La tormenta de nieve de Johan Theorin

La tormenta de nieve, es la segunda novela de las cuatro que forman El cuarteto de Öland. Ya comente aquí la primera parte, La hora de las sombras, que me gustó mucho.

Theorin vuelve a crear en esta novela ese aura extraña y triste de Öland, que ya va siendo un poco su seña de identidad; aunque hay que señalar, que en La tormenta de nieve es mucho más triste. En la primera novela, la tristeza se canalizaba a trabes de Julia, una mujer que había perdido a su hijo hacia muchos años, y que no dejaba de compadecerse a si misma sobre lo ocurrido. Aunque Julia se paseaba desconsolada  durante toda la novela, no daba la sensación de estar ante una novela triste, era más una tragedia que resolver y una pena que superar.

En este segundo caso, para mí, la novela si es sumamente triste; un matrimonio con dos hijos, se muda desde la ciudad a la isla, a una pequeña casa al pie de dos grandes faros. Originalmente la casa era donde vivían los fareros, pero con el tiempo y la automatización, la casa queda en desuso y prácticamente abandonada. Joakim y Katrine compran la casa y la reforman por completo, esperando vivir allí, en un paraje idílico, el resto de sus felices vidas. Pero evidentemente la cosa se tuerce cuando un miembro de la familia aparece muerto en el mar.

La novela es bastante oscura, tanto por el paraje; acantilados, faros, tormentas de nieve, oscuridad, como por los protagonistas, llenos de tristeza, melancolía, recuerdos…

La primera novela estaba ambientada en el otoño y esta lo está en el invierno, cosa que añade más oscuridad a la trama. La escritura de Theorin sigue siendo tranquila y pausada, solo que en esta segunda novela, lo que en la primera era una virtud y una novedad, en esta segunda se convierte en una manera de ralentizar en exceso la novela y hacerla demasiado lenta. Esa manera de escribir de Theorin se me ha hecho aburrida en algunas partes de la novela. En esta segunda parte, independiente de la primera, apenas hay acción en comparación con la primera, que ya tenía poca, Theorin abre tres frentes en la novela, que poco a poco se van acercando hasta confluir en un mismo punto, la escena final, nada nuevo. Una de las partes que se me he hecho especialmente farragosa es la tristeza y autocompasión constante de quien queda en la casa, una tristeza que se vuelve un poco el eje central de la novela, olvidando un poco el resto y arrastrando al lector a empatizar forzosamente con el apenado superviviente.

Además Theorin ha cubierto toda la historia de un aura sobrenatural, con apariciones y sombras y con fantasmas y voces y niñas que hablan en sueños con gente muerta y todo eso. Y eso a mi me da una pereza enorme.

A esas alturas tenia la esperanza de Gerlof, el fantástico protagonista de la primera novela, un octogenario metido a detective, me solucionara la novela, pero para mi disgusto no fue así. Gerlof aparece, si, pero de modo casi testimonial. Es verdad que esta presente durante toda la novela, pero en un papel muy secundario y que, a diferencia de la primera novela, no incide apenas en la trama. Eso me ha desilusionado bastante, para mi era uno de los mejores personajes de Theorin, y en esta segunda parte lo desaprovecha y lo mantiene en segundo plano. Una pena.

Aún así, es una buena novela. No la calificaría de negra, es más una novela de misterio, con un punto gótico, por aquello de lo sobrenatural y de los parajes a lo fin del mundo.

Además lo bueno de Theorin es que sabe mantenerte con el culo bien pegado al libro, ya sea por el ambiente frío y oscuro de Öland, por esa manera de escribir hipnótica que tiene o por saber desarrollar una trama en muy buenas condiciones, sea como sea, es difícil soltar el libro, a mi, que pese a no estar encantándome, el libro me duro apenas cuatro días.

Para mi hay un cambio del primer al segundo libro, sobre todo en el ritmo, que pasa de ser pausado a ser lento. Hay un cambio en la acción en la trama, que pasa de un primer libro donde todos sus personajes entran en acción y la trama es mas viva, a este segundo donde todo es mas introspectivo, lento y donde la acción se centra casi exclusivamente en el ultimo tramo de la historia. Y hay un cambio atroz en el planteamiento de la trama. En el primer libro la trama era básicamente policial y dentro de unos cánones que todos entendemos como de genero, y en el este segundo libro la historia tira mas hacia lo sobrenatural y el dolor de su protagonista, dejando casi en tercer plano la muerte del habitante de la casa, el como o el quien y el porque. Cosa que se resuelve en las muy últimas páginas y casi de un plumazo…

Pero repito que es una novela buena, bien escrita y con numerosos premios a sus espaldas. Yo iré a por la tercera parte sin dudarlo, esperando que Theorin encuentre un término medio entre la primera y la segunda, o mejor todavía, que olvide los fantasmas y vuelva a darle a Gerlof todo el protagonismo que se merece.

De nuevo agradecer a Bloguzz y a Mondadori por enviarme la primera y segunda parte de El cuarteto de Öland y que si eso, ojala me envíen la tercera y la cuarta.

La tormenta de nieve de Johan Theorin

Editorial Mondadori

390 paginas

About these ads

6 comentarios to “La tormenta de nieve de Johan Theorin”

  1. carmina Says:

    Todavía lo tengo pendiente de lectura, se me acumulan los frentes y los libros por leer y hay momentos en que me da la sensación que voy a necesitar toda una vida para leer lo que tengo en casa y lo que saco de la biblio, porque comprar me refreno muchisimo. Espero que no se me haga eterna la novela, porque a mi la otra no se me hizo nada lenta, yo avance a pasos agigantados, quizas por las dos tramas paralelas, quería ver donde confluían, pero lo gótico no me va nada y si dices que Gerlof es una mera comparsa, me han chafado y mucho, supongo que no tardaré mucho en ponerme con él

  2. Aramys Says:

    Hola Carmina! Eterno no se te va ha hacer, tiene casi el mismo ritmo que el primero, Theorin en eso es bueno, Ademas aqui tienes tres tramas que confluyen así que no te preocupes, no cansa en ese aspecto, lo que a mi me cansó fue la parte de la casa, ya me entenderás, que es oscura, sobrenatural y muy autocompasiba…y eso choca con el primer libro. Y lo de Gerloff pues si, apenas es un apéndice, una lastima…a ver quebré parece.

  3. Welzen Says:

    Me ha gustado la crítica.
    Este libro es uno de mis pendientes, tengo el primero a medio terminar y por ahora me está gustando.

    Quizá el segundo libro sea algo “lento” porque está guardando todo para el tercero.
    Por cierto ¿se sabe cuándo sale?

  4. Aramys Says:

    Hola Welzen, el tercero se supone que sale en primavera, o sea que no tardara mucho. No se si es mas lento este segundo porque se reserva para el tercero, yo creo que el ambiente de invierno, faro, acantilados, tormentas…casi te sale de forma natural una novela semi-gótica no? Bueno esperemos que el tercero sea intermedio y que este segundo te guste :)

    Saludos!

  5. Victor Gonzalez Says:

    Es una de las mejores novelas que he leido. La lei en dos dias!!! practicamente, no podia dejarla.
    Altamente recomendable!!!

    VGM

  6. La marca de sangre, de Johan Theorin « Viaje alrededor de una mesa Says:

    [...] Que miedo me daba leer esta tercera parte de El cuarteto de Öland después de la extraña segunda parte, La tormenta de nieve. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 112 seguidores