1974 de David Peace

1974 es, seguramente, la novela mas negra, bestial, explicita, cruda y escatológica que he leído nuca. Si he dicho antes esto de alguna novela, lo retiro, esta se lleva la palma, con diferencia. Ojo con esta novela.

Compré 1974 de David Peace totalmente a ciegas, sin saber nada de ella, ni de la novela ni del señor Peace, movido por ese instinto que se desarrolla con el tiempo, con ese olfato que, a veces acierta y a veces no.

¿Resultado?

David Peace es un señor nacido en Ossett, Inglaterra en 1967, estudio en la universidad de Manchester y en 1991 se traslado a Estambul a ejercer de profesor de ingles. Más tarde se traslado a Tokio donde continuó de profesor de 1991 hasta 2007. 1974 es la primera de un cuarteto formado por 1974, 1977, 1980 y 1983, todas ellas forman el llamado The Red Riding Quartet, exitoso cuarteto de novelas, que ya ha sido adaptado a la TV en una miniserie de tres episodios para la cadena británica Chanel 4 con el titulo de Red Riding, y que pronto pasara al cine de la mano de Ridley Scott, que ha comprado los derechos de las cuatro novelas.

1974 es dura y oscura, veloz y algo confusa. Transcurre el año 1974 en West Yorkshide, y quedan pocos días para la navidad, nuestro protagonista es el periodista Edward Dunford que trabaja para el Evening Post. Edward ha empezado a tener un poco de nombre dentro del periódico debido a un reportaje que realizó hace poco tiempo sobre un tipo al que llamaban el cazaratas, pero aún con todo y con eso, Dunfort siempre esta a la sombra de su compañero Jack Whitehead, la estrella del periódico y con el que tiene un relación de absoluto odio. El asesinato de una niña de 10 años a la que han cosido unas alas de cisne a la espalda, parece el tipo de noticia que hará despegar la carrera de Dunford una vez por todas, y Dunford pone toda la carne en el asador al conseguir que le den la noticia a el.

Dunford se obsesiona con el caso, relaciona el asesinato de la niña de diez años con otros dos asesinatos de niñas anteriores y empieza a tejer una trama imposible donde solo el ve las relaciones entre todos los implicados. Dunford empieza a investigar y a meterse en un mundo siniestro y peligroso, lleno de policía corrupta y políticos aún más corruptos. A Dunford el mundo se le pierde de vista, vive de noche y duerme de día, amenaza, asalta, pega, engaña y miente sin control, mientras a su alrededor las fichas van cogiendo posiciones y las vidas van peligrando a cada movimiento del periodista. Dunfornd va cada vez peor, cada vez cae mas en picado, cada vez se obsesiona mas, aguanta palizas increíbles y torturas, se salta los consejos de los pocos que se atreven a aconsejarle y se sumerge en lo mas profundo de la oscuridad, llena de engaños, secretos, corrupción y racismo.

1974 empieza tan increíblemente bien que casi parece un sacrilegio que luego esa fuerza pierda fuelle y acabe cansando. La trama es buena, es dura y tiene una fuerza brutal, pero hacia la mitad de la novela y sobre todo al final, se vuelve confusa. Los actos violentos empiezan a producirse por que si, gratuitos, sin un porque demasiado concreto, nuestro protagonista empieza a desbordarse sin tener demasiado claro que es lo que le lleva a una situación tan extrema, y yo me quede con la sensación de velocidad imparable sin un destinto demasiado claro. Dunford se ve metido en situaciones graves que salen un poco de ningún sitio, como la parte final del libro, donde nada parece tener demasiado sentido. Mientras de telón de fondo tenemos una Inglaterra corrupta y gris, los atentados del IRA en la radio y el racismo a la orden del día.

Novela explicita como decía en todos los sentidos, cuando hay que follar, pues se dice, se hace, se cuenta con todos los detalles y algunos mas, y se remata con frases repetitivas que harían poner rojo a mi profesor de EGB,  si se insulta, se dice puta si hace falta y se dicen todas sus aproximaciones y parecidos, y cuando hay que pegar, apalizar, reventar, torturar, cagarse o mearse encima, la naturalidad vuelve a salir a flote. Al hablar de la muerte y el asesinato no hay barreras en detalles, todo se cuenta y se dice. Así que si sois un poco aprensivos, cuidado, si os molestan esas novelas mal hablantes y cargadas de escenas explicitas, cuidado, si os molesta la sangre, las violencia y el sexo, cuidado.

Es una novela de esas increíblemente visual, llena de escenas escritas para ser llevadas al cine, una novela casi pensada para el cine, enseguida te das cuenta que mas que leyendo estas pasando una película por tu cabeza, la forma de escribir de Peace es buena, llena de descripciones perfectas, sin nada rocambolesco, pesado, ni tortuoso, los diálogos son rapidísimos, cortos, y abundantes, parece que Peace la escribiera pensando mas en un guión que en una novela.

Al ser la primera de cuatro novelas, no hablare del final, medio inconcluso por supuesto y muy trepidante. Creo que David Peace va a explotar mediática mente este 2011, la segunda novela del cuarteto, 1977 se publicara este Enero y creo que dará mucho que hablar. Si la editorial Alba le hubiera puesto un poco más de empeño y dinero, 1974 estaría en todas las listas de las mejores novelas negras del año 2010. Yo solo la he visto en dos. Creo que el principal problema es la dureza de la novela, que hace que no sea apta para todos los públicos. Pero le daremos tiempo.

¿Resultado?

1974 es un novelón, que aunque cojee un poco y se difumine su argumento, no desmerece el global de la novela. David Peace me recuerda un poco al denostado Ken Bruen, en la dureza y los diálogos, aunque Peace es mas brutal y mas explicito. 1974 es ese tipo de novelas que te arrastra y te aplasta, ese tipo de novelas que engulles y de las que a ratos la odias y a ratos te parece la mejor novela que has leído nuca. 1974 es para estómagos duros y curtidos, pero también para los que quieren leer algo diferente alejado del típico investigador privado, policía medio héroe o cualquier cliché que se os ocurra.

1974 es brutal, sangrienta, perturbadora y obsesiva.

Y es solo la primera.

 

 

 

 

Para una reseña impresionante sobre David Peace podéis pasaros por Cultura Impopular

 

5 comentarios to “1974 de David Peace”

  1. uncadaverenmiblog Says:

    La tengo en mi larguísima lista de novelas que no me puedo perder, aunque después de leerme la trilogía de Ellroy necesito un descanso de violencia y brutalidad, la verdad, porque he acabado un poco saturado.

    Para 2011.

    Saludos.

  2. Ryan Gaerity Says:

    uncadaverenmiblog si andas saturado de violencia y brutalidad, déjala para más adelante, como bien dice Aramys, hay para dar y vender, y todavía sobra para volver a dar y vender; muchas veces innecesaria, repetitiva, sin venir a cuento.

    Muchas tramas entremezcladas, sin mucho sentido aparente, que parecen convergir en una sola pillada por los pelos…

    Esperaremos a 1977 para continuar la saga…

  3. Aramys Says:

    Uncadaverenmiblog, si vienes e Ellroy olvidado, no la leas, dejaos para el verano, para una época con sol y buen rollo, porque esta novela es oscura y malrollera a tope y después de la trilogía de Ellroy ni de coña. Como dice Ryan, hay demasiada violencia gratuita…y la trama se pierde un poco…

    Gracias a los dos por pasar por aquí!

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Pues sí, mejor lo dejo entonces … tengo pendiente una de Fred Vargas ;-)

    Saludos.

  5. 1974 de David Peace « Viaje alrededor de una mesa | De entre los libros Says:

    [...] vía 1974 de David Peace « Viaje alrededor de una mesa. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores