Ulises (I)

20120407-164642.jpg

He llegado a la mitad de Ulises. Y sigo adelante. El Ulises de James Joyce. No lo hubiera dicho nunca. NUNCA.

Me siento encantado conmigo mismo, encantado de conocerme, estoy EUFORICO. Ahora solo hay que terminar la otra mitad del libro.

Toma ya.

Ulises esta cambiando mi manera de leer, mi manera de entender la literatura, Ulises me esta cambiando como lector, lo digo en serio, ¿sabéis aquello de que un libro te cambia la vida? Bueno, Ulises podría ser ese libro para mí; pero no por las peripecias de Bloom, que son enormes, si no mas bien por toda esa serie de cambios que os acabo de contar. Es imposible que yo estuviese leyendo Ulises si no hubiera encarado su lectura de forma diferente al resto de mis lecturas, y esa diferencia es la que ha ido calando hasta hacerme cambiar todos mis hábitos de lector.

Porque el libro te obliga a ser paciente, a esperar, a deleitarte. Ulises es espesa, no os descubro nada, pero es poética y brillante, te demoras en sus párrafos casi por obligación, por goce, no sientes ninguna prisa, la novela te envuelve, es extraño, a mi me ha pasado con pocos libros.

Y si, es tremendamente difícil, incluso aburrida en algunos puntos, aunque mucho menos aburrida de lo que yo creía, al contrario, Ulises es divertida.

Hablaremos primero de la dificultad. Joyce escribe de una manera increíble, deliciosa, brutal y horriblemente confusa. Utiliza constantemente frases cortas, muy cortas, a veces solo palabras, en un mismo párrafo puede hablar de tres cosas distintas y hay que saber conectarlas, muchas veces deja las frases sin terminar, al estilo ¨todo esta muy oscuro y cuando.¨  y es  frustrante.  Un ejemplo:

Pero no todo es así, gracias a dios, hay partes extraordinarias, sublimes, he subrayado mas partes de este libro que de cualquier otro en mi vida, incluido Javier marias, que es El Gran Subrayado. Y solo llevo la mitad, según me cuentan, mejora mucho más.

Y si, es divertida, muy divertida, Joyce ha dotado de sarcasmo la novela, de socarronería,  Buck Mulligan por ejemplo, es un Holligan, un gamberro, es un personaje excelente, y Bloom no se queda atrás, sus pensamientos son demoledores, sus comentarios incisivos, eso me ha sorprendido mucho; creía que sería una novela mas bien seria y nada mas lejos de la realidad.

Bueno, espero seguir con este buen ritmo, con estas buenas sensaciones hasta el final del libro, seguiré contando…

Una sensación que tengo mientras leo Ulises, es que cada vez es mejor, cada vez me implico más, cada vez es más increíble.

¡Que grandes estamos esta mañana!

11 comentarios to “Ulises (I)”

  1. Leersinprisa (@Atram14) Says:

    ¿Sabes que tu reseña es ronriente? Se te nota sonriente, feliz, y no sabes cómo me alegro! El liro que logró eso en mi hace muuuuchos años fue Crimen y Castigo. Logró cambiar mi modo de ver y percibir la literatura, y hace tanto que no me topo con un libro así… Cómo te envidio!
    Un besote enorme

    • Aramys Says:

      Marta! Es que estoy disfrutando mucho, ya digo que es algo extraño, el libro es tan extenso, tan cambiante, tan bueno, que es imposible no enamorarse de el :) No había leído nada igual…y cada ve que paso un capítulo estoy mas eufórico, mas cerca de la meta…

      Gracias por pasar besos.

      Y tu no te animas? ;)

      • Leersinprisa (@Atram14) Says:

        Sinceramente, creo que soy lo suficientemente inteligente como para leer este libro. Y lo digo en serio! No creo que lo vaya a comprender… Y paso de frustrarme!

  2. Leersinprisa (@Atram14) Says:

    En fin, sonriente, no ronriente! Estos teclados táctiles…

  3. Offuscatio Says:

    Casi me obligas a aventurarme con Ulises :)

    • Aramys Says:

      Jajajaj pues no lo dudes Offuscato, es un libro increíble, en todos los sentidos XD yo creo que vale la pena el esfuerzo, si.
      Saludos!

  4. @gancedo Says:

    ¡Aramys, mí héroe!

  5. Willy Uribe Says:

    Fuerteventura de norte a sur y con ese libro en la mochila. Qué buen sabor… el libro te obliga a ser paciente, a esperar, a deleitarte… dices, y comparto, una lectura sin prisas, sin caracteres contados, con pasadizos y puentes, y agujeros negros llenos de materia.

    ¡Salud, amigo Aramys!

  6. 1015saturdaynightblog Says:

    Cuando terminé el Ulises sentí una euforia parecida a la tuya, lo había conseguido! a la primera! y encima me había entusiasmado, es un libro denso, difícil, complejo como pocos, pero que aporta como pocos también, es detenerse en cada una de las palabras y paladearlas, pensar y repensar lo que estás leyendo y divertirse, porque realmente la historia del Sr. Bloom y su periplo por Dublín es divertido, irónico, surrealista a ratos, si lo que has leído hasta ahora te ha gustado prepárate para lo que llega, y especialmente para ese apoteósico y cósmico final :D Me alegra un montón que estés disfrutando la lectura Un abrazo!!

  7. Andromeda Says:

    Lo terminé a finales del año pasado después de un gran esfuerzo inmensamente recompensado. :)
    ¡Saludos!

  8. Jose Martín Says:

    Hola :)

    Ulises es sin duda uno de los mejores libros que he leído. Hay que luchar con él y embarrarse, es como escalar el Everest de los libros pero cuando terminas merece la pena. Creo que es uno de los libros que cambian la manera de ver el mundo. Yo tuve suerte, y si me lo permitís, os digo por qué. En la época que leí Ulises leí también la obra de Virginia Woolf, antes y después, creo que es algo que si cabe la posibilidad, se debería hacer. Un saludo a todos. :)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores