Corazón tan blanco

Lo único malo de esta novela, es no haberla leído antes. Me voy a imponer un castigo ejemplar, uno bien duro. Y es que siendo esta mi tercera novela de Javier Marías, no se porque espere tanto a leerla. Si ya sus dos anteriores novela leídas, Tu rostro mañana I (fiebre y lanza) y Tu rostro mañana II (baile y sueño) fueron para mi un punto y aparte en mi forma de entender la literatura, de leerla, de interpretarla y así mismo de disfrutarla, Corazón tan blanco, no ha hecho mas que reforzar esa idea de una literatura total, de una prosa sólida y exquisita, rica y mas aún deliciosa. La historia que se nos cuenta, nos la narra el mismo protagonista. Así en primera persona, nos desmenuza a caso de su primer año de casado, nos repasa desde el recuerdo, ya que lo cuenta desde el presente, todo lo que ha sucedido en este último año junto a su esposa: viajes al extranjero, amistades de la infancia, el oficio de su padre, el suyo propio y el de su esposa (que al caso son los mismos), como conoció a su mujer (Luisa) etc… Aunque para mi lo realmente interesante no sea la estructura en si de la novela (que, como, quien, donde, porque) si no mas bien todas las reflexiones que acompañan a casi todos y cada uno de los personajes y situaciones por ellos vividas. Esas reflexiones, tan duras y golpeantes, tan ciertas y tan crudas, son para mi, la autentica esencia de este libro, lo que te hace desearlo y no querer acabarlo, mimarlo, y mas aún disfrutarlo. Para mí. Para muestra un botón de esas magnificas reflexiones y al caso verdades como puños:

el mundo entero se mueve a menudo solo para dejar de ocupar su lugar y usurpar el de otro/ todos nos cansamos indeciblemente de ser el que somos y el que hemos sido.

-también esta a nuestra espalda quien nos instiga, también ese nos susurra al oído sin que lo veamos a caso, la lengua es su arma y es su instrumento, la lengua como gota de lluvia que va cayendo desde el alero tras la tormenta, siempre en el mismo punto cuya tierra va ablandándose hasta ser penetrada y hacerse agujero.

Anuncios

Una respuesta to “Corazón tan blanco”

  1. Daniel Genís Says:

    “No he querido saber pero he sabido…” Un dels millors començaments de la literatura, per a mi. Molt bona resenya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s