Made in China


…ayer mismo, acompañe a un par de amigos a una famosa y reputada tienda de surf de Barcelona, querían encargar unas tablas. El primero quería y encargo un Longboard, y el segundo quería y encargo un evolutivo. En la tienda nos trataron de fábula, excelente, es una buena tienda y saben lo que venden, tratamos con el dueño, y al respecto no tengo ninguna queja. Me maraville con el montón de tablas que había en la tienda, desde lo mas corto hasta lo mas largo, pasando por una ingente cantidad de medidas, formas y colores. Mientras ellos hacían el pedido, forma, largo, colores etc…yo husmeaba por la tienda. Vi que había casi las mismas tablas de foam que de epoxy y me llamo bastante la atención, ese material va ganando adeptos día a día…

En un momento de la tarde, le pregunte al dueño quien les hacia las tablas, las de su marca, las tablas con el logo de la tienda, el dueño bajo un poco la voz (el local estaba a esas horas repleto de chavales ojeando tablas) y nos confeso -las hago en china-. A mi se me quedo cara de imbecil, a mis amigos no les sorprendió, todavía son noveles en este mundillo. El dueño no tardo ni un segundo en argumentar su defensa (sobretodo al ver mi cara y supongo que porque no soy el primero que se queda a cuadros)
Nos comento que en china la mano de obra es barata, que la gente que hace las tablas y que ha montado las fábricas son europeos, americanos o australianos, que las tablas las hacen en gran parte estos, y que los chinos les dan el glaseado y el brillo. Que son tíos que se pasan el día glaseando y dando brillo y que saben lo que hacen. Nos comenta que aquí por darle brillo a una tabla le cobran un pastón, y que las que trae de allí las puede pedir con brillo por cuatro duros. Es el momento de huir pienso. Hace pedidos cada seis meses y se asegura un buen stock de tablas para ese público que no quiere esperar, para esos surfistas que vienen y se llevan la tabla puesta. Huyamos sin mirar atrás.

Nos comenta que las de epoxy también las trae de allí, y eso no me sorprende nada, es mas me da igual…esas tabla no me convencen del todo…

Las tablas chinas son tablas sin firma, son tablas blancas, no se sabe quien las ha hecho, y las hacen como churros, algunos aun apreciamos que nuestras tablas las haga alguien, no es esnobismo, es sentido común. Seguramente los chinos trabajen bien, y allí tengan shapers reputados, eso no lo dudo, creo que es en Japón donde se hacen unos longs que quitan el hipo, pero la cuestión es si necesitamos esas tablas chinas aquí; creo que aquí tenemos suficientes y buenas marcas donde poder elegir una tabla para aprender o mejorar nuestro surf, no creo que sea bueno empezar a llenar el mercado de tablas echas a bajo coste y por defecto nuestras playas. Creo que esas tablas están muy enfocadas a la gente que empieza o que no le importa lo que lleve debajo de los pies, nada en contra, pero es inmoral, sobre todo en el primer caso. Hace tiempo que el surf es un negocio para muchos, pero esto me parece demasiado, no digo que esa tienda este haciendo algo MUY malo, es una tienda y supongo que por volumen de ventas y por costes le sale redondo traer las tablas de china, tienen que pagar a sus trabajadores y hacer sus vacaciones como todo el mundo, pero hay líneas que te puedes arrepentir de cruzar. Igual es que todo el mundo lo sabe y lo acepta y yo me acabo de caer de una higuera. Gracias a dios en esa tienda hay varias marcas donde elegir, y nadie te va ha obligar a comprar las de su marca, en la elección esta la libertad.

Será que yo soy un romántico, que no puedo evitar pensar que al encargar tu tabla el shaper ponga un poquito de amor en tu tabla, que le de un poco de su chispa y de su feeling, un poquito de vida, será que me gusta ir al taller y oler todo el proceso y verlo y tocarlo y tomarme un cerveza con ese maestro que moldea mis sueños, será todo eso, o será que no me gusta que de mi pasión hagan un negocio…

2 comentarios to “Made in China”

  1. iago Says:

    es una cuestión de razón capitalistas, que no una cuestión racional. No hay una “libertad” en la elección, hay una plusvalía por el medio y listo.

    Puede que el chino le ponga todo el amor del mundo en su trabajo y puede que no, al igual que el shaper local, el resto es mercado y capital.

  2. endikasantacruz Says:

    “Vamos por partes..” dijo un ingles.. Respeto ante todo tu opinión, hace once años que soy shaper “tradicional” encargandome en persona de cada parte de la construcción de mis tablas, desde el diseño, shapeado, laminado, hot coating, decoración .. Y si, me encanta y adoro lo tradicional. Pero antes de darte la chapa con teoremas moralistas te planteo una pregunta: que diferencia hay entre una Bear, (todo un clásico..) que ha diseñado un americano y ha chapeado una maquina cnc francesa y una marca nisu ( ni su madre la conoce..) que ha diseñado otro americano y también chapeada por la misma maquina puesta en China? Pregunta dos; ( y hablo por experiencia) mi sobrino de 14 años, y no es amor de tio.. Es un crack laminando y lijando, que te hace pensar que si sigue haciéndolo no será mejor en su trabajo a los treinta? Con todo esto quiero decir que no nos dejemos llevar por la hipocresía de las grandes multinacionales que rajan del made in China cuando ellos mismos están fabricando allí.. Solo tienes que darle la vuelta a tu iPhone para leer: designed in California pero made in China.. No nos llevemos las manos a la cabeza aun, los materiales si son los mismos, y si muchas tablas chinas tienen un mal acabado es simplemente por que la tacañería del que las encarga le impide pagar mas para obtener un certificado de calidad internacional que supone que alguien supervise en persona todo el proceso de fabricación entre otras cosas.. Si, un chino con mas de mil tablas laminadas a sus espaldas es un crack, pero no tonto, y si se puede ahorrar un céntimo por tabla; LO HARA. Personalmente me alegro mucho de que hayan en el mercado este tipo de tablas, por una sencilla razón; en los últimos 25 años no solo no han subido los precios de las tradicionales, si no que a veces parece ridículo ganar 100 euros por cuatro días de trabajo.. Estas made in China hacen que la gente valore, y pague algo que sale de mis manos y mi sudor con la perfección de algo hecho a maquina.. Para mi ese es el verdadero espíritu artesanal del shape. Por supuesto, apuntar que una tabla hecha para ti, jamás será lo mismo que una hecha para ti y 150.000 tíos parecidos a ti.. Gracias por leer.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores