustado y lo he pasado genial leyéndola, es lo que buscaba y lo que he encontrado. Indudablemente tiene errores, seguro, pero a mi me da igual, lo he pasado fantásticamente con este segundo volumen. Se ha empeñado mucha gente en mirar a Larsson con lupa, allá ellos. A mi me parece genial poder leerme 700 y pico de paginas de novela negra casi del tirón y disfrutar con ello, me encanta. Os remito a un par de escritos, el primero de Vargas llosa, que dice haber leído a Larsson, con la felicidad y la excitación febril con que de niño y adolescente leí la serie de Dumas sobre los mosqueteros o las novelas de Dickens y de Victor Hugo, podéis verlo aquí. Y el segundo de J.Ernesto Ayala-Dip que sentencia: el género policíaco tiene sus aguafiestas y se dividen en tres clases. Los que no leen a Larsson porque lo comparan con Montaigne; los que no lo leen porque está de moda; y los que no lo hacen por las dos razones juntas. Ellos se lo pierden.

Pues eso.

13 comentarios to “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson”

  1. Carmina Says:

    Vaya otro que lo ha leido del tiron, creo que en mis dos reseñas, he dejado claro que no hay que pedirle a Larson mas de lo que el pretende dar que es puro entretenimiento, el no ha pretendido hacer una obra maestra que entre en los anales de la literatura, ni siquiera de la novela negra, no ha hecho una literatura comercial de esas que termina reconciliando a algunos lectores con el genero escrito y es que autores que consigan enganchar a lectores no habituales no hay muchos y Larson lo ha conseguido.
    Me hacias una pregunta en mi blog y te la he contestado alli pero no se muy bien si la has visto asi que te la respondo aqui tambien. Te dije en un comentario que te encontre al final y entre por la puerta de atras. Tiene una explicacion y es que yo me suscribo siempre los comentarios asi que me llegan todos los que hacen y puedo leer lo que me responden a no ser que no esten enlazados. Al no entrar en la entrada, porque los abro desde el correo, tu enlace no estaba remarcado y no habia manera humana de entrar en tu blog. No se me ocurrio entrar en mi blog y mirar si alli tu nombre disponia de enlace, pero si pense en que blog te habia visto, recorde que era en el de Mertxe y alli me fui para entrar de puntillas y sin hacer ruido en tu blog… y me quede gratamente sorprendida… bueno hora de cerrar este trasto y de irse a leer un rato…

  2. Aramys Says:

    Hola Carmina, menudo lío para llegar a mi blog. Normalmente enlazo mis comentarios en los blogs, pero como normalmente lo hago desde el tlf, es bastante farragoso escribir con este teclado táctil y quizá olvide enlazar mi respuesta, lo siento! Volví a tu blog, paso casi a diario, pero al ver que no contestabas, y al ver las actualizaciones me di por contestado, ademas mi respuesta tampoco era una pregunta, solo un comentario :) y ya he leído tu respuesta, mas vale tarde que nunca!

    Larsson es lo que es. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, quien busque mas esta equivocado. Yo también creo que no es un escritor de best sellers como se le acusa, simplemente se ha dado un buen boca-oreja.

    Gracias por enlazarme en tu blog, yo también me lleve una grata sorpresa

    al descubrir el tuyo!

    Saludos!

  3. Carmina Says:

    Estoy, que no estoy, es algo complicado y a la vez muy sencillo. Soy una persona muy activa y ahora por cosas del destino voy a estar parada, asi que intento pasarlo lo mejor posible, buscar salidas a esta situacion sin volverme loca, y lo mejor es empezar a buscar oposiciones, aunque estudiar no sea lo que más me apetece, pero al final la cordura se impone y es lo que toca ahora. Eso y que todavia estoy en la playa y dependo del ordenata de mi hermana y ella casi siempre esta conectada, me da poco tiempo para hacer todo lo que llevo entre manos… tu conoces la punta del iceberg… es decir un blog, tengo 4, el de libros es el unico activo en estos momentos y desde el mes de junio, los otros son un hervidero de proyectos que no llegan a materializarse por falta de tiempo. Tengo dos entradas pendientes pero al menos una precisa de elaboracion, por eso tarde tanto tiempo en contestarte y porque estabamos en fiestas patronales.
    En cuanto a Larson veo que estamos totalmente de acuerdo, pero yo de vez en cuando necesito este tipo de autores, libros que se lean solos, sin tener que pensar, si no devorar pagina tras pagina…

  4. Aramys Says:

    4 blogs! Madre mía, yo me las veo para poder actualizar este, no me imagino con 4 blogs entre manos. Espero que el destino no haya sido demasiado malévolo, y tu situación de parada no se deba a nada malo. Estudiar oposiciones si es tocar con los pies en el suelo, si eso te mantiene cuerda, es una buena opción. No me explico como puedes mantener 4 blogs… yo empecé con este porque creí, estupidamente, que tenía algo que contar, algo que aportar; con el tiempo me di cuenta de que evidentemente a nadie le interesaban mis cosas, ni lo que hago o dejo de hacer. Ahora es solo un pequeño archivo de lo que leo. Por eso me asombra que mantengas 4, que los llenes de tus cosas, de tus vivencias, y de todo lo que consideres interesante compartir.

    Además, yo creo que los años nos hacen mas reservados, al menos en mi caso.
    A ver si tienes más tiempo y tú hermana te pasa más el ordenador. Y vuelve de la playa, que sienta fatal leer eso aquí sentado pasando calor después de un día de trabajo! ;)

  5. Vanessa Says:

    He ojeado tu blog. Buena crítica sobre la saga pero no la comparto contigo, como me gusta llevarte la contraria :).
    Pensé que realmente te había gustado “Los hombres que no amaban las mujeres” pero por lo que he podido leer no fué un plato muy fuerte para tí, normal para un lector como tú…que se podía esperar!!
    Hace años dejé a un lado la lectura y gracias a la triologia de Larsson me enganchado de nuevo, necesito mi dosis diaria aunque he de reconocer que éste tercero me ha costado,algo desdanimada…saber que Larsson dejó su cuarto sin acabar no me daba vidilla a continuar.
    Me alegro de que en el segundo cambiarás de opinión,que fuese algo más de tú agrado.No fué un buen regalo??
    Animate al tercero se producen grandes acontecimientos, sorprendente; algo pesado al principio hasta que de nuevo la trama se encamina como no en sangrientas matanzas…
    Sorprendido!!!!

  6. Aramys Says:

    Menuda sorpresa verte a ti aquí! Como me tienes poco visto…
    Si que fue un buen regalo, cualquier libro (o casi) es un buen regalo, no te quepa duda…! El primero no es que no me gustara, para mi gusto faltaban elementos, cosa que en el segundo se ha subsanado notoriamente, y que me anima a comprar el tercero. Por cierto vengo de comprar el material escolar del enano y no he podido resistirme (íbamos los dos solos) a comprar un libro…he tenido en la mano el tercero, pero he decidido esperar un poco, he comprado otro. Me alegra que Larsson te haya vuelto el gusto por la lectura, precisamente eso refuerza la teoría de Carmina, un poco mas arriba, y es un gustazo comprobarlo! Cual será el siguiente después de Larsson? ;P

    Y por el cuarto no sufras… si esta medio escrito, casi seguro que harán por publicarlo.
    Te veo…mañana!

  7. Carmina Says:

    Lo de mi condicion de parada tiene que ver con la mala marcha de la empresa, y con la necesidad de reducir personal. Trabajaba en una empresa pequeña, casi por asi decirlo familiar, tuvieron que sacrificar a la secretaria contable, para poder seguir trabajando en el taller, ahora formado solo por dos trabajadores y el hijo del jefe, desde hace un año la plantilla se ha ido reduciendo paulatinamente y como la situacion de la empresa siga igual, va a tener que cerrar puertas. En cuanto a estudiar oposiciones es que ya estoy harta de la empresa privada y de sus horarios, de sus exigencias y sobre todo de dar con los huesos en la calle cuando las cosas van mal, como podras suponer no es la primera vez que me pasa, ahora ya tengo 37 años y las cosas las veo de otra forma y sobre todo tengo dos hijos, que llevan un nivel de estudios extraescolares que necesitan de una liquidez, y por lo tanto lo mas comodo para mi es ser funcionaria o personal laboral fijo con prerrogativas de funcionariado.
    En cuanto a los cuatro blogs la historia es un pelin larga, pero alla voy. Antes de estar en blogger tenia un espacio en windows live, soy licenciada en periodismo y despues de diez años sin escribir una sola letra, de pronto el gusanillo de la escritura empezo a pincharme, asi que empece a hacer mis pinitos con mi espacio, alli ponia mis reseñas, y sobre todo escribia mis relatos, y mis anecdotas diarias. Un buen dia, windows live se convirtio en un patio de vecinas en el que se pregonaba, hasta cuando estabas en el servicio haciendo tus necesidades, la privacidad carecia de sentido para ellos. Asi que junto a una compañera emigre a blogger, y decidi poner dos espacios diferentes, un para mis lecturas que es el que tu conoces, y otro en la misma direccion que si consultas mi perfil lo puedes comprobar, en el que subia mis relatos y mis anecdotas diarias… Con el tiempo me di cuenta de que habia un tipo de relatos que se me daba muy bien, pero que no encajaba para nada en mi blog, por error cuando se lo mande a una amiga, lo hice tambien con la persona que me animo a emigrar a blogger y entusiasmada queria que lo publicara, al explicarle que ese tipo de relatos no tenia cabida en ese blog, me convencio para crear otro, yo lo llamo mi blog negro, mucho mas intimista, personal y lleno de sentimiento. Pasado algun tiempo mi amiga y yo bromeabamos sobre lo raras que eramos, y me dijo nena vamos a crear un blog, lo vamos a llamar rara avis y vas a ver tu lo bien que lo vamos a pasar, y durante un tiempo fue asi, luego mi trabajo, la enfermedad de mi suegro, la inestabilidad economica de mi amiga y otros problemas que tuvieron otros administradores, dejaron dormido ese blog, a la espera de que llegue octubre y lo volvamos a resucitar o lo cerremos, algo vamos a hacer.Y ahora pues solo actualizo de tinta en vena, los otros dos pues simplemente estan hivernando en verano y haran su agosto en invierno…
    Por cierto yo descubri tu blog hace poco, pero eso de que tus cosas no interesan, creo que eres un poco injusto contigo mismo

  8. Carmina Says:

    I’m sorry, pedazo comentario te endilgue…. espero no haberte aburrido

  9. Aramys Says:

    No me has aburrido en absoluto. Ahora que lo dices, creo a ver leído un post tuyo hace pocas semanas sobre lo de tu trabajo, menudo despiste, y yo pidiendo explicaciones. Gracias por saciar mi curiosidad. También he leído tu otro blog, que como bien me indicas esta presente en tu perfil, y mi asombro crece! Jajaja con dos enanos y escribiendo relatos para dos blogs. Y te queda tiempo para leer? Asombroso! Quizá si sea un poco injusto conmigo mismo, no se, a ti no te da vergüenza contar cosas? Seré yo supongo, sigo sin creer que a nadie le interese mucho el curso de mis actos diarios o mi estado de animo. Todo es plantearselo.

    Abrazos!

  10. carmncitta Says:

    a mí el segundo es el que más me gustó, disfruté muchísimo!

  11. Carmina Says:

    Ya no es cuestion de plantearselo, si no de enfocarlo, mira mi otro blog que no se como pasarte la dire porque no quiero que todo el mundo sepa que estoy detras, pone en forma de relato mis inquietudes sociales. No son cosas que me hayan pasado a mi, pero no me son ajenas y por ello las puedo contar con facilidad. Lo que pasa es que al final me toca esconder un poco quien esta detras para que no me pregunten a toda hora si estoy bien, y porque escribo esas cosas. Se me da muy bien expresar sentimientos y la gente termina muchas veces tocada. Unas veces los relatos salen solos y otras simplemente hay trabajarlos mas. Soy periodista, una comunicadora nata, no me cuesta escribir, si dar algunas veces con el tono preciso. si tienes alguna forma de hacerme llegar una direccion de mail… te paso gustosamente el enlace… aunque no haya escrito nada desde junio. Los veranos no puedo hacer lo que quiero y tambien leo menos.
    A por cierto a mi de las personas que me importan y por este mundo blogger tengo algunas si me interesa lo que hacen a diario y como se sienten, ahora mismo tengo una amiga pasandolo mal y a diario le mando mails para levantarle el animo, y eso lo sabes por lo que escribe, o por la forma de escribir tambien. Vaya otro dia que entre pitos y flautas no he podido actualizar. Si esta noche me meto hasta que no actualice no miro nada

  12. Aramys Says:

    Hubo una época, hace un par de años, donde yo escribía en otro sitio. Muchas de las cosas que escribía eran del tipo que tú me comentas, cosas cotidianas, sentimientos, estados de ánimo. Aquel lugar era muchos mas publico que este, y con el tiempo acabaron leyendo mis aventuras familiares muy cercanos. Eso me incomodo de tal manera, que acabe cerrando aquel lugar y prometí no volver a escribir nada demasiado sentimental. Aquí he escrito algo de ese calibre, pero muy al principio, y muy pocas veces, entiendo que mantengas tus escritos algo escondidos. Aquí tienes mi mail, aramysromero@gmail.com

    Como ya te comente, en mi caso, la edad, el tiempo, las circunstancias, me han hecho más reservado y me cuesta escribir sobre mi estado de ánimo. En fin! Que de momento me hacéis feliz porque esta entrada es la que tiene más comentarios desde que nació este blog!!

    A ver si sacas tiempo esta noche y actualizas,

    Saludos!

  13. Aramys Says:

    Carmencita ( que mira tu, te llamas como mi media naranja!) a mi de momento tambien es el que mas me ha gustado ;)

    Aunque me dicen que el tercero es un pelin toston con el tema del Sapo..!

Responder

