Otra Vuelta de tuerca de Henry James

Novel acorta o relato largo, a gustos, 170 paginas en la edición que yo tengo, incluidas horribles ilustraciones. Mi edición ( que no es la de la foto)  es de 1984 , de Ediciones generales Anaya, es horrible, fea a mas no poder, tapa dura y como he dicho unas ilustraciones que sí que dan miedo por si solas, sin ayuda del relato. Por suerte la compre en una librería de segunda mano y solo me costo 3 euros.

La historia es bien sencilla: institutriz contratada para cuidar a unos hermanos huérfanos, niño y niña de corta edad en un  caserón a las afueras de Londres en la época victoriana. La institutriz, es contratada por el tío de los niños, con la única condición de que ha el no se le moleste nunca, mientras permanece en Londres. Al llegar al caserón, la institutriz se encuentra dos niños de aspecto angelical, educados, serviciales y cariñosos. El problema viene cuando la institutriz empieza a ver los fantasmas de la anterior cuidadora de los niños y a un tal Quint que fue la mano derecha del tío de los niños. Eso es todo. La novela es de 1898, y en su época igual fue una bomba, y hasta daba miedo, alguna taquicardia, mal estar, algo. No es mi caso. He llegado a odiar a la protagonista que se pone histérica a la primera de cambio y habla a gritos sin razón. No he encontrado en la novela nada de lo que imaginaba según las recomendaciones que había oído. La institutriz se empeña en salvar a los niños de los fantasmas, porque supone que se quieren apoderar de los niños. No he entendido las constantes reflexiones de la institutriz, que ve en todo momento cosas donde no las hay. No hay indicios de nada en toda la novela. Igual la gracia es que la institutriz esta chalada, y alucina por todas partes, hasta el punto en que los niños la rechazan y se alejan de ella por…loca?

No gasto más píxeles, a mi no me ha gustado demasiado, me he aburrido, los diálogos son histriónicos, a los niños, para su corta edad, se les supone una madurez impresionante y el ama de llaves va de un bando a otro con una alegría espantosa.

En fin, que me da rabia, esperaba una buena novela y un final de esos que te dejan clavado en el sitio y no ha sido así.

7 comentarios to “Otra Vuelta de tuerca de Henry James”

  1. lalagonca Says:

    Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que yo también he escuchado siempre elogios hacia esta obra. Yo aún no la he leído aunque al final imagino que lo haré. Besos!

  2. Aramys Says:

    Hola lala! Pues gracias, me alegro que te haya gustado, la verdad que me he quedado un poco desilusionado pero bueno, no siempre acertamos con las lecturas, gracias por pasar!

    Besos!

  3. Isi Says:

    Cierto es que la obra te suena de esas que tienes que leer porque son buenas… pero bueno, como bien dices tú, igual en su época… tal vezzzz en algún momento fue buena.
    Por lo menos no era un tocho infumable ;)

  4. Aramys Says:

    Hola Isi! Pues menos mal si..son apenas 170 paginas y se lee rapido, igual es uno de esos clasico un pelin sobrevalorados..no se. A ver que te parece a ti!

    besos!

  5. Lala Says:

    valeeeeeee pues no me molesto en comprarlo, jejejeje que tú y yo tenemos gustos parecidos…
    ¿¿Será que muuuuchas veces esperamos que TODOS los escritores sean genios?? ¿¿ que TODOS los libros que empezamos nos dejen clavados en la silla, o nos hagan llorar hasta no poder seguir leyendo, o reir a carcajadas y que la gente nos mire raro en el metro, o meterte una idea en la cabeza que no te la puedas sacar en todo el día, o….? (una pregunta un poco a lo Marias, ¿no? jajajajajja)

    BESITOSSSSSSSS

  6. loquemeahorro Says:

    A mí también me decepcionó esta novela que pensaba que era una obra maestra, y cuyo estilo me resultó demasiado farragoso. Tampoco me entusiasmó Washington Square.

    Yo diría que Henry James es de los pocos autores cuyas tramas mejoran en sus adapataciones cinematográficas: Suspense de Jack Clayton, con Deborah Kerr, es una buena película y “La Heredera” una obra maestra.

    Quizá sean obras con sugerencias que si un buen guionista sabe desarrollar, dan magníficios resultados.

    pd. Perdón por mi “escritura creativa” de nombres extranjeros, no me he puesto a comprobarlo en imdb ni nada.

  7. Aramys Says:

    Loque, yo no he visto ninguna de las adaptaciones cinematográficas de James, pero estoy contigo en que Otra vuelta de tuerca ganaría mucho en el cine, ya que muchas de las cosas que intuimos, se verían mucho mas claras en el cine.

    Gracias por pasar por aquí, y viva la escritura creativa!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 102 seguidores