El Sunset Limited, de Cormac McCarthy

¨NEGRO- Estaba pensando si no habrá tenido una mala racha demasiado larga. Y al final se ha quedado con la idea de que el mundo es así.
BLANCO- Que el mundo es así.
NEGRO- Eso.
BLANCO- ¿Y como es el mundo?
NEGRO- No sé. Un sito donde hay malas rachas. Lo que quería decir es que aunque a usted le parezca que el mundo es así tiene que comprender que el sol no siempre calienta el mismo culo. ¿Me entiende, profesor?¨

NoshajodidoelNegro.

Tengo en mi cabeza la imagen de un McCarthy viejo y gruñón.

Y profundamente religioso.

Y a cada novela suya que leo, esa imagen se vuelve más nítida.

Si no lo confesé antes lo digo ahora. Después de leer su Trilogía de la frontera convertí a McCarthy en un Dios. En un Dios creador de historias desgarradoras y PERFECTAS.

Coooojonudo.

El Sunset Limited no es desgarradora. Es bastante perfecta. Y  Es Muy Reflexiva.

 Y muy corta.

No es una novela. Por ahí dicen que es una obra de teatro, y este libro es una adaptación de la obra de teatro. Que mas da, sea lo que sea es buenísima. Las noventa y ocho páginas de El Sunset Limited son un dialogo entre un NEGRO y un BLANCO. De principio a fin. Y cada uno defiende una visión de la vida. Cada uno de ellos ve la vida desde un punto de vista distinto del otro y los dos defienden su verdad. De hecho el NEGRO intenta convencer al BLANCO de su punto de vista e intenta cambiar su tan pesimista impresión del mundo. De ahí ese primer párrafo que he colgado y que define a grandes rasgos la esencia de la novela.

Este libro tiene tantas lecturas, tantos mensajes y tantas interpretaciones como lectores se acerquen a él, en la aparente sencillez del dialogo se esconde una profunda reflexión sobre  el ser humano, el pasado de las personas, el entorno y ante todo, sobre la vida y la muerte.

La sencillez como artefacto explosivo.

Pero pese a esa sencillez, se adivina el sello de McCarthy; aunque un McCarthy más suave, no tan cortante, no tan seco, pero igual de poderoso narrativamente, igual de portentoso crenado personajes; fuertes, enérgicos, Redondos, creíbles, igual de enigmático describiendo entornos, igual de sobrio en las descripciones. Un McCarthy en dosis pequeña pero concentrada.

Es, en definitiva, un libro impresionante, a la altura (salvando las distancias en cuanto a trama, escenarios y demás) del resto de sus novelas, un libro incisivo que levanta ampollas y que se presta a buenas discusiones y charlas sobre su contenido y significado, una breve pero intensa dosis de buena literatura que nos enriquece como lectores, como personas y como humanos. Creyentes o no.

A cien kilómetros por hora se acerca El Sunset Limited.

El Sunset Limited
Cormac McCarthy
Editorial Mondadori 2012
98 páginas.

About these ads

4 comentarios to “El Sunset Limited, de Cormac McCarthy”

  1. 1015saturdaynightblog Says:

    mmm dientes más que largos me has dejado, tengo ganas de este libro, mcCarthy siempre me sorprende, lo quiero, lo quiero ya!!

  2. Atram14 Says:

    Tengo sobre mi mesa de pendientes que quiero leer en breve La Carretera, que a este paso no sé cuándo leeré, pero cada vez le tengo más ganas a este autor, y más ganas que me das tú.
    Este también me lo apunto, que tiene una pintaza…

  3. Karo Says:

    Menudo tú, sea como sea, mi culo pronto se sentaras para que su dueña pueda leer de principio a fin su historia en BLANCO yNEGRO. Me la aconsejas como el primer McCarthy?

  4. ‘Sunset Limited’ de Cormac McCarthy « La Critipedia Says:

    [...] encontrado reseñas, críticas y comentarios en El rincón del distraído, La medicina de Tongoy, Viaje alrededor de una mesa, Semana.com, Más que noticias,  Aloha Criticón, Culturamas, La independiente, Tercera [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores