Nuevo libro de Julio (!!)

Poco antes de morir, a los 70 años, en febrero de 1984, Julio Cortázar se encontró una noche vagabunda en el barrio gótico de Barcelona con un muchacho que le obsequió con un trozo de tarta. “Es muy poco comparado con lo que tú me diste a mi”, le dijo el chico al autor de Rayuela. Cortázar no publicó más, murió. Pero tenía mucho más, en un cajón de París. Una madrugada navideña de 2006, el escritor y crítico Carles Álvarez Garriga y Aurora Bernárdez, primera mujer y albacea de Julio, arrancaron del fondo de ese cajón un tesoro literario que los deslumbró a los dos. Hoy ya podrá estar en manos de aquel chico que le agradeció a Cortázar tanta literatura con un trozo de tarta.

El libro, cómo no, se titula Papeles inesperados, tiene 485 páginas; aquí, en Argentina, aparece hoy, y en la Feria del Libro se ha anunciado con el sigilo ruidoso de una novedad de Harry Potter; en España aparecerá el 27 de mayo, editado por Alfaguara. El libro se lee con la avidez que acompañó a muchos jóvenes cuando apareció Rayuela. En aquel entonces, a mediados de los sesenta, Cortázar le decía a Luis Harss en Los nuestros, la biblia literaria del boom: “La verdad es que cada vez voy perdiendo más confianza en mi mismo, y estoy contento. Cada vez escribo peor desde un punto de vista estético. Me alegro, porque quizá me voy acercando a un punto desde el que pueda tal vez empezar a escribir como creo que hay que hacerlo en nuestro tiempo”.

Aquí está lo ordenado. Hay textos que él no publicó de los cronopios, del Libro de Manuel, de Un tal Lucas; hay poemas, prosas, autoentrevistas, entrevistas, un proyecto de libro que hizo para el poeta José-Miguel Ullán… Hay 11 relatos nunca incluidos en libro, tres historias de cronopios, 11 episodios protagonizados por Lucas, 35 artículos sobre literatura, política y viajes, 10 textos sobre y para los amigos (José Lezama, Ángel Rama, Susana Rinaldi…), 13 poemas inéditos, nueve textos inclasificables… Una Rayuela perpetua.

Via El Pais, noticia completa aquí

Anuncios

4 comentarios to “Nuevo libro de Julio (!!)”

  1. Lala_a.secas Says:

    cuándo vamos juntos a buscar esa joya??? porque no se lo habrá comprado sin avisarme no??? claro, que como ahora ya no avisa usted cuando escribe… recuerda que fué el reproche que me hizo días atrás??? ahora qué Sr. A??? como penitencia: un expresso cerda de una libreria donde encontrar esa joya, le hace?

  2. Lala_a.secas Says:

    un expreso cerda no… que somos muy limpias… ejem.. queria decir “cerca”… disculpe el error tipográfico

  3. Aramys Says:

    ..querida L aún no lo he comprado, no he podido bajar a ver ninguna de esas librerias que tanto me gustan de Barcelona… si quiere usted tomar un expresso y acto seguido perderse entre libros, tengo el sitio perfecto…

    ..si no le aviso, es porque esta usted algo perdida…y no siempre lo que escribo tiene mucho interes…no?

  4. Lala_a.secas Says:

    el dia que quiera a la hora que quiera, sílveme, esto hay que hablarlo, este fin de seana tiene alguna mañana o tarde libre???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s