Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Cuando vi en las librerías la nueva novela de Rosa Montero, me entro mucha curiosidad; ver que Seix Barral la había incluido en su colección Biblioteca Furtiva, me descolocó, en esa colección esta también el libro de Laura Fernández, Wendolin Kramer, y ese es un libro totalmente surrealista (y totalmente recomendable y que tenéis que leer). Cuando mire la trama entendí el porque de la colección, pero volví a mirar la autora, Rosa Montero, Rosamonterorosamonterorosamontero, yo creía que esta mujer hacia novelas para señoras como mi madre, o simplemente para señoras, o caballeros a los que les gusta que les llamen caballeros.

 La verdad es que me quede con muchas ganas de leerla, yo nunca había leído nada de Rosa Montero, es una autora que hasta el momento no me había llamado mucho, mis gustos literarios van por otras direcciones y, la verdad, no me interesaba en absoluto. Pocas semanas después se me presento la oportunidad de poder leer la novela y por supuesto dije que si. Dije que si porque Rosa Montero ha escrito una novela de ciencia ficción, con dos cojones.

 Asociar Rosa Montero y ciencia ficción va hacer que a mas de uno le chirríen las muelas, a mi fue el primero, y mas si es de los puristas del genero, aunque tal y como esta el pobre genero no se si queda mucha gente que lea CiFi. Sea como sea, lo mejor es siempre leer la novela, luego si hay que rajar, pues se raja. Así que me leí la novela.

 Como he dicho es una novela de ciencia ficción, que no post-apocalíptica o distópica, como he leído por ahí, no hay fin del mundo ni tierras desoladas ni todas esas cosas; aquí tenemos un Madrid en el año 2109, con una sociedad avanzada tecnológicamente y poblada por humanos, tecnohumanos, también llamado replicantes o reps, algunos alienígenas, también llamados bichos, y robots puros y duros que no sienten ni padecen, robots mensajeros, camareros, etcétera. Nuestra protagonista es una replicante, aclarare primero que el término replicante es un homenaje a la película Blade Runner. Como se explica en la novela, en la sociedad del año 2109 Balde Runner es un clásico del cine y se adopta el nombre de replicante para llamar así a los tecnohumanos., aunque es una manera despectiva de referirse a ellos. Como decía, nuestra protagonista es una replicante, una tecnohumana de combate que se llama Bruna Husky, y es detective privado. A Bruna la contratan para descubrir quien hay detrás de las amenazas a la líder del MRR, Movimiento Radical  Replicante, que ha sido amenazada de muerte. Mientas, por todo Madrid, ha habido muertes de replicantes que han enloquecido, sacándose los ojos y matando a otros replicantes, aparentemente sin ninguna razón. El clima en Madrid y poco a poco en todas partes, empieza a oscurecerse y el odio hacia los tecnohumanos empieza a florecer, los grupos supremacistas humanos empiezan a captar adeptos y el racismo y especismo se deja sentir con fuerza en las calles.

 Bruna me gusta mucho, es un personaje fantástico, lleno de fuerza y credibilidad, Bruna tiene una personalidad dura, melancólica y solitaria. Bruna como todos los tecnohumanos tiene una vida limitada, mucho más limitada que los humanos, los replicantes solo viven unos cuantos años, no muchos, y eso condiciona su carácter. Rosa Montero perdió, por desgracia, a su marido en 2009, y desde entonces ha estado escribiendo esta novela; digo esto porque Bruna tiene mucho del sentimiento de Rosa, de las ganas de vivir que debió sentir Rosa por su marido, Bruna siente unas ganas de vivir absolutas, increíbles, Bruna se repite una y otra vez a modo de mantra el tiempo que le queda de vida, -cuatro años, dos meses y veintiún días- y es tal la manera de reflejar la vida en Bruna, que le ha impregnado Rosa Montero, que hace prácticamente imposible no empatizar con el personaje, no sentirse Bruna uno mismo, en lo que hace y en lo que dice, en como se siente. Una de las cosas que me sorprendieron de la novela fue lo rápido que me identifique con Bruna, lo fácil que fue, lo sencillo y maravilloso. El resto de sus personajes, desde humanos con pocos recursos sin prejuicios hacia los replicantes, bichos especialmente sensibles, policías, memoristas, archiveros, otros replicantes, líderes espirituales de planetas cercanos, etcétera, todos ellos están  perfectamente definidos y muchos de ellos son entrañables, un repertorio de personajes de todas clases que redondean la novela a la perfección. En cuanto al Madrid futurista, Rosa Montero ha tecnificado la sociedad y la ciudad, la ha llevado cien años adelante y el resultado es bueno, creíble, fantástico, sin caer en lo absurdo o lo irracional; ha sabido muy bien, para mi gusto, como abordar, como inventar una sociedad futura.

 Rosa Montero se ha declarado fan de Blade Runner, de ahí los replicantes, pero además ha ido un poco más allá y el titulo de la novela también es un homenaje a la película: ¨-yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.¨  Lo conocéis, puede que sea una de las frases, una de las imágenes más populares del cine de todos los tiempos.

 Definitivamente me ha gustado Lágrimas en la lluvia, mucho. Además me ha sucedido algo que hacía tiempo que no me pasaba, la novela me ha servido como un pequeño refugio. Circunstancias a parte, la novela ha sido durante unos días un pequeño lugar donde esconderse y sentir la magia de la evasión que te da un buen libro de aventuras, una buena aventura en la que poner los cinco sentidos, un lugar secreto donde olvidarme un poco de todo.

 Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero

Ed, Seix Barral Biblioteca Furtiva 2011

476 paginas

About these ads

4 comentarios to “Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero”

  1. croix Says:

    Si te ha gustado este libro te recomiendo “Temblor”, una novela de ciencia ficción también que Rosa Montero publicó hace como 20 años.

    Saludos

  2. La medicina de Tongoy Says:

    Bueno, pues yo acabo de terminarla y la verdad es que me ha gustado poquísimo. Es más, me la he terminado porque tenía ganas de ponerla a parir y quería hacerlo con conocimiento de causa. Es verdad que no soy fanático de la ciencia ficción (aunque me gusta mucho) y mucho menos de esta señora de la que no he leído nada pero aún así me ha parecido una novela que sufre de una terrible falta de imaginación. ¡¡¡¿Y lo de los pokemon?!! Anda que…

    Mira, en vez de complicarme la vida te diré que acabo de hacerle una entrada en mi blog.

    Un abrazo,

  3. Carol Says:

    A mi también me llamó mucho la atención que la Montero hiciese ciencia ficción, no he leído aún nada de ella y tenía el mismo prejuicio que tu, que era literatura para señoronas. Lo tuve en mis manos en la biblioteca y me cautivó el argumento, con tan mala suerte que en ese momento no podí coger más libros, volví al día siguiente y había volado, así que ahora toca ejercicio de paciencia hasta que lo suelten. Un abrazo

  4. Envios Express Says:

    Que mejor recomendado, definitivamente es una novela sencillamente espectacular que ve la vida de maneras diferentes, desde oras perspectivas, simplemente muy buena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores