El acconista mayoritario -Petros Markaris-

Un comisario que como afición lee diccionarios? Ese es Kostas Jaritos, el protagonista de la serie de novelas policíacas del escritor griego Petros Markaris. Es la cuarta entrega del comisario Jaritos, sin contar un libro de relatos aparecido el año pasado, y es la cuarta que leo, a falta de la quinta que acaba de aparecer en las librerías. Me gusta mucho el señor Markaris y me gusta mucho su comisario cincuentón y proteston que lee diccionarios para evadirse de la frenética Grecia y de la temperamental Adrianí, su mujer.

A Petros lo conocí en la librería Negra y criminal, dentro de la semana negra de Barcelona (BCNegra), en el año 2006, cuando me firmo un ejemplar de Noticias de la noche. Es un hombre de apariencia bonachona y de carácter simpático, a trabes de una interprete pudimos charlar un rato y fue una muy buena experiencia.

En esta cuarta entrega que nos presenta Markaris, nos encontramos al comisario con en una delicada situación, el barco en el que su hija Katerina viajaba a Creta, donde se disponía a disfrutar de unas breves vacaciones con su novio, acaba de ser asaltado por un comando terrorista. Al mismo tiempo en que la vida de su hija corre peligro, Guikas, su superior le manda investigar la muerte de un joven modelo que trabajaba haciendo anuncios para la televisón.

Markaris nos presenta un comisario mas cercano de lo normal, mas sufridor, y eso que de por si es un personaje totalmente abierto y muy cercano. Aquí lo veremos sufrir por la vida de su hija, veremos como investiga el asesinato del joven modelo sin dejar de pensar un minuto en lo que esta sucediendo en el interior del barco secuestrado, lo veremos muy humano sin dejar esa mala leche que gasta y ese genial cinismo que tanto me gusta a mi. Lo veremos como siempre pelearse incansablemente con la temperamental y gruñona Adrianí, en esta novela mucho mas protagonista de lo normal, y como no, lo veremos leer diccionarios para abstraerse de todo lo que le rodea…

En definitiva una cuarta entrega digna del genero que representa, el negro, a la altura de lo que se espera de este genial autor, una novela un poco soft si queréis, no es una novela oscura, todo lo contrario, pero un buena novela de policías y asesinos al fin y al cabo, a demás la tenéis en bolsillo. Una recomendación, de momento es una saga de 5 novelas, para entender alguna de las cosas que suceden en muchas de ellas, es recomendable empezar por la primera.

Anuncios

Una respuesta to “El acconista mayoritario -Petros Markaris-”

  1. Lala_a.secas Says:

    no sé como se lo haer Sr A… pero devora libros… un besito prepuente… y no crea que aunque no escriba de colores y sentimientos no le leo, que le leo y releo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s